Primera sesión ordinaria del mes de agosto

13 de agosto de 2021

Esta mañana los concejales y concejalas se reunieron a las 9 horas  para llevar adelante la décimo segunda sesión  del periodo ordinario 202, con la ausencia con aviso de la concejala Tamara Rosa. Tras el izamiento de la bandera, la concejala Marcela Uhrig pidió la palabra para solicitar el adelantamiento del punto 19 del orden del día, Expediente Interno N° 2513/2021 – Lucas Toledo-Personalidad destacada en deporte paralímpico. Una vez leído el proyecto de ordenanza, Uhrig tomó la palabra para  reconocer al joven Lucas  Toledo y destacó entre otras cualidades lo buen compañero que es. Durante la  transmisión estuvo conectada la directora y compañeros  de la Escuela Secundaria N2, donde asiste Lucas.  Por otro lado, Alejandra Apolonio manifestó el ejemplo que es Lucas para los jóvenes y los pinamarenses en general. Seguidamente y luego de ser aprobada la ordenanza por unanimidad, se pasó a un cuarto intermedio para entregar la distinción. Por su parte Lucas agradeció y narró su experiencia y sus comienzos en el deporte que abordó con gran sorpresa. Su entrenador, Daniel Freddy, dijo que “El deporte cierra grietas y nosotros debemos apostar al deporte”. También destacó la tarea  de Santiago Cornide y Javier Tumas para que Lucas participara en el torneo de Colombia y de los padres de Lucas que son los verdaderos sponsor. Finalmente Uhrig expresó el deseo de que aparezcan sponsor para Lucas, tan necesarios en el deporte olímpico. 

A continuación se abordaron los puntos de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales: Punto  1. Expediente Nº 4123-1960/2021 Cpo. 1 – REGULACIÓN HORARIO VENTA BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AUTONOMÍA MUNICIPAL. Tras la lectura del proyecto de resolución, la concejala Camila Merlo tomó la palabra y adujo la importancia de dar el debate en estos temas como el horario del expendio de las bebidas alcohólicas que hacen a la autonomía municipal, como en otros temas: el SAE o la Seguridad.  Miranda destacó el trabajo de la bancada oficialista en la mejora del proyecto remitido por el DE. También se refirió al tema de las autonomías municipales y al camino correcto que sería la reforma de la Constitución. Al mismo tiempo se refirió a que ningún comerciante está preocupado por el tema en cuestión y marcó el contexto en el que se planteó esta situación: “en un  marco electoral”. Por otro lado la concejala María Rusiñol destacó el debate de la Comisión de Legales, disintió con el criterio de oportunidad  expresado por Miranda y subrayó que  “se trata de reconocer el poder político de los Municipios”.  Del debate también formaron parte la concejala Apolonio, y los  concejales Conti y Elorz, los dos últimos adelantaron su negativa. El proyecto se aprobó por siete votos positivos y seis negativos de la oposición.

2. Expediente Nº 4123-1056/2020 Cpo. 1 – Casa del Artista Ojo y el  Diamante. Proyecto de ordenanza. Luego de la lectura la concejala  Marcela Uhrig desconoció el origen del autor del proyecto porque no pasó por la Comisión de Turismo Cultura y Educación, en falta con el Reglamento Interno, aun así aprobó la distinción a la casa emblemática de Valeria del Mar. Por otro lado Alejandra Apolonio narró el recorrido del reconocimiento a partir de la visita de Maximiliano Guerra al espacio y el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura. También explicó que el proyecto es de la bancada de Juntos por el Cambio  y el tratamiento en la Comisión respondía a la ordenanza vigente. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

3. Expediente 4123-1959/2021 Cpo. 1 – CARTA ORGÁNICA DE LA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR. El secretario leyó el proyecto de ordenanza relacionado al punto uno del orden del día. El concejal Brandalisio  de JxC  tomó la palabra y expresó que  “Se abre un proceso, y eso es lo importante con un análisis participativo, lejos del oportunismo”. Luego solicitó el acompañamiento. Por su lado Pablo Perrone del FdT dijo que “esto empezó viciado y es una hipocresía”. También marcó los aumentos de tasas que el HCD le dio al Gobierno y adelantó el voto negativo. Conti y Rusiñol también se expresaron. El punto se aprobó por siete votos positivos y seis negativos.  

A continuación se abordan los putos de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos:

4. Expediente N° 4123-1615/2020 Cpo. 1 – García, Matías G – Su solicitud – Circ. IV – Secc. D – Manz 334 Par. 5. Proyecto de ordenanza sobre la renta urbana.  Luego de la incorporación de  modificaciones al proyecto, se aprobaron  por unanimidad las modificaciones y el punto. 

5. Expediente Interno N° 2517/2021 – Establecimientos Gimnasios Ilegales. Proyecto de comunicación. Se solicito información al DE, se aprueba por unanimidad ausencias temporales de Conti, Apolonio y Figueroa

6. Expediente N° 4123-0057/2019 Cuerpo 1 (DE) – «Habilitación de Comercios en Zonas no Permitidas con Carácter de Beneficio Social». Proyecto de ordenanza. El punto es aprobado por unanimidad con ausencias de Conti, Apolonio y Figueroa.

7. Expediente N° 4123-1777 /2020 (DE) – Solicita autorización para realizar rampa y escalera en espacio público. Proyecto de comunicación. Se aprueba por unanimidad con las  ausencias de Apolonio, Conti y Figueroa.

8. Expediente Interno Nº 2481/2021 Cpo.1 – LAURA FERNÁNDEZ – SOLICITA PRÓRROGA REMIS. Proyecto de ordenanza. Se aprueba por unanimidad con la incorporación de Merlo y Figueroa y las ausencias de Apolonio y Conti.  

Luego se trataron los puntos del la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

9. Expediente Interno Nº 2349/19 – alcance decreto 2270/19. Proyecto de decreto. Se aprueba por unanimidad con la incorporación de Apolonio y la ausencia temporal de Rusiñol.

10. Expediente Nº 4123-1553/2020 Cpo. 1 Alc. 1 – Contratación mensual de serv. Profesionales. p/la planificación y coord. de plataformas- ANEXO 1. Proyecto de comunicación. Se aprueba por unanimidad con la incorporación de Rusiñol.

11. Expediente Nº 4123-1079/2021 Cpo. 1 Alc. 7 – LICITACIÓN PÚBLICA Nº 5/2021 – TRATAMIENTO DE OFERTAS ÚNICAS ANEXO VII. Proyecto de ordenanza. Se aprueba por unanimidad con ausencia temporal de Gabriela Ferretti y Conti.

12. Expediente N° 4123-0034/1984 – ERNESTO NATALE SOLICITA HABILITACIÓN PARA HOTEL. Proyecto de ordenanza. Se aprueba por unanimidad con la incorporación del concejal  Conti.

13. Expediente Interno N° 2507/2021 (DE) – GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MUNICIPIOS – ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Proyecto de comunicación. Se aprueba por mayoría  con nueve votos positivos, la negativa de la concejala Figueroa y las ausencias de Pizzolito y Ferretti.

Luego se trataron los puntos que corresponden a la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción

14. Expediente Interno Nº 2482/2021 (DE) – Carta Documento Banco de la Provincia de Bs As. Proyecto de comunicación. Se solicita información por la carta documento remitida por el Banco Provincia al DE. El concejal Brandalisio planteó la pertenencia de los temas según  las comisiones y  se preguntó sobre la restitución del dinero plantado en el proyecto. Perrone, por su lado,  aclaró que es sólo información lo que se solicitó. Luego de las alocuciones de Conti y Uhirg, Merlo explicó los pasos legales y la importancia de la respuesta de la justicia penal con la determinación de las  responsabilidades y aclaró que la carta documento fue contestada.  Se aprueba por mayoría con la negativa de Analía Figueroa. 

Seguidamente se pasó a los temas de la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos.

15. Expediente Interno N° 2387/2020 (DE) – CREACIÓN DE LA MESA LOCAL DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL. Proyecto de resolución. Camila Merlo toma la palabra y explica la situación de la Mesa Local de la Mujer en relación al punto en cuestión y el cargo de la coordinación de la Mesa tras la renuncia Elizabeth Ocaño, luego de las explicaciones solicitó el retorno a  comisión. A continuación  Uhrig manifestó las problemáticas que se dieron en la Mesa Local y en lo que consideró que no se trata de una persona, sino de una política pública, y por lo que se hace necesario votar la comunicación. Figueroa manifestó el cumplimiento de la ordenanza  por lo que adelantó su voto positivo.  La moción de Merlo fue rechazada por tres votos positivos, nueve negativos y la ausencia de Ferretti. Luego se pasó a votar el punto que fue aprobado por doce  votos positivos una abstención de Pzzolito y ausencia de Ferretti. 

16. Expediente Nº 4123-0636/2020 Cpo. 1 y 2 – CONTINGENCIA CORONAVIRUS. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

17. Expediente Interno Nº 2396/2020 – VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y OTRAS VIOLENCIAS ESTATALES. Proyecto de resolución. Tras la lectura del proyecto Alejandra Apolonio tomó la palabra para adelantar la negativa del bloque y preguntó al bloque opositor  cuáles fueron los dichos de los diputados repudiados que no figuraban en el proyecto. Al mismo tiempo presentó una serie de ejemplos con ataques a las mujeres y que no fueron repudiados,  incluyendo en el plano local, cuando fuera agredida por Luis Velazquez, hoy candidato a concejal. Conti tomó la palabra y manifestó la evolución de los seres humanos y el accionar que demanda los tiempos actuales. Se refirió que el cambio es una construcción colectiva  y no depende de un proyecto, pero subrayó que la manifestación es importante para reflexionar. Brandalisio también tomó la palabra y se refirió a la calidad de los proyectos y la responsabilidad de los concejales en trabajar en el bien común de los vecinos. También se refirió a un hecho en que tres concejalas fueron agredidas por un vecino y no se repudio. A su turno, Mirada aclaró y se refirió a los dichos de Apolonio. Figueroa también tomó la palabra en contra del proyecto en disidencia con Uhrig que se expresó a favor del repudio. Merlo mociono el pase a comisión que fue  rechazado con once votos negativos. Luego se votó el punto que fue rechazado con tres positivos, seis negativas, dos votos abstenciones de Elorz y Merlo y las ausencias de Miranda y Ferretti.        

Por último se tratarán los temas de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes:

18. Expediente Nº 4123-2045/2017 Cuerpos 1 y 2 – PROYECTO PLAZA DEPORTIVA. Proyecto de comunicación. Se aprueba por unanimidad 

20. Expediente Interno N° 0431/95 – Solicita que la actividad scout se declare de interés municipal. Proyecto de decreto. La concejala Uhirg solicitó un cuarto intermedio que fue aprobado  para modificar el proyecto. Luego se leyeron las modificaciones y se aprobó el proyecto por unanimidad. 

Concluidos los puntos del orden del día, el concejal Pizzolito arrió el pabellón nacional y siendo las 12 y 17 horas  finalizó la sesión.