Legales y Presupuesto

14 de octubre del 2020

Esta mañana la comisión de legales, en función del proyecto sobre la creación de un Registro de Departamentos con Servicios, se recibió al Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Pedro Marinovic; el Secretario de Turismo, Juan Ibarguren; la Directora del área, Julieta Laurino; el Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque.

Mientras el titular de la AEHG planteó la desigualdad que se produce entre lo habilitado y lo que no, el Secretario de Gobierno comentó que esta como otras medidas apuntan a ordenar el sector, como un compromiso para generar seguridad turística y equidad para los efectores. También se evaluaron los alcances que tendría la ordenanza,  ya que se debatió si debería o no alcanzar aa aquellos propietarios que tienen varios departamentos en alquiler, o si solo debería alcanzar a las propiedades que ofrecen servicios. Se observa entonces que no está bien definido el objeto, ya que al dar lectura, se advierte qué este proyecto apuntaría a aquellas propiedades que brinden alquiler temporario, y el consenso general de los concejales, es generar la norma para los departamentos con servicios.

A continuación, se  reunió la comisión de presupuesto, la que dio inicio con la propuesta desde el DE de generar la norma que permita hacer convenios con hoteles y contrataciones por intercambio de tasas a fin de preparar la ciudad con protocolos sanitarios para la temporada. Se evalúan cómo se implementaría, si existe normativa al respecto y si existiría un registro. Con la idea de continuar trabajando en el tema, se propuso invitar al Secretario de Turismo para la comisión de la semana próxima.

Luego, se comentó que vence en breve la ordenanza sancionada para que los gastronómicos usen el espacio público sin costo, por lo que se propone renovarla hasta semana santa, en función del COVID-19. En este tema, la concejal Apolonio propuso la peatonalización de algunas arterias, aunque sea como una autorización al DE para que lo utilice como herramienta. La concejal Ferretti por su lado, comentó que ya hace unas semanas, su compañero de bancada le solicitó al Secretario de Planeamiento un plan para la utilización de los espacios públicos, más allá de la Av. Bunge, para poder cumplir con el protocolo sanitario, La concejal Figueroa comentó que el funcionario está trabajando en el plan y que en breve podrá presentarlo. También entonces se habló de las diferentes localidades y que aquellos que no tienen espacio público podrían hacerlo en el cordón, como se hace en CABA. Por otro lado, en la localidad de Cariló, se planteó que debería tratarse junto al Consejo Asesor para o generar conflictos.

En definitiva, la idea general es avanzar en función de habilitar espacios públicos sin costo para que los comerciantes ya sepan que pueden cumplir con los protocolos sanitarios, pero entendiendo que así también se les puede exigir que no usen el interior de los locales, o en la menor medida posible,

Después, en función de la propuesta de creación de la ecotasa (expediente interno 2392/2020), desde el DE se remitió proyecto en expediente 4123-2404/2020, ya que la idea es avanzar lo más rápido posible para implementarla antes de la temporada. Se dio lectura al mismo, y luego se debatió sobre el costo, la segmentación y el objeto de la tasa.La eximición para residentes, o al menos una reducción. También se recordó que esto deberá tratarse con Mayores Contribuyentes.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.