Comisiones del día miércoles

14 de julio del 2021

En el último día de comisiones, la actividad legislativa comenzó con la comisión de legales, la que dio inicio con el expediente interno 2410/2020 irregularidades cambio de autoridad Oviedo, se comenta el trabajo realizado en función del tema. La Cjal. Ferretti propone citar a algún funcionario a fin de indagar sobre responsabilidades administrativas municipales y saber si el Municipio se sumará a la denuncia penal. Esto último, aclaro la Cjal. Merlo que no es viable, ya que lo intentó en otros casos y no se le permitió. 

Por otro lado, el Secretario de Bloque Propin planteó que es importante que los funcionarios de Catastro y Apremios, a fin de dar con un procedimiento que evite que esto vuelva a pasar.

En respuesta, las Cjales. Merlo, Apolonio y Rusiñol se abocaron a la publicación hecha por Propin, que vinculó estos hechos a la gestión de Yeza, en tanto que vienen ocurriendo desde hace varios años. Como conclusión, la Cjal. Apolonio solicitó que antes de pedir explicaciones a un funcionario, se remita para que pueda tomar vista del mismo.

El debate posterior transcurrió sobre las competencias legislativas en relación a este tema y por otro lado, cómo se llevan a cabo este tipo de irregularidades.

A continuación se presenta un proyecto de resolución presentando un beneplácito sobre el proyecto de ley que otorga licencia parental a los legisladores bonaerenses, sobre expediente 4123-0277/85 – beneficio por maternidad.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento de proyecto para la sesión de esta semana, para luego recibir a la Coordinadora de la carrera de Enfermería Municipal, Graciela Alavi, la Sra. Teresa Geerken, docente de la carrera y titular de la nota 2771, junto al Secretario de Educación Prof. Rodrigo De Iraola, a fin de resolver la inquietud de la peticionante.

Se aclara inicialmente el motivo de la citación, que tras escuchar al Secretario de Educación la comisión entendió que no se trató de una reducción salarial sino de un ordenamiento de las liquidaciones. La Coordinadora comentó que al asumir se orientó con la anterior, y que se liquidaban como horas suplementarias y que nunca se tuvo ninguna observación. Que cuando se hacen nuevamente los concursos, y al comenzar las clases, se liquidaron de la misma manera, que al pasar a la Secretaría de Educación, él explica el error de liquidación. Que en función de estos cambios, muchos de los docentes pretenden retirarse.

Luego, la Cjal. Apolonio comentó que claramente hubo un desconocimiento de la metodología de liquidación en Educación, explicando además cómo se llevó a cabo. Sol Besteiro, como docente de la carrera, aclaró que se entiende que el régimen de liquidación docente de Provincia, pero que la Escuela de Enfermería de Pinamar es por convenio, no es una escuela provincial. Que el convenio estipula que el Municipio debe abonar los salarios, pero no con que formato. Que es raro que después de 20 años, sin observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas, hoy se genera el cambio, que a su parecer se trata de una decisión política, y que se asuma como tal. En respuesta, el Secretario de Educación da lectura al convenio, en el que se plantean la carga curricular como horas cátedras. Además comenta que la carrera se debería analizar dentro de la Mesa COPRET (Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo) junto con el resto de las carreras superiores de la Región. La Sra. Alavi, por su lado, aclaró que si bien no sabe que sucedió desde hace 20 años, entiende que era justa, que hoy tiene a la planta docente desmotivada en función a este conflicto.

La Sra. Geerken por su lado, entendiendo el método de liquidación, y que todos acuerdan que la paga es mala, por esto, pidió si puede analizarse otro método para mejorar los salarios de los docentes de la carrera, porque se presenta al concurso sin saber de esta modificación.

El Cjal. Perrone por su lado, planteó que es necesario hacer los sumarios correspondientes a fin de deslinda responsabilidades, por otro, planteó la necesidad de sostener la Escuela de Enfermería, viendo la manera de poder colaborar con los docentes de la Escuela.. 

Después de un debate extenso, el presidente de la comisión pidió definir un eje de acción, recordando el pedido del Cjal. Perrone por un lado y por el otro, la Cjal. Apolonio planteó realizar un proyecto de resolución a la Dirección General de Cultura y Educación, a fin de jerarquizar las horas cátedra.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.