Turismo y Seguridad

05 de abril del 2021

La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo, la que dio inicio conla firma de las actas previas y la firma de los proyectos ya tratados. sobre declaratorias de interés de eventos. Luego además se presenta el proyecto de ordenanza sobre la creación foral del Observatorio Turístico y Económico de Pinamar.

Después se trató el expediente 4123-0655/2021, convenio UADE Becas  del que la comisión solicitará la acumulación del expediente presente al expediente madres, lo que se hará en el proyecto de ordenanza. También se comenta que falta el convenio por el período qué ha quedado fuera del plazo. Se plantea que aún no se tiene el consenso de UADE.

A continuación, se comentó sobre la escuela de guardavidas, que ya ha superado las expectativas porque el cupo máximo era de 40 personas, y se inscribieron más de 100.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, La comisión de seguridad dio inicio conla presencia de la Cjal. Rusiñol, quién toma su banca en el día de hoy. 

Siendo el único expediente de la comisión, se trató el expediente 4123-2999/17 – Plan estratégico municipal de manejo de emergencias, dado que no está presente el autor del proyecto Emmanuel Karlau, el Cjal. Elorz pidió seguir tratando el proyecto de Propin sobre cortafuegos y en todo caso trabajar con Karlau su proyecto en otro momento, porque hoy lo considera inviable. Luego, se habla de la adhesión a la ley Nacional 27604 (Manejo del Fuego), la Cjal. Rusiñol comenta que habría que analizar en detalle para ver la viabilidad de la adhesión.

Con la incorporación de Karlau, se resolvieron algunas dudas, el CJal Elorz consultó sobre la ejecutividad de la ordenanza, que para él no está claro en el texto de la misma, a continuación se debatió sobre cada uno de los proyectos. 

Se analizaron ambos y se propuso tratar el de Propin este viernes y el de Karlau en alguna otra sesión, Karlau planteó que no es necesario sancionar una ordenanza a las apuradas, que no resuelve la cuestión de fondo, en lugar de tomarse el tiempo necesario para citar a quién haga falta para evacuar cualquier duda que surgiera sobre el proyecto presentado por él.

Tras el debate, el Cjal. Elorz propuso entonces esperar un poco más, y escuchar tanto a bomberos como al titular de Defensa Civil, a fin de lograr un consenso y que además sea viable.

Entonces se propone citar a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Bomberos de Cariló previo envio de los proyectos para poder avanzar en el tema. Con esto, se dio por finalizada la actividad del día.