Planeamiento y Salud

06 de julio del 2021

La actividad legislativa dio inicio con la comisión de planeamiento dio inicio con el tratamiento de notas, entre ellas, las recibidas por la Asociación de Concesionarios de Playa, solicitando más tiempo para certificar la norma 42100 IRAM. La Cjal. Figueroa comentó lo conversado en la charla ofrecida por el Prof. Iusem el miércoles pasado y por lo que su opinión sobre el pedido, continúa siendo la de no aprobar el aplazamiento, se aclararon dudas. En definitiva, la comisión decidió no dar lugar a la solicitud. Se propone rechazar la petición a través de un decreto, las notas y el mail que amplia la información sobre las UTF´s que comenzaron la implementación de calidad, se incorporan al expediente 4123-2181/09 Cpo. 1.

De la nota 2772, Juan Ramírez Quispe, solicitando exención de plusvalía, se pasará a archivo previa notificación de parte de la PResidencia de la Comisión con la Arq. del proyecto.

Luego, la Cjal. Uhrig consultó por la nota de Daniel Freddy, por la llegada del Camión de la Economía Popular, se acuerda consultar al DE para ver posibles lugares, y se comentaron las diferentes posturas, la Cjal. Apolonio aclaró que no está de acuerdo, pero que no votará de forma negativa, a lo sumo se abstendrá.

En relación al expediente 4123-1589/2021 Cpo. 1, Creación De Herramientas Urbanas – Convenios Urbanísticos Y Compensación Urbana, se propone tratarlo en el CAU, la Cjal. Figueroa les recordó a sus pares que cuando vinieron los funcionarios se había invitado a todos los colegios técnicos, pero no se sumaron a la presentación. De todos modos, corresponde la citación al CAU, y se propone una mesa de trabajo para analizar el proyecto, entendiendo que se trata de un tema delicado. En medio del tema llegó el Director de Planeamiento, Arq. Facundo Benítez, quién comentó que ya se contactaron con los colegios y esperan observaciones. En definitiva se acuerda una citación al CAU para el jueves 15 de julio a las 11 hs, en mesa de trabajo, para lo que se remitirá el expediente. La reunión se hará por TEAMS, presentes en el HCD solo podrán estar los concejales y los funcionarios. (disposición general, artículo 1 al 5, y el proyecto de ordenanza)

Luego, se trataron las notas 2778 y 2783, de Samantha Fonda, motivo por lo que se citó al Director de Planeamiento, solicitando cambio de zonificación. El Arq. Benítez comenta el trayecto del trámite, comenta que el cambio de zonificación, es un proceso largo que no se puede eludir, además que en el expediente cuentan varias quejas de los vecinos, luego el peticionante consigue el acuerdo de los mismos para el uso pero no para el cambio de zonificación. Aclara que la gestión apunta a criterios  generales, y no a solicitudes individuales, sobre todo sin el marco de un proyecto. Que existe una necesidad de ordenar los procesos, para tomar el mismo criterio, y con esa idea, se realizará un dictamen en el que podría aprobarse el uso que ya tiene, pero informando que se está trabajando en el proyecto de compensación urbana, que aplicaría en estos casos. Se propuso entonces solicitar el expediente al DE, con el dictamen del que habló Benítez

Después, se comentó el caso de la nota 2772, que quedó en medio de un cambio normativo y que pide la exención del pago de plusvalía, ya que construyó los locales y nunca se lo cobraron, pero el funcionario aclara que se cobra al  habilitar los locales, y por eso no se le cobró hasta la fecha.

Con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que se trató la nota de la AEHG – (Empleados esenciales vacuna COVID-19) – El secretario explica en relación a la nota mencionada una respuesta por escrito a la asociación, la concejal Rusiñol lee la nota. Entre otras consideraciones, en la misma se aconseja que los trabajadores mayores de 18 años se inscriban en el programa Vacunate.

Con este tema finaliza la actividad del día.