1 de septiembre de 2021
En el último día de comisión de la semana, la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales se inició con la convocatoria de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), tema Municipalización de Guardavidas. En primer lugar tomó la palabra Fernando Espinach, secretario gremial, quien se refirió a la aplicación de la municipalización y destacó la propiedad del funcionamiento bajo un mismo ordenamiento del Estado. Espinach planteó cuestiones que no están explicitadas en el proyecto, como un pase voluntario de los guardavidas por lo que no se requiere costo de indemnización, como se llevó adelante en Mar del Plata y aclaró que el proyecto implicó costo cero para el Estado. Otro punto es la cobertura que también sería más eficiente sin la contratación extra de trabajadores. La responsabilidad civil también es otro punto sensible para la AGP. Cuando se presentó en el 2013 se había adjuntado el listado de guardavidas que realizaban su pase voluntario, indicó Espinach. La concejal Alejandra Apolonio consultó por el trabajo conjunto con Seguridad en Playa. Espinach responde que tuvieron una primera charla con Jefatura de Gabinete y quedó pendiente una reunión con el intendente que está demorada por agenda electoral. Al mismo tiempo aclaró que el espacio interviniente más importante es el de los trabajadores y determinó la potencia del proyecto presentado por los trabajadores. Apolonio manifestó que es un proyecto que se debe trabajar con el DE y Espinach acordó. El Concejal Miranda propuso tomar nota de la ordenanza de Mar del Plata y planteó que la idea es auspiciosa pero requiere un gran trabajo. Carlos Conti se refirió a un convenio 775/21 realizado en Mar del Plata y aplicar desde lo tributario un esquema similar al aplicado en Mar del Plata. La concejala Camila Merlo realizó algunas observaciones anteponiendo lo interesante del debate sobre un proyecto ambicioso que requiere la intervención de todos los actores y una decisión política. “Son proyectos que deben salir por unanimidad” apuntó Merlo. También propone conectarse con concejales de Mar del Plata para analizar la experiencia. Por otro lado manifestó pulir algunos puntos del proyecto. Propuso realizar una prueba piloto con alguna UTF, la edil insistió en el tiempo de trabajo que lleva este tipo de ordenanzas que implica una transferencia de fondo. En ese sentido, Espinach aclaró que el convenio mencionado por Conti va por ese lado. “El primer convenio colectivo de trabajo se firmó con Yeza”, subrayó Espinach como antecedente. Para finalizar Merlo reiteró el trabajo con Jefatura de Gabinete y Hacienda, que se revea el proyecto presentado y a partir de ahí se citará al DE para realizar una mesa conjunta.
A continuación la comisión recibió al secretario de Hacienda, Gabriel Videla y al secretario de Gobierno, Alberto Lamarque por el tema de la aplicación de los expedientes digitales, proyecto de la concejal Maria Rusiñol. Rusiñol aclaró que años atrás se implementó la firma electrónica en pos de la celeridad de los trámites. Luego tomó la palabra Lamarque y aclaró que hace tiempo trabajan en el proyecto y ya se implementó en varias áreas el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE). Lamarque solicitó más tiempo para la reglamentación. Videla indicó que la gestión de documentos y notas y memorandos en lo que hace GDE ya se aplica, para el secretario lo que faltaría es mejorar el software, pero no depende de ellos. Rusiñol explicó que el proyecto solventa la seguridad informática y que el soporte debe ser GDE para la unificación con organismo provinciales y nacionales. Lamarque retomó la palabra e indicó que la Municipalidad está saturada de papel debido al plazo de diez años para sostener la documentación y por otro lado la digitalización aún no fue reglamentada por Nación, aún no se sabe si implementará coexistirán el soporte papel y la digitalización. Por otro lado, Videla manifiesta que se necesita otro proyecto para establecer la constitución de un domicilio electrónico. Se concretó continuar con el trabajo para saldar cuestiones de procedimiento. Apolonio planteó estipular las reuniones los días jueves por fuera de la comisión.
Finalmente se trató el Proyecto de resolución, elevado por Alejandra Apolonio, en apoyo al proyecto de ley que crea la figura del Defensor del Derecho de la Neutralidad Educativa que se trata en la cámara de Diputado de la Nación. Apolonio leyó el proyecto y puso a consideración la remisión del Expediente Interno 1034/04 que contiene el proyecto a la Comisión de Turismo y Educación para que dictamine y retorne a Legales para dar los puntos finales.
Comisión de Presupuesto
La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta se inició con el tratamiento del Expediente 4123-1974/2021 Cpo. 1 MANDATARIOS INDEPENDIENTES, aprovechando la presencia del secretario Gabriel Videla para presentar el tema. Antes, el secretario consideró la participación del tesorero, e indicó que se registró la firma digital para los certificados de deuda y apremio. Pizzolito aclaró que en el expediente consta a foja 10, de 271 millones de deuda de los cuales 26 millones están en ejecución. La fecha de la información es del 7 julio del 2021 y solicitó la información actualizada.
Por otro lado, la comisión trató solicitudes de vecinos.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.