Planeamiento y Salud

29 de septiembre del 2020

El martes la actividad legislativa comenzó con la comisión de planeamiento, la que además del tratamiento de notas, trató el expediente 4123-2181/09 anexo 12 UTFI 8, que pide reducción a 80 metros, se comenta que el Secretario de Seguridad se mostró de acuerdo, porque la zona quedaría igualmente cubierto puesto que el Municipio pondría el guardavidas faltante y en la zona hay una escuela de surf con un guardavidas. La concejal Apolonio propuso entonces, que el  área de seguridad y asesoría letrada sobre las responsabilidades.  Se debatió extensamente sobre el tema, el concejal Perrone planteó que de reducir el metraje, no se sabría de quién es la responsabilidad, la concejal Figueroa aclaró que el metraje no cubierto por el privado es cubierto por el Estado, y eso es lo que dictamina Frente Marítimo, pero al no haber acuerdo, se decidió pedir el dictamen de Seguridad y Asesoría Letrada.

Luego, se recibió al Secretario de Servicios Urbanos, Ing, Javier Mendía por varias notas de vecinos. La primera nota 2532, de vecinos de Valeria del Mar, sobre las acumulaciones de agua en la calle Jorge en Valeria del Mar. El funcionario acordó llevarse el reclamo para poder resolverlo, De la nota 2531, de Alicia Maggi, reclamos por rotonda en calle Sílfides, se conversó extensamente, el funcionario explicó que se han destinado muchísimos recursos a los reclamos de esos vecinos, pero que nunca alcanzan. En cuanto a la señalética, la concejal Apolonio comentó que la zona está contemplada en la última licitación.

También se trató con Mendía la nota 2534, de Ayudar nos Hace Bien, pidiendo intervención en el dren, que consideran peligroso, frente a lo que el funcionario comentó que hay caños suficientes, por lo que se analizará el pedido para resolverlo. En función de la nota 2541, por la resolución del pluvial de Azopardo y Comodoro Py. Mendía comentó que la calle elegida no fue por capricho sino a partir de estudios topográficos e hidrológicos, que el reservorio de Betbeder es inferior al de Rosales, por lo que se eligió la primera. Que el expediente hoy está en Paisaje y Medio Ambiente para el estudio de impacto ambiental, luego irá a concurso de precios y continuará la obra. También se comentó que se sacaron acacias, pero que no hubo movimientos importantes de arena.

Luego se habló de los contenedores y de la planta purificadora los que fue aclarando el funcionario.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con la presentación para la firma de dos proyectos,  además se comentó sobre el expediente 4123-3475/19 – Cesión de tierras a institución “Dar más”, que se había planteado su pase al Consejo Municipal de Discapacidad, pero que el concejal Karlau advierte que el Consejo no está actualizado y que además convendría el pase a la Dirección de Discapacidad, que fue el área que lo presenta. La concejal Uhrig, por otro lado, planteó que el problema es la cesión ya que todas las instituciones desde hace años reciben lotes en comodato, pero no con cesiones, lo que generó mucho ruido en los concejales.

A continuación, se recibió al Sr. Bruno Sommer y la Lic. Anabella Pirc. Pirc, por el proyecto presentado por Cultivando Pinamar sobre el cultivo de cannabis para uso terapéutico. Se comentó en qué consiste el proyecto, pero se planteó como objeción que todavía estaría fuera de la ley, por esto, la concejal Uhrig comentó un proyecto de ley provincial por lo que se citará a su autora, a fin de enmarcar este proyecto de ordenanza.

Somer comentó que está trabajando en una mesa provincial, junto a la Diputada Ramírez y otras agrupaciones que trabajan en el tema, a fin de colaborar en la sanción del mejor proyecto de ley. El concejal Karlau, por su lado propuso el pase a la comisión de legales, y que después se remita al área de Salud del DE. Brandalisio por su lado, aclaró que hasta que la ley no sea aprobada, no se podría avanzar, pero sí se podría acompañar un beneplácito al tratamiento de la ley, para avanzar en el tema. 

En definitiva, la comisión dictaminó pasar el proyecto modificado (el que se incorporará al expediente interno 2415/2020) a la comisión de Legales, solicitando además, que esa comisión luego remita por comunicación el proyecto al DE, los que deberían volver a la comisión de Salud. Por otro lado, en este mismo tema, se presentó para la firma el proyecto de resolución sobre expediente interno 2427/2020, consistiendo en un beneplácito al tratamiento del proyecto de ley provincial.

A continuación, se recibió al Director de Discapacidad, Hernán Mazzarello, por 4123-3475/19 – Cesión de tierras a institución “Dar más” para la construcción de un Centro de Día. El concejal Brandalisio comentó que tras leer el expediente en profundidad, entiende que es importante acceder al pedido, por el beneficio que implica la constricción de este Centro, y que se requiere del cambio de titularidad para poder acceder a los subsidios necesarios para la construcción y la subvención de los pacientes. Que pudo averiguar sus referencias que son excelentes. Aún así, acotó que para él la autofinanciación le hace ruido, pero propuso visitar la institución en Mar del Plata junto a Mazzarello y otros concejales, para interiorizarse al respecto. Para cerrar sus argumentos, pidió tratarlo en profundidad y visitar el Centro.

Por otro lado, Mazzarello les recordó la necesidad de este tipo de lugares en Pinamar, por lo que propuso aclarar todas las dudas que aparezcan a través del diálogo y una posible visita al lugar para poder avanzar con este proyecto que es de vital importancia en Pinamar.

El concejal Perrone por su lado, aclaró que todos acuerdan la necesidad del Centro de Día, pero que se está evaluando la cuestión de la cesión de las tierras, y además que se pide la participación del Consejo Municipal de Discapacidad. La concejal Uhrig aclaró que la cesión de las tierras implica un cambio de paradigma y que de hacerse sentará precedente, sin negarse a ello, planteó que se requiere de mayor análisis, sobre todo porque requiere de una mayorí especial.

En definitiva, se comentó el dictamen del Secretario de Planeamiento, el que se le enviará al Director de Discapacidad y a la Fundación.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.