Planeamiento y Salud

06 de octubre del 2020

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas, la primera  pidiendo habilitar carnicería Boutique en Valeria del Mar, se entiende que el problema es de usos ya que hay comercios de similar envergadura en la zona. Sin embargo, los concejales Elorz y Apolonio comentaron que dado que se trata de un alquiler, se sugiere que busque otro local, la concejal Uhrig, por su lado, planteó que el problema son los usos, se trata de una Avenida comercial, donde se habilitan comercios similares, no se le permite este tipo de comercio. Elorz, por otro lado, planteó que es parte del orden de una ciudad, y no debería alterarse, porque se desordena la ciudad, pero si se cree que está mal hecho, pues entonces que se trabaje en serio en todo el ordenamiento comercial de la ciudad. En definitiva, se acordó que la presidente de la comisión hable con la Directora de Habilitaciones para conocer la postura del área. 

También se trató una nota pidiendo  ampliar dos locales, y que no obtiene respuesta. El concejal Elorz comenta que el problema es básicamente una cuestión de superficies por la diferencia de alturas, que por eso pidió los planos que nunca llegaron al HCD. La concejal Figueroa propone entonces, que a través del Enlace Legislativo se busque respuesta en el área correspondiente, junto con la nota y la comunicación. Elorz aportó que busque datos de FOS, FOT y retiros, porque a su entender, el problema consiste en esos valores. Con la respuesta. se resolverá la semana próxima el tema.

Luego, se decidió el pase a archivo de la nota 2540, lo mismo de la nota  2537 y de la nota 2549.

A continuación, se recibió al Director de Frente Marítimo, Fabián De la Serna, en función del pedido de la UTF N°8 así como de la UTF N°32, la primera pidiendo reducción y la otra pidiendo una ampliación.

El funcionario explicó que en el año 2009 cuando se hizo la licitación, no se analizaron cuestiones como la erosión, la amplitud de la playa, crecidas, etc. Por esto es que en diferentes años se fueron haciendo modificaciones, teniendo en cuenta estas cosas. Explicó que la UTF que pide la ampliación del ancho de concesión, tiene sus carpas pisando el agua, por esto lo pide y tendría razones válidas para hacerlo. En cuanto a la que pide reducción, se ha confirmado que jamás hizo uso de los 100 metros, y por esto entiende que la reducción es válida, que esto, claramente requeriría de una modificación del contrato.

Con la presentación de proyectos para la firma de varios expedientes, a fin de tratarlos en la sesión de esta semana. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con  la presentación de un proyecto sobre la resolución que apoyaba el tratamiento de la  ley sobre la donación de plasma, adhiriendo hoy a la ley ya promulgada, se dio lectura al proyecto y se debatió al respecto.y se acuerda entonces trabajar un poco más en el tema y someterlo a debate en la sesión siguiente.

Después, el concejal Karlau presenta un proyecto de resolución,  a fin de que sea tratado el proyecto de ley Yolanda, consistente en que  todo funcionario público tenga conocimientos en materia ambiental.

Luego, se trataron varias notas, y a continuación, se recibió al Secretario de Salud, Dr. Eduardo D´Agostino con quién se habló de la situación actual, comentó que mañana se acercarán al Barrio San Francisco de Asís, con el Plan Detectar, comentó que hay 30 camas ocupadas en el Hospital, 9 de ellas por COVID-19, 6 positivos, 3 sospechosos. Aún así, aclaró que no es un buen termómetro medir la cantidad de camas ocupadas, porque es dinámico. Luego, el funcionario dio un panorama completo de Pinamar, en relación a la pandemia.

De esta manera se dieron por finalizadas las actividades del día.