Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte

20 de septiembre de 2021

Comenzando la semana se inició la tarea legislativa con la convocatoria de la  Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte. En primer lugar se puso a consideración  la  Nota 2813 de Mónica Quilindro, sobre la Declaración de Interés Municipal de la presentación en Pinamar de la  “Habitación de Lucía”, La presidenta de la comisión, Marcela Uhrig, explicó la situación en referencia a la falta de información por lo que el proyecto  de declaración de interés quedó en suspenso a la espera de la misma. 

Luego se pasaron a tratar los expedientes: 

Expediente interno 4123-2494/2021 FRENTE DE TODOS – CJAL. MIGUEL MIRANDA – ADRIAN MARIANO CIMA – PERSONA DESTACADA EN EDUCACIÓN Y CULTURA, El expediente regresó del DE en vista de la OM 5964/2021, agotadas las actuaciones se decidió  archivar por artículo de forma. 

Expediente interno 4123-2431/2020 Cpo. 2 COMISIÓN DE TURISMO CONSEJO TURISTICO ECONOMICO – CUERPO 2. Se adjuntó la documentación de las últimas actas del Consejo. 

Expediente 4123-2045/17 Cpo. 1 PALMA MÁXIMO MKTR SOMI SRL PROYECTO «PLAZA DEPORTIVA». El expediente pertenece al DE. Uhrig presentó el proyecto de comunicación para remitir las actuaciones con la incorporación de la documentación presentada por los responsables  de MKT. Se firmó el proyecto y se elevó a sesión. 

Expediente interno 4123-2526/2021 MICHNOWICZ SERGIO HOMENAJE A LA RADIOFONÍA DE PINAMAR, Apertura de expediente  en referencia a la Nota 2815 de Sergio Michowicz. Se adjuntó información sobre la historia de la radiofonía  pinamarense y se espera más información que hace a la historia en nuestro partido.  

Expediente 4123-0469/2013 Cpo. 2 06/09/2021 09:05:54 BALNEARIO DIVISADERO – ÁGUILA Y ACACIA – CARILÓ.  El expediente tuvo el siguiente  recorrido:  ingresó a la comisión, luego pasó a Presupuesto y retornó a ésta. En base a esto se adjuntó documentación al expediente  y se  presentó el proyecto de comunicación elevado por  el interbloque del Frente de Todos. La presidenta  leyó el proyecto en función del otorgamiento de la tenencia precaria del Balneario Divisadero de Cariló que se encuentra en poder del Estado municipal. A través del proyecto se solicita información a las siguientes áreas:  Asesoría Letrada sobre aspectos legales del “Desestimineto 264/2020”, a  Frente Marítimo por la construcción con las reformas actuales, y  a la Secretaría de Medio Ambiente por la Ley de Paisaje Protegido (OM 3361/06), puesto que  el frente marítimo está cargo de la Provincia con intervención de la OPDS. Finalmente se solicita en el proyecto la remisión del Expediente 4123-0262/18 que se encuentra en el DE. Por otro lado el concejal Pizzolito explicó que el bloque Cambiemos tiene elaborado un proyecto de ordenanza para dar la precaria, con la condición  de que se prepare la licitación 2022 y recordó la aprobación bajo  estas circunstancia el año pasado.  Al mismo tiempo el concejal Pablo Perrone insistió en las reformas constructivas que se llevan adelante sobre una construcción que debió demolerse, y manifestó que el año pasado se cometió un error. Se expuso el proyecto para las firmas y su elevación a sesión.  El concejal Brandalisio explicó, para llegar a un consenso, que  Divisadero es un icono y se refirió la necesidad de dar servicio en Cariló, propone otorgar el precario con una cláusula de corte cierto. Uhrig respondió que hay más dudas que certezas por lo que el proyecto de comunicación  ya tiene las tres firmas del Frente de Todos para ser elevado a sesión. Se suma la concejal Camila Merlo para proponer una nueva reunión, plenario de concejales con las áreas del DE para dar agilidad y previsibilidad. El proyecto se expone para las firmas de los otros ediles. 

Expediente interno 4123-1034/04 Modificación Ley Provincial de Educación – Ley Nº 11.612. Se leyó el proyecto de resolución de beneplácito a una futura ley que proviene de la Comisión de Interpretación de Asunto Legales . La concejal Uhrig planteó lo innecesario  de  este proyecto de ley que apunta a la neutralidad educativa, y se explayó en el funcionamiento de las políticas educativas. Se incorporó las resoluciones de la Provincia referidas al tema. Uhrig propuso el dictamen negativo. Por otro lado, Maria Rusiño se refirió a los acontecimiento sucedidos respecto de una docente  que tomó estado público y que motivó la creación de la ley,  y aclaró que se trata de un ente superior devenido en una figura que no es oficialista. Finalmente la comisión  resolvió que el expediente retorne  a la Comisión de Asuntos Legales con posiciones  divididas: dictamen de mayoría negativo y  dictamen de minoría positivo.  

Antes de finalizar la comisión se dio paso a la concejal Maria Rusiñol para tratar el proyecto de ordenanza y anexo con “Apertura de expediente” caratulado “Programa de Prevención en Adicciones” sobre la premisa de prevención de adicciones que viene trabajando desde hace meses con las distintas áreas del DE. La concejal planteó la creación de  un núcleo rector de políticas de prevención de adicciones en el área de atención primaria de la Salud con base en las escuelas. Por otro lado, se resolvió el pase del expediente a la Comisión de Salud para continuar el tratamiento del proyecto.

Con este tema finalizó la Comisión.