Legales, Presupuesto y Audiencia Pública

04 de noviembre del 2020

Esta mañana se retomaron las actividades en el Honorable Concejo Deliberante, con la comisión de legales, la que dio inicio La comisión de legales dio inicio con un homenaje de la concejal Merlo a la concejal Laura Vigliecca, fallecida días atrás.

Luego, con la presencia del presidente del HCD se trabajó en el expediente interno 0636/20 – Contingencia Coronavirus, en función de la apertura de la temporada a partir del 1 de diciembre y la necesidad de aprobar una nueva declaración jurada, ya que la primera, para los propietarios ha funcionado correctamente e imitado por otros municipios. Yeannes comentó que con la cantidad de visitantes que vendrán habrá que modificar incluso los controles y los ingresos, por lo que además propuso modificaciones al proyecto que llegó desde el Ejecutivo, Aw hicieron algunas acotaciones y se planteó tratarlo en la próxima sesión con todos los aportes que puedan acercarse

Después se trató el expediente 4123-1335/18 – Patitas solicita renovación de comodato otorgado oportunamente, vencido desde el 2019, nota de Legal y Técnica, informando la falta de documentación y recomendando solicitar certificado de vigencia en todos los casos que se trate de Asociaciones Civiles. Apolonio planteó que no pudieron actualizar su situación por la pandemia y por otro lado, Uhrig comentó que en diciembre ya cumpliría un año de vencido, por lo que si se le diera solo un año, no le serviría, debieran otorgarse dos años. En definitiva, se trabajará en un proyecto para ser sometido a votación en una próxima sesión.

A continuación, se analizaron varios expedientes a tratar a la brevedad, para luego, analizar la situación del transporte público, que ha solicitado un aumento de la tarifa.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con el expediente 4123-1482/2020 Comisión Municipal de Tasaciones, se recibió al Sub Secretario de Vivienda y Hábitat Fernando Ávila, quién explicó como se hace la entrega de terrenos y que se require un organismo interno municipal para las tasaciones, por lo que se desarrolló el proyecto, a fin de poder tasar los inmuebles a vender sn costo alguno, para luego ser autorizada la venta por el HCD. Se hicieron aportes al proyecto, y luego, aprovechando la presencia del funcionario, Perrone preguntó por el Banco de Tierras para que se trate de manera conjunta, pero se comentó que se refieren a temas distintos. Además, preguntó por la entrega de lotes al sector más vulnerable, si pudieran hacerse con conexiones de servicios ya hechas, porque es muy costosa. Ávila comentó que eso debería pedirse a las empresas, pero se comentó que se requeriría de la intervención del Estado. Se decidió entonces intentar consensuarlo a fin de poder tratarlo en la siguiente sesión.

Después, se trataron varios expedientes y notas, con lo que se dio por finalizada la comisión, comentando que en la tarde, se llevará a cabo la Audiencia Pública por los servicios de Agua Corriente y Cloacas.