Comisiones de Planeamiento y Salud

21 de Septiembre de 2021

Se inició la tarea legislativa del día con  la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y el tratamiento de las notas:

Nota 2826 de Goran Cozzi y Alejandra Nieto solicitó Eximición de canon y plazo de construcción. Se remite a presupuesto

Nota 2831,  Se ADJUNTA NOTA AL EXPEDIENTE 4123-1598/21 BÓSCOLO JUAN CARLOS. Nota presentada por el CAIP para trabajar sobre el COU. La nota fue respondida por el secretario de Planeamiento en las dos últimas  reuniones  del CAU. 

Nota 2830  DE CIAMBERLANI CLAUDIO SOLICITA PRÓRROGA PARA HABILITACIÓN DE REMIS. La solicitud planteó nuevamente el color de los remises. La presidenta de la comisión leyó la nota y puso a consideración la realización de un proyecto de ordenanza accediendo a la solicitud.  El conejal Elorz propuso una norma general autorizando el cambio de color  con una duración de seis meses. La comisión resuelve realizar un proyecto de ordenanza para todos los remiseres de color blanco con un plazo de seis meses para la renovación del vehiculo. Mientras se trabajará en una ordenanza general en cuanto a la identificación de los remises.  La nota se adjuntará al Expediente Interno 1822/2014 “Ordenanza de remises Cpo.2”. 

A continuación se pasó al tratamiento de expedientes:

Expediente interno 4123-0899/02 Cpo. 5 ASOCIACIÓN DE TAXIS – SOLICITAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA. El expediente retornó del DE con un veto (Decreto 1982/2021) sobre  la OM 5990/2021 por la prórroga de habilitación de taxis por el término de un año de Pablo Nartín Cigarreta. La presidenta de la comisión leyó las actuaciones del expediente citado. A raíz del veto el DE envió al Concejo el Expediente 4123-2956/2012 Cpo. 1 ROLÓN ALBERTO RAMON  – HABILITACIÓN TAXI,  LIC  1124 otorgada por ORD  3898/2010 – 4212/2012, quien es el propietario de la licencia de taxi y es  parte de los fundamentos del veto.  En función de todo lo expresado, el Sr. Cigarreta presentó la Nota 2827 por la cual aclara que no es propietario de la licencia. La comisión analizó la situación a partir  de un caso particular que se da entre los propietarios de licencias, los inquilinos y las solicitudes. La presidenta consultó la realización de un nuevo proyecto subsanando el error sobre el titular de la licencia de taxi en la prórroga. La presidenta de la comisión  leyó el nuevo proyecto de ordenanza con la que los concejales y concejalas acuerdan para la firma y elevación a sesión.  

Por otro lado, en función del mismo Expediente interno 4123-0899/02 Cpo. 5 ASOCIACIÓN DE TAXIS – SOLICITAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA, del punto anterior, se resolvió  con las firmas de Figueroa, Apolonio y Elorz la elevación a sesión del proyecto de ordenanza sobre el aumento de la bajada de bandera de taxis.    

A continuación la Comisión recibió al Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque por el Expediente 4123-2234/2021 Cpo. 1 SECRETARIA DE GOBIERNO «COMODATO TERMINAL DE ÓMNIBUS”. El secretario presentó a la comisión un plano de la terminal y las reformas que se realizarán en lo que hace a la ubicación en una unidad del transporte público, taxis, remises y Costa Azul. La comisión resolvió solicitar por presidencia la última acta de asamblea y personería vigente de la Asociación de Taxis. Por otro lado, el concejal Elorz  lo consultó al Secretario sobre el tema remises, el color blanco y la identificación con ploteo. Lamarque propone realizar  una mesa de trabajo e indica que los costos de ploteo rondan los  $38.000 con dos colores. El concejal Pablo Perrone aclaró que según la norma  el color blanco no es impedimento, por lo que no necesita excepciones hasta que se resuelva la letra fina de la ordenanza vigente.   

Finalmente la comisión trató el Expediente 4123-1589/2021 Cpo. 1 CREACIÓN DE HERRAMIENTAS URBANAS – CONVENIOS URBANÍSTICOS Y COMPENSACIÓN URBANA. Los proyectos modificados en el CAU serán ingresados al expediente y quedarán para el análisis de todos los concejales y concejalas.  

A las 11 de la mañana se convocó  la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción. En primer lugar  se recibió a  Hernan Mazarelo, director de Discapacidad,  y Patricia Minio, para tratar  un caso específico. Mazzarello pasó a explicar el funcionamiento para asistir las personas que no tienen obra social, aclaró que el censo de discapacidad,  hoy muestra 1700 personas registradas por lo que el Estado municipal no está en condiciones de  dar lo que no puede dar el Estado Nacional, indicó el director.  La comisión abordó los pedidos, la cantidad y la prestación dada, así  como el aumento de la tasa de discapacidad para engrosar el fondo. 

A continuación se pasó al tratamiento de los expedientes y proyectos:

Expediente 4123-2164/16 Cpo. 1 INFORMES MOVIMIENTOS DE ARENA. ART. 12 DE LA ORDENANZA Nº 4798/16. Se leyó a la comisión el proyecto de comunicación que  remite las actuaciones al DE, se proporcionaron las firmas y se elevó a sesión.  

Expediente interno 4123-2508/2021 Cpo. 1 GABRIELA COVELLI CONCIENTIZACIÓN DERECHOS DEL PACIENTE. Se leyó el proyecto de resolución por el cual se solicita al presidente de la Cámara de Diputados y Senadores de la Prov. Buenos Aires, el tratamiento del proyecto de ley “Nicolas Humanización de la Salud”. Se procedió a la firma del proyecto y se elevó  a sesión. 

Expediente Interno 4123-2528 caratulado “Programa de  Prevención de Adicciones”que proviene de la Comisión de Turismo y Cultura. La concejal Rusiñol, creadora del proyecto de ordenanza   que obra de foja 7 a 12, leyó el proyecto de comunicación por el cual se solicita  al DE que a través de las áreas que correspondan emitan dictamen sobre el  proyecto de ordenanza. A continuación explicó el proyecto que tiene base en Educación. Los y las  concejales firmaron  el proyecto y se elevó a sesión. 

Finalizando la comisión la concejal María Rusiñol manifestó la presentación de un proyecto de resolución sobre el mal funcionamiento del  Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires que presentará mañana en la Comisión de Legales, la concejal explicó el funcionamiento. La edil consideró dramática la situación y  señaló “la  confiscatoriedad en cubierta”.