Legales y Presupuesto

09 de septiembre del 2020

Esta mañana la actividad legislativa dio inicio con la comisión de legales, la que luego de dar tratamiento a notas y expedientes se abocó al pedido de los Martilleros de Pinamar, para lo cual, recibió a Mariano Damiani, martillero de Pinamar, miembro del Centro de Martilleros de Pinamar, Daniel Manganiello (presidente del Colegio de Dolores y miembro del Colegio de la Provincia de Buenos Aires), Federico Fourquet, abogado del Colegio de Martilleros de Dolores y Esteban Corrales, miembro del Colegio de Dolores.

Para comenzar el encuentro, Manganielllo comentó que este problema que exite con las franquicias y con los brokers viene desde hace años, que su ejercicio es ilegal a tal punto que han perdido todas los reclamos legales que han hecho. Junto a Fourquet explicó que es una profesión en la que se da este tipo de situación en el que una profesión se mezcla con intereses económicos que generan estas situaciones, no es más que un ejercicio ilegal de una profesión. Comentó que la justicia de CABA acaba de dictaminar la disolución y liquidación de una de estas franquicias, presente en Pinamar. Muchos municipios están trabajando en evitar este tipo de actividad ilegal, incluso en la publicidad de este tipo de actividad.

Luego, Conti consultó el alcance de la decisión judicial, Fourquet comentó que el alcance es total, por otro lado, preguntó por las habilitaciones, frente a lo que Fourquet comenta que como se trata de una profesión que ha crecido desde lo comercial hasta la profesión antes se pedía la inhabilitación y ahora solo algunos municipios, Pinamar es uno de ellos exigen la habilitación, pero esto claramente demanda además responsabilidades de parte del Municipio.

A fin de definir la norma a generar, Fourquet acercará una nota ampliando los requerimientos de los Martilleros, lo mismo hará el Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires.

En acuerdo con todos los representantes de Martilleros se acordó una nueva reunión por la tarde para terminar de definir este tema. Con sto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que luego de analizar expedientes que se debatirán en la sesión de esta semana, recibió al Director de Contrataciones, Julián Lody, en función de las denuncias realizadas oportunamente sobre irregularidades en la compra a un proveedor. El funcionario fue respondiendo una a una las preguntas hechas previamente, y además comentó como es el procedimiento y sus adecuaciones en el contexto actual.

Después se recibió al Director de Recaudaciones, Gabriel Videla para que ofrezca un panorama de la situación financiera del Municipio.

Luego de escuchar el informe, se dio por finalizada la actividad de las comisiones.