09 de marzo del 2021
Esta mañana se desarrollaron las comisiones habituales del día martes, temprano se convocó planeamiento, la que trató los siguientes temas:
Se trataron varias notas y expedientes, entre ellos:
-Expediente 1945/2020 Ordenamiento espacio público que se encuentra en el Departamento Ejecutivo. Se lee el proyecto de Ordenanza por el cual se extiende el periodo de inscripción a comerciantes hasta el 20 de marzo 2021.
– Solicitud Habilitación Verdulería calle La Plata. El año pasado se envió para que dictaminen las distintas áreas. Los peticionantes no tienen voluntad de continuar con el pedido por fallecimiento de una de las partes. ProPin expone que agregarían al proyecto la situación de infracción que merece multa en base a otros expedientes o casos en el que no constan las infracciones. Se debate el tema. Las actuaciones presentan varias infracciones y la existencia de una multa continua. El expediente en cuestión sube a sesión con un Proyecto de Comunicación para ser remitido al DE.
-Solicitud placa en Rambla Juan Alberto Badia. Desde la Secretaría de Planeamiento se adjuntan planos donde se ubicó la placa. Habiéndose cumplido con las actuaciones se archiva por artículo de forma de la Comunicación 3789/2020
– Solicitud de remoción de multa continua en vivienda de Valeria del Mar. Se debate la situación por discapacidad y la multa continua. Se resuelve remitir el expediente a la Comisión de Presupuesto.
Después se propuso la realización de una Comisión ampliada con Alberto Lamarque para tratar el tema de la Estación Terminal de Omnibus, Municipalización del Servicio.
A continuación la Comisión recibe al Secretario de Planeamiento Ariel Galera y a Carla Pierrestegui, coordinadora de Movilidad por el reclamo vecino calle Constitución. En base al tema y los reclamos, Galera plantea: “Cuando se cambian las costumbres se crea siempre una incomodidad. El sistema de tránsito debe ser equitativo”, y presenta documentación con historicidad. Cjal. Perrone indica que los vecinos proponen el cambio de circuito para que sea por Jasón, por ser una calle más cómoda. Por otro lado, se plantea la posibilidad de cortar la ciclovía en lugares como el Banco. Galera explica que el Banco ya tiene un lugar de descarga porque es un mito que la descarga se debe realizar in situ.
Los funcionarios presentan un power point con fotografías comparativas y gráficos. Galera expresa que estos son procesos de construcción colectiva coherente con la ciudad.
Los concejales debaten sobre el funcionamiento de la ciudad en lo que hace al tránsito y las costumbres ciudadanas.
Ante la pregunta de quién realiza las encuestas. Los funcionarios responden que las mediciones las hace el área y la responsable es la propia Carla Pierrestegui, coordinadora de Movilidad. Por otro lado aseguran que hay más uso de la bicicleta, y Constitución tiene un promedio de 20 bicicletas cada media hora. El cuerpo debate el costo de la obra. Los funcionarios y concejales oficialistas aclaran que el costo fue de 4 millones de pesos.
Galera aclara que: “en el HCD se presentó un plan de movilidad sustentable de máxima. La etapa 1 tiene el 70% de concreción. La segunda etapa abarca Shaw, Intermedanos, Martin Pescador y distintas escuelas”.
El secretario de ProPin, Marcos Guerrero expresa que: “Los cambios afectan intereses económicos. Entiendo la iniciativa y el coraje para implementarla, pero también hay que ver la aceptación por la ciudadanía. Dar tiempo y revisión de la política pública, y discutir las prioridades”.
Cjal. Brandalicio considera que en la alocución de Guerrero “se mezclan muchas cosas”. Y agrega “Las decisiones son del Ejecutado no se puede plebiscitar todo. Se planifico como sigue la conexión de ciclovias y se está tramitan subsidio a nivel provincia y nacional”.
Cjal. Perrone plantea que la resistencia de los comerciantes fue porque no se puso en valor la zona intervenida.
Ante la pregunta de la participación y plana accesibilidad de la Secretaria de Frente de Todos. La coordinadora de Movilidad responde que se generaron encuentros por zoom y se planea un proceso más participativo en la Etapa 2.
Se aclara que la compra de los accesorios se realizó para todo el proyecto por ciclovía por (5 km).
“Hay mucho uso indebido de espacio por parte de los comercios” indica Galera y se compromete a estudiar el tema puntual de determinados comercios.
Uhrig pregunta ¿si están contemplados estacionamientos públicos? Galera responde que: No, pero si hay dársenas proyectadas en la obra próxima de Bunge.
A continuación se desarrolló la comisión de Salud, la que trató varios expedientes y notas, entre ellos, la nota de una particular en reclamo por la actuación de una médica de guardia, que la derivó a su consulta particular para efectuar el hisopado.Si bien se explica que durante los fines de semaan el Hospital no realiza hisopados, se advierte, que en este caso particular, se denuncia que desde la Mesa de Entradas se le ofreció el servicio de un médico en particular, lo que implicaría una situación poco ética. Se resuelve averiguar al respecto para luego actuar en consecuencia. El concejal Miranda, por su lado, propuso una actuación presumarial. Se advierte además, que la misma médica realizó un video en sus redes constata lo denunciado por la particular, por esto se decidió realizar un proyecto de comunicación solicitando información sobre el tema, y además, invitar al Director del Hospital para consultarlo por ésta nota y la nota 2668 de G. Lencinas, quién también informa sobre una denuncia realizada por maltrato recibido en el Hospital.
El tema derivó en un análisis del sistema de turnos y el funcionamiento del Hospital y de las salas.
Después se trató el proyecto de ordenanza que viene desde el Ejecutivo sobre horarios de riego, Se comenta que el expediente llega con proyecto de derogación de las dos ordenanzas vigentes al respecto (1565/94 y 3794/09) estableciendo además nuevos horarios de riego: prohibiendo regar de 9 a 19 hs. y estipulando las nuevas multas. Se evalúan los fundamentos, porque se entiende que no sería propicio para la reducción del uso de agua con el nuevo horario. Se decidió continuar evaluando el proyecto.
Por último, se trató un proyecto de ordenanza presentado por Propin, basado en los hechos sucedidos en Cariló sobre la remoción de arena, a fin de generar una contravención contra el medio ambiente, estableciendo multas y exigiendo la remediación del bien natural.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.