Comisiones del día martes

23 de marzo del 2021

Esta mañana la actividad del HCD de Pinamar dio inicio con la comisión de planeamiento, la que recibió al Subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila, por el tema de las escrituras del Barrio de Calp. Se realizará un proceso parecido al Barrio Municipal de 21 viviendas. El secretario fue notificado que llegarán 20 escrituras próximamente. La totalidad de escrituras son 300 parte del proceso que se inició en 2018. El macizo está a nombre de los 24 titulares, uno de los titulares estaba inhibido y después se dio una serie de fallecimientos que terminó de complicar la situación. Las escrituras se harían a nombre de la municipalidad y luego lo cedería a los titulares con la división de parcela. El Sr. Miguel Delavy explica la situación. El mecanismo es a través de la  Ley 24320 por el cual los propietarios ceden los derechos posesorios a la Municipalidad para luego generar la escritura individual correspondiente a través de Escribanía General de Gobierno, en este proceso  intervienen el Concejo Deliberante por lo que llegará un proyecto de Ordenanza para su aprobación. No hay dudas por parte de los ediles de la Comisión y se remitirán los expedientes al Concejo Deliberante.

Se aborda luego el tema de las 26 hectáreas y el proyecto de viviendas sociales. Se consulta al Subsecretario, Pablo Perrone, en referencia a los indicadores que fueron omitidos en la ordenanza sancionada. Avila explica la necesidad de esta modificación solicitada por Geodesia  y aclara que no se modifican las medidas. Perrone plantea la modificación de las medidas en el proyecto en metraje y el FOT. Luego de un intercambio. La comisión verificará las densidades en el anexo y se modificará. La Comisión resuelve  pasar el proyecto  para la próxima sesión.

A continuación la Comisión recibe de modo virtual a Jimena Ocampo y Diego Porco en nombre de los vecinos de la calle Constitución, por las ciclovías.  Ocampo toma la palabra y expone la oposición de los vecinos a la ciclo vía  y la quita de estacionamientos: el impedimento para la carga y descarga de los comercios, se aduce la baja de un 40% en ventas; la valuación de las propiedades que van a la baja por la existencia de la ciclo vía; además se plantea la falta de conexión entre los barrios y el mantenimiento de las ciclo vía, quieren saber de qué se trata la prueba piloto y el análisis costo beneficio de la obra y se solucionará los problemas pluviales por las inundaciones. La cantidad de departamentos de la zona hacen que se sature el estacionamiento, es otra de las imposibilidades. 

Guerrero aclara ello estuvieron dialogando con Ocampo y que ellos manifestaron a los vecinos que el tema debería tratarse en el HCD. Plantea que debe haber una previsibilidad y señala la falta de cocheras y la injusticia que se da por no exigir cocheras a los edificios. Expresa que ProPin  no tiene problemas en modificar la ordenanza por la exigencia del estacionamiento en la mano izquierda.

El vecino Porco  hace alusión a una OM personal por vía de excepción para su comercio en particular y critica la ordenanza 3390/06. Crítica la estadística de Galera en cuanto a la circulación de bicicletas.

Pablo Perrone, plantea atender el reclamo de los vecinos que pretenden tener una intervención en la planificación.  Que el secretario tenga voluntad de atender a los vecinos y modifique la traza de la ciclo vía. “Parece un capricho”.

ProPin en voz de Guerrero dice que su espacio político presentará un proyecto de ordenanza con la modificación de la OM 3390/06 en función de los estacionamientos y un ordenamiento integral.

A continuación la Comisión recibe a Federico Von Hunefeld del GET en función de la Nota 2705 sobre la norma vigente de circulación de cuatriciclo.  El vecino plantea un patentamiento o identificación. Por su lado  Pizzolito le responde que las normas plantea un registro y que van en ese sentido en cuanto a la identificación de los vehículos. “Nos une las preocupaciones por una actividad que no queremos prohibir pero sí regular”, indica Pizzolito y le comenta la aplicación de la Ecotasa. La Comisión resuelve que se adjunte al Expediente 4123- 5309/18 de Corredores Seguros.

Luego, se dio tratamiento a los expedientes de la comisión, con lo que se dio por finalizada, dando espacio a la de Salud, la que recibió al Dr. Rodrígues Capítulo, en función del proyecto de ordenanza sobre riego.
Capítulo expone las razones de la futura ordenanza el abastecimiento del agua la recomposición de los efluentes y el riego con las ordenanzas municipales 164/94 y 3794/09. Para Capítulo el inconveniente de las Ordenanzas anteriores radica en el lavado de auto y riego manual, y dos actividades no están vinculadas. El peligro es lo que se llama el riego inconsciente que es el riego automático. Explica además que nadie fiscaliza controlando a las 10 de la noche. El problema del riego tiene una  ecuación que consiste en el balance  hidrológico, evaporación y transpiración de las plantas. Capítulo  propone un horario razonable de 9 a 19 horas a través del proyecto. El riego manual no es tan preocupante, pero si el riego por aspersión que no tiene control. Al mismo tiempo explica que el riego excesivo se evapora el 50% del agua. La propuesta de la Secretaria es hacer una campaña educativa con los parqueros con llamadas personales y con un horario coherente. Capítulo plantea las practicas beneficiosas en función del riego y los jardines secos. El otro punto son los usuarios que requieren riego con un fin de lucro: el Golf, canchas de tenis, debería pagar por el uso del recurso informe técnico explicando los motivos. Insiste en regular el uso y que se pueda controlar con campaña educativa. Capitulo pregunta retóricamente ¿A dónde va el fondo de la fiscalización? Entonces indica que lo importante es que tenga un sentido la cuestión punitoria, por eso es necesario que vaya un porcentaje a la Secretaría de Medio Ambiente.   

    
En función del inconveniente de la Fiscalización, Brandalisio propone el uso de la aplicación “ojos en alerta”. En ese sentido Ferretti recuerda la creación por ordenanza de “La guardia ambiental”. Se propone rever en la ordenanza y las sugerencias de Capítulo. Por otro lado insiste con  el objeto de estudio que es el riego con horarios posibles de cumplir de 9 a 19 horas y progresar en lo restrictivo.

A continuación se recibe a Ivana Mordillo en función de la estafa de las tarjetas alimentarias. La señora narra su experiencia. La damnificada se comunica con la Directora Ponce en función de la desaparición de su tarjeta. También se comunicó con Estanga quien le dice que eso dependía de Acción Social. Luego se vuelve a comunicar con Ponce sin obtener resultados. El Banco Provincia también se lavó las manos. Desde el Ministerio sugieren hacer la denuncia. El 14 de diciembre le entregan el nuevo plástico ensobrado con mis datos. Luego de habilitar la tarjeta le da saldo cero. Se vuelve a comunicar con Ponce. En el mes de diciembre  le hacen el depósito y aparece una compra por 4000 pesos que no realizó la damnificada y otro consumo del 6 de noviembre por 50.000 pesos. Vuelve con Ponce quien le dice que se comunicara con el Ministerio. Mordillo le explica por whatsapp que quiere hacer la denuncia. Se realizan las denuncias tanto Ponce como Mordillo. A posteriori pide un turno en el Banco Provincia y pide explicaciones por la falta del dinero. El banco insiste que las tarjetas se entregaron a Desarrollo Social.  Y Ponce le dice que la Justicia se encuentra de feria.

Se aclara que la tarjeta de la damnificada debía ser retirada en la Sociedad de Fomento en el mes de marzo. La denuncia fue realizada el viernes pasado después de enterarse de los hechos sobre la estafa.  
El 24 de diciembre Ponce le responde que hizo otras denuncias iguales a su caso. La damnificada indica que nunca le dio una mano en cuanto a la asistencia. “Estoy por las mamás que no pueden hablar”, manifiesta  Mordillo. Le preguntan si se comunicó con el Intendente y responde que el Intendente le dijo “como no Gracias”. Camila Merlo le dijo a la damnificada que “No sientas miedo y vamos acompañar desde el Estado”. Rosso manifiesta que desde la banca se van a llegar hasta las últimas consecuencias porque el daño es irreparable.
Para el cierre Mordillo manifiesta “Me gustaría que nos devuelva la plata y que no le pase a nadie más”.

A continuación la Comisión recibe a Bruno Nicolini y Roberto Otero del Consejo de Administración de Calp por el Expediente 4123-0917/20 Ordenanza del Riego. Otero toma la palabra y aclara que no cambia en sí lo importante es evitar que no se riegue en horas de sol. Otero consulta  el motivo de sacar el lavado del auto particular aunque considera que no es importante. Lo importante es la fiscalización y recuerda una experiencia durante la intendencia de De Vito con la aplicación de las multas. Otero pasa a otra cuestión que hace al tema en cuestión con lavadero de autos sin los procedimientos que indica la Calp y los lavaderos de ropa con el tema del jabón, esto perjudica las cloacas y el sector de la laguna de derrame. 
Desde la Calp se pasa a explicar el cobro de la tarifa de cloacas en función del consumo de agua. Otero propone elaborar una propuesta que apunte a aquellos que teniendo agua corriente pero utilizan el uso de bombas y que violan la Ley 11820 de la provincia.  Perrone le propone trabajar sobre los costos de las conexiones de nuevos barrios sociales. 
Con esto se da por finalizada la actividad de comisiones.