Primera sesión ordinaria de octubre

7 de octubre 2021

En virtud del feriado por el “Dia del Respeto y la Diversidad Cultural “ la presidencia del HCD resolvió que la a sesión ordinaria correspondiente al 8 de octubre sea trasladada a este jueves 7 octubre. El orden del día constó de 20 puntos y el cuerpo Legislativo tuvo asistencia perfecta t trat en primer lugar los puntos de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales:

  1. Expediente interno Nº1034/2004 Cpo. 1 – HCD – Modificación Ley Provincial de Educación – Ley Nº 11.612.. Proyecto de decreto. Se pasaron las actuaciones al archivo del HCD para su resguardo. Aprobado por unanimidad

En segundo lugar se pusieron en tratamiento los puntos referidos a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

  1. Expediente Interno N° 1859/2014 (D.E) – COMISIÓN DE PRESUPUESTO – PROYECTOS DE PLUSVALÍA. Proyecto de ordenanza.- El proyecto de ordenanza modifica la Ordenanza Nº 4736/16 , en cuyo «ARTÍCULO 1 se refiere al título CONTENIDO Y ALCANCES y se establece a favor de la Municipalidad de Pinamar el derecho de participación en la renta diferencial urbana, aplicable a todas las personas, físicas o jurídicas, propietarias de inmuebles que se encuentren ubicados dentro de los límites del Partido de Pinamar y que resultaren beneficiados con un mayor valor de su propiedad producto de disposiciones administrativas del Estado municipal y ajeno a las acciones realizadas por el propietario, y que éste no solicitara como excepción particularizada al Código de Ordenamiento Urbano vigente.» Luego de la lectura la concejal Ferretti propuso las modificaciones consensuadas en labores legislativas, estos fueron aprobados por unanimidad. Luego se aprobó el punto por unanimidad .
  2. Expediente N° 4123-1589/2021 Cpo. 1 – Creación de Herramientas urbanas-convenios urbanísticos y compensación urbana. Proyecto de ordenanza. Relacionado con el punto anterior se trató el «CONVENIO URBANÍSTICO» y «COMPENSACIÓN URBANA» como instrumentos de desarrollo urbano complementarios al Código de Ordenamiento Urbano ( Ordenanza Nº 0422/87 ) y normas complementarias y modificatorias. Tras la moción de la concejal Alejandra Apolonio de un cuarto intermedio, para que los ediles pasaran a firmar los anexos de la norma, al renovar la sesión se dieron por leidos los mismos y se dió lectura del proyecto que fue aprobado por unidad.
  3. Expediente Nº 4123-0057/2019 cuerpo 1 – habilitación de comercio en zonas no permitidas con carácter de beneficio social. Proyecto de comunicación. Se remitieron las actuaciones al DE para que la Dirección de Fiscalización proceda en función de la OM 5987/2021. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de la concejal Apolonio.
  4. Expediente N° 4123-2234/2021 – Comodato terminal de ómnibus. Proyecto de ordenanza. La norma autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar contrato de comodato con la Asociación de propietarios de Taxis de Pinamar por el término de 24 meses. En un segundo artículo la autorización otorgada por el Departamento Ejecutivo a la Asociación de Propietarios de Taxis tendrá como único destino la operatividad del servicio de taxi. Aprobado por mayoría con la abstención de Tamara Rosso.

A continuación la concejal Alejandra Apolonio solicitó el adelantamiento del punto 10 porque se encontraban presentes los interesados. 10. Expediente Nº 4123-2045/17 Cpo.1 y Cpo.2 – Palma Maximo MKTR Somi S.R.L Proyecto Plaza Deportiva. Proyecto de ordenanza. La norma autoriza a la empresa MKTR Somi SRL la ocupación de espacio público circuito ubicado en la intersección de la Av. del Mar y la calle Trirremes, hasta el 30 de abril de 2024. Tras la lectura tomó la palabra Camila Merlo quien pidió un cuarto intermedio para escuchar a los responsables de MKT. El cuarto intermedio fue aprobado con la abstención de Figueroa. Máximo Palma manifestó que con su equipo estaban muy entusiasmados con el nuevo proyecto y renovó el compromiso con la comunidad con un espacio abierto todo el año. Uhrig agradeció las palabras y adelantó su acompañamiento, por otro lado le dijo a Palma que desde la Escuela Secundaria 2 necesitan el espacio porque el establecimiento se especializa en comunicación. A continuación se renovó la sesión con la intervención de Miguel Miranda quien fundamentó su abstención. El edil planteó sus dudas respecto al comodato gratuito del espacio en base a un atractivo servicio y la puesta que se abre. El punto requiere los dos tercios del total de los votos. El punto fue aprobado por mayoría con la abstención de Miranda, Conti, Perrone y Rosso .

  1. Expediente Nº 4123-2992/19 Cuerpo 1 (DE) – ROMANELLO HORACIO JOSÉ SOLICITA AUTORIZACIÓN. Proyecto de ordenanza. El cuerpo autorizó al Departamento Ejecutivo a otorgar un PERMISO PARA LA VENTA DE
    MATES Y TERMOS EN UN PUNTO FIJO (Galería Balmoral) a nombre del Sr. HORACIO ROMANELLO por el periodo comprendido desde el 01 de Octubre del 2021 hasta el 30 de Septiembre del año 2022. Aprobado por unanimidad.
  2. Expediente Interno Nº 1822/14 Cuerpo 2 (DE) – PRÓRROGA LICENCIA REMIS. Proyecto de ordenanza. La norma autorizó al Departamento Ejecutivo a prorrogar hasta el 30 de abril del 2022 el periodo establecido por la Ordenanza Nº 4430/12 Art 3, inciso E que regula el plazo de antigüedad en los automóviles que prestan el servicio de remis. En sus ARTÍCULO 2 se deroga en todos sus términos la ordenanza 5892/2021. Aprobado por unanimidad
  3. Expediente Interno N°2529/2021 – Castellano Cecilia – Solicita Excepción de Habilitación . Proyecto de comunicación. Se remitió el expediente al DE. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Figueroa.

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

  1. Expediente N° 4123-2043/21 Alc. 1 – Licitación privada 18/21. Adquisición de maderas para distintas áreas. Tratamiento ofertas únicas. Proyecto de ordenanza. El cuerpo convalidó la adjudicación de las únicas ofertas que corresponden a la Licitación Privada N° 18/2021, para la adquisición de madera para las distintas áreas municipales. Aprobado por unanimidad
  2. Expediente Interno N° 2504/21 – Villafañe Molina María Rosa-Deuda Patente. Proyecto de decreto. Se archivan las actuaciones para su resguardo. Aprobado por unanimidad con la incorporación de Figueroa y ausencia temporal de Uhrig.
  3. Expediente N° 4123-0239/09 – Plan de pago deuda pda.35650. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Uhrig.
  4. Expediente Nº 4123-0891/02 Cuerpo 2 Anexo 5 (D.E) – Modificación código tributario. Proyecto de ordenanza. El cuerpo prorrogó la vigencia de las Ordenanzas Nº 5886/21 y N° 5942/21 en todos sus términos hasta el 31/10/2021. Aprobado por unanimidad con la incorporación de Uhrig.
  5. Expediente N° 4123-2181/2009 Cpo.2 Alc. 16 – Proyecto de ordenanza reordenamiento frente marítimo del pdo. de Pinamar- U.T.F.I N° 12. Proyecto de comunicación. La comunicación remite el expediente al Departamento Ejecutivo para que, a través de la Dirección de Frente Marítimo se realice un informe detallado de la situación en virtud de la nota presentada por el Señor Luis Sanza Presidente de Loja Paz SA concesionario de la UTF I N° 12. Aprobado por unanimidad.
  6. Expediente N° 4123-2181/09 Cpo.1 y Cpo.2 (D.E) – Proyecto de Ordenanza reordenamiento frente marítimo del pdo. de Pinamar-U.T.F.P N° 46-ANEXO 55. Proyecto de comunicación. A través de la comunicación se solicita al Departamento Ejecutivo dictamen sobre la propuesta presentada por el Señor Goran Cozzi apoderado de la Señora Alejandra Nieto titular de la U.T.F.P N° 46 mediante Nota Nº 2826/21. Aprobado por mayoría con la negativa de Miranda y Perrone. Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción
  7. Expediente Interno Nº2327/19 – INCORPORACIÓN MESA TRIPARTITA. Proyecto de decreto. El proyecto incorpora a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) a la Mesa Tripartita de Trabajo que quedará integrada por Concejales, miembros del Departamento Ejecutivo (según corresponda) y representantes sindicales (STMP, AGP Y CICOP). Tras la lectura la concejal Rusiñol tomó la palabra para dar sus consideraciones en base al dictamen de Asesoría Letrada y la representación gremial en el territorio cuya posted está a cargo del Ministerio de Trabajo, también planteó la tergiversación de los considerando del decreto. Indicó además el deseo que pronto la CICOP subsane el requisito para ejercer la representación en la Mesa Tripartita. Seguidamente el concejal Perrone tomó la palabra y manifestó que el Municipio le niega la representación sindical al CICOP y se refirió que a través de una reunión entre el Ministerio, DE y la CICOP, fue reconocida de hecho con el descuento sindical. Por otro lado, dijo que la personería es la misma que la que tiene el STMP. Se inclinó a que esta legitimidad la debe resolver la política y no fallos judiciales en lugar de la política. Miranda, por otro lado, planteó la voluntad política del Intendente en referencia al descuento sindical y lo comparó con el gremio de Guardavidas que hoy integra la mesa. Abogó, además, por la importancia de canalizar los conflictos que se pueden desatar entre los trabajadores. El punto salió desaprobado por el voto doble del presidente del HCD.
  8. Expediente Interno Nº 2530/21 – ESTEBAN ECHEVERRÍA – SOLICITUD ESTACIONAMIENTO DISCAPACIDAD. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad con las ausencias temporales de: Merlo, Apolonio y Brandalisio.
  9. Expediente Interno Nº 2532/21 Cpo. 1 – DINO M. PEREYRA – SOCIOAMBIENTAL. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad las ausencias temporales de: Merlo, Apolonio y Brandalisio.

Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos

  1. Expediente Interno Nº 2502/21 (DE) – «Programa de Gestión Menstrual». Proyecto de ordenanza. A través de la norma se “crea el «Programa Municipal de Salud Menstrual» cuyo objetivo principal será garantizar el derecho a la información en gestión menstrual y el acceso a productos menstruales para los sectores más vulnerables del Partido de Pinamar”. Tras la lectura tomó la palabra Tamara Rosso y se refirió a la ruptura de tabúes y la importancia de la salud menstrual en los sectores vulnerables. Aprobado por unanimidad con el ingreso de Brandalisio, Apolonio y Merlo. Luego Figueroa por su lado, adelantó su voto negativo por considerar que el programa debería ser implementado a nivel nacional o provincial, a pesar de considerar la importancia del tema. Al mismo tiempo, Merlo fue en el mismo sentido e indicó el buen tino del programa pero se debería haber citado a la Dra. Antin o Rodrigo De Iraola en base a un trabajo más exhaustivo, en base a lo fundamentado, la concejal solicitó el pase a comisión para que se trabaje como una política pública. Uhrig adelantó su acompañamiento y dijo que ya existen en distintas ciudades la implementación del programa a nivel municipal, que desde la educación se pueden impartir campañas y también se refirió a la compra de estos elementos por parte de Desarrollo Social. Al ver la imposibilidad de la aprobación Rosso prefirió el pase a comisión. La concejal Ferretti aclaró que este tema fue trabajado mucho en comisión por lo que no entendió la dilatación con la falta de trabajo en la comisión. Finalmente se votó en primer término el pase a comisión que salió aprobado con la negativa de Pizzolito, Yeanes y Brandalisio.
  2. Expediente Interno Nº 2502/21 (DE) – Programa de Gestión Menstrual. Proyecto de resolución. La resolución solicita al Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la inclusión en su agenda y aprobación del proyecto presentado por la diputada Prof. Melisa Grecco, la diputada Dra. Maria Alejandra Lorden y el diputado Valentín Miranda, con número de Expediente Nº D-1688/20 -21. Tras la lectura del proyecto y una modificación de redacción, el punto fue aprobado por mayoría con la abstención de Brandalisio y la ausencia de Pizzolito.

Siendo las 12.50 horas se dio por concluida la sesión.