Comisión de Turismo y Seguridad

18 de octubre de 2021

Se inició la labor legislativa de la semana en el marco de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte con la Nota 2844 presentada por Bucheri Leandro Eduardo, solicita   declaración de interés municipal de La Concientización de la neurodiversidad Bajo un Cielo Multicolor que desarrollará la Asociación “Compromiso Amor y Protección (CAP)”. Se solicitó el desarchivo Expediente 4123 2255/2018 Barrileteada y Bicicleteada  Declaración de Interés Municipal, Seguidamente la Presidenta de la Comisión Marcela Uhrig leyó el proyecto de ordenanza,   por el cual se declara de interés municipal de la jornada en el marco de la barrileteada para el día 31 de octubre en Bunge y Playa. 

Seguidamente la comisión pasó a tratar el Expediente interno 4123-2526/2021 MICHNOWICZ SERGIO HOMENAJE A LA RADIOFONÍA DE PINAMAR. La concejal Uhrig leyó el proyecto de ordenanza por el cual se declara en el marco del día de la radiofonía argentina  el 1 de mayo como día de la radiofonía pinamarense a raíz de la historia local  y su primera transmisión. El proyecto se compartió con el solicitante y se puso a consideración de las firmas de los   ediles para elevar a sesión.  

Expediente interno 4123-2431/2020 Cpo. 2 COMISIÓN DE TURISMO CONSEJO TURISTICO ECONOMICO – CUERPO 2. La comisión  adjuntó la documentación de las estadísticas sobre niveles de ocupación proporcionadas en la Comisión del Consejo Turístico.  Por otro lado en el mismo Consejo Turístico  se trató el Expediente interno 4123-2522/2021 Habilitación de Trucks para venta de accesorios. La presidenta explicó que a raíz de la solicitud, este expediente y la   Comunicación 3945/2021  los  y las representantes del HCD llevaron el tema al Consejo Turístico, donde se consensuó con las cámaras  trabajar en una normativa para después de la temporada 2022. El expediente quedó en la Comisión.  

Nota 2823 Carolina Domingorena solicita 50% de descuento en el canon. La secretaria legislativa Mariana Barzola explicó el funcionamiento de la feria y la imposibilidad de trabajar en pandemia con dos temporales de por medio que causaron destrozos importantes. Destacó la prolijidad de la feria y los gastos que asumen. La comisión analizó la situación de la feria y la fiscalización que hace al funcionamiento. No obstante Uhrig mencionó la Ley 13.157 por el cual se le otorga los espacios a los artesanos de manera gratuita y considera la actividad productiva y su desarrollo. Si bien existe la elaboración de un proyecto con la excepción del canon, la presidenta manifestó la voluntad de los representantes de la feria de presentarse en la comisión para tratar el tema, por lo que planteó que quede en la comisión para su trabajo. Por otro lado se trató el traslado de la calesita y su reparación con la presentación de una nota en Planeamiento. La comisión decidió revisar la ordenanza del espacio cedido a la feria de Marco Polo y la gratuidad del canon, por todos estos temas se comunicarán  con el secretario de Cultura para citarlo a la próxima comisión en el horario de 9. 30 horas. Al mismo tiempo  se convocará a  delegados de ambas ferias. Con este tema finalizó la comisión.  

Comisión de Seguridad 

Siendo las 11.10 hs. se dio inició a la comisión de Seguridad con el proyecto de ordenanza de Gestión Menstrual que fue pasado a comisión en la última sesión del HCD. Rosso consultó sobre los aportes de los concejales al proyecto  sin obtener respuesta, por lo que propuso subir el proyecto nuevamente a sesión. Por otro lado el concejal Elorz planteó llamar a los funcionarios para trabajar el tema ya que elevar el proyecto  sin consenso a la sesión se corre el riesgo de un nuevo rechazo. La concejal Figueroa propone también la citación a las funcionarias y de la Dra. Antin independientemente de los aportes de la edil Camila Merlo. Según lo expuesto la comisión resolvió citar a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Carolina LLamazares, la Directora de Género, al Secretario de Educación Rodrigo de Iraola y la Dra. Antin para la próxima comisión en el horario de 11.15 hs. También se convocará a la concejal Camila Merlo.  

A continuación se puso en tratamiento el Expediente 4123- 1700/13 Guardia Urbana y la Ordenanza Municipal 4292/2013, el planteo fue realizado por el concejal Conti quien propuso la presentación de un proyecto de comunicación para consultar al DE sobre las capacitaciones que recibió Guardia Urbana durante el ejercicio 2021. El edil consultó si preparaba el proyecto para mañana y así subirlo a la próxima  sesión o presentarlo en la próxima comisión y esperar a la sesión dentro de 15 días. Se analizaron las dos posturas. La concejal Rusiñol propuso invitar a las autoridades de Seguridad:  Sebastián Berardone  y Lucas Ventoso,  para que expliquen las mesas evaluadoras, las capacitaciones y la información pertinente. Conti consideró que el personal no está capacitado a la hora de la detención ciudadana por falta de capacidad. Por otro lado el concejal Miranda manifestó seguir las dos alternativas: realizar una comunicación y citar a la vez a los funcionarios, porque consideró que las capacitaciones deberían  constar  en el expediente. Se dejó en claro que la ordenanza no exige la constancia de capacitaciones en el expediente. Finalmente la comisión decidió citar a los funcionarios de Seguridad: Berardone y Ventoso  para una comisión especial de Seguridad  a realizarse el jueves 28 a las 11 de la mañana.    

Con este tema finalizó la comisión.