Primera sesión de Agosto

14 de agosto del 2020

Esta mañana se reunieron los concejales de manera virtual, para dar lugar a una sesión ordinaria, con la totalidad de los concejales, previa votación por unanimidad la designación como secretario ad hoc al Sr. Pablo Sivillica.

Luego se trataron los expedientes de la  Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.

    1. Expediente Interno 2369/19 – Audiencias Públicas Mixta. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones, se aprobó por unanimidad

    2. Expediente Interno Nº 1456/12 – Modificación Reglamento Interno HCD. Proyecto de decreto. En este punto, la concejal Camila Merlo aprovechó para defender al Secretario del Cuerpo de las difamaciones hechas por un comunicador, dejando en claro que cualquier ciudadano puede ingresar una nota, pero no define quién la trata, porque son los 14 concejales los que trabajan en la nota. Además les pidió a sus pares que todos defienden la labor del Concejo Deliberante y de los empleados de planta también. Tras esto, y con breves modificaciones al proyecto, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Después se trataron los temas de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

    3. El Expediente Interno N° 2357/19 – Vecinos de Ostende su solicitud. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

    4. Expediente Interno N° 2376/20 – Adjudicación de lotes y viviendas sociales. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

    5. Expediente Interno Nº 1812/14 – Sr. Roberto Jose Otero (CALP) S/Conflicto C/Fundacion Carilo. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

    6. Expediente Nº 4123-3176/19 Cpo. 1 – Solicita habilitación verduleria – calle La Plata 459. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

A continuación se dio tratamiento al único expediente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción.

    7. Expediente N° 4123-1818/17 Cpo. 1 – Remisión al DE. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

Luego, se analizó el expediente correspondiente a la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos

    8. Expediente N° 4123-0636/2020 (DE) – Creación Comité de Emergencia Social . Proyecto de ordenanza. Tras la lectura, la concejal Alejandra Apolonio comentó brevemente que su bloque no acompañaría este proyecto por un lado porque ya existe un comite activo, un comité que según informó el Secretario de Salud se cruzaría con el planteado por este proyecto; y además, porque no ha pasado por ninguna otra comisión que dictamine al respecto.

Por otro lado, la concejal María Laura Vigliecca, dijo que no tienen relación con el otro comité, que se trata de un comité de emergencia social, más allá del coronavirus, además aclaró que es necesario porque el disparo de la curva de contagios indica que fracasaron las medidas preventivas tomadas. Por otro lado que el Estado no ha llegado a los barrios, por lo que es necesaria esta Mesa, con todos los sectores de la sociedad.

Por su lado, Elorz planteó que en Pinamar funciona un comité de crisis que ha tomado cartas en el asunto, y ha logrado aplanar la curva, pero que este proyecto apunta a la prevención, algo que podría colaborar en una situación similar. Uhrig por otro lado, comentó que cuando se generó en marzo el comité de crisis, no se suponía que esta situación se iba a extender tanto tiempo, que lo que viene a resolver este proyecto es a resolver. También tomaron la palabra los concejales Uhrig, Perrone, Ferretti e incluso Yeannes, quién planteó que desde el primer día el comité de crisis se le dio lugar a todos por igual, oficialismo y oposición, qué estaría dispuesto a trbajar en algún otro tipo de mecanismo si se pretendiera ampliar este trabajo, pero no como está planteado este proyecto. Luego se sometió a votación resultando desaprobado por siete votos negativos (incluyendo la presidencia) y los positivos de los bloques de la oposición 

Finalmente se debatieron los expedientes relativos a la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes

    9. Expediente Interno N° 1529/12 – Consejo Municipal de Cultura ? Proyecto de Ordenanza . Proyecto de ordenanza. Con varias modificaciones hechas durante un cuarto intermedio fue aprobado por unanimidad con la ausencia temporal del concejal Pizzolito.

   10. Expediente Interno Nº 1604/13 – Asoc. de Surf y Bodyboard Pinamar ampliación Ordenanza. Proyecto de ordenanza. Tras un largo debate en el que se hicieron varias modificaciones, se sometió a votación resultando aprobado por ocho votos positivos, las ausencias de Pizzolito y Merlo, las abstenciones de , Apolonio, Karlau y Brandalisio y la negativa de Figueroa.

Siendo las 11:28 hs. se dio por finalizada la sesión