Comienzo de semana

10 de agosto del 2020

La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo la que se abocó a dos proyectos de ordenanza. por un lado, se trató el Consejo de Políticas Culturales (expediente interno 1529/12 – Consejo de Políticas Culturales), que sigue sin funcionar, y que esta comisión se planteó una modificación de la ordenanza a pedido de algunos integrantes por nota 2221. Se dio lectura al proyecto de modificación de la ordenanza, haciendo las correcciones necesarias, con la idea de someterlo a votación en la sesión de este viernes.

A continuación se trató el proyecto de ordenanza del expediente interno 2041/16 – Declaración de Interés Municipales, del que se presenta una nueva versión, la que se leyó y fue consensuando, aunque se definió dejar para la sesión siguiente, la de fines de agosto.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio inicio recibiendo virtualmente al presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Pedro Marinovic, por el proyecto de hospedajes, quién hizo algunas consultas sobre el mismo. Se fueron realizando aclaraciones y por otro lado, Karlau pidió la interconsulta con la Dirección de Familia y Atención a las Víctimas. Marinovic, por su lado, dejó en claro el apoyo de la Asociación para lo que se necesite, pero pidió el marco legal a fin de que todo esté claro, más allá de la pandemia, éste tema lamentablemente trasciende.

Por otro lado, Elorz consultó a Marinovic cuántos hoteles podrían adecuarse a los 365 días del año, porque no se podría echar a las víctimas porque comienza la temporada. Sin embargo, Marinovic

A fin de ir dando cierre a este tratamiento, Karlau y Figueroa pidieron que las comisiones de legales y presupuesto observen el proyecto antes de someterlo a votación en sesión, y por otro lado, quisieron dejar asentado que hasta que no se conforme la Mesa Intersectorial Local, no debería votar éste proyecto. Con esto último acordó Elorz, también con una interconsulta con las áreas del Departamento Ejecutivo inherentes a este proyecto antes de someterlo a votación.

Entendiendo que no existe el acompañamiento para tratarlo en la sesión de esta semana, y que cada bloque hagas sus objeciones por el chat de la comisión a fin de continuar trabajando el proyecto. Se acordó que se consultará de manera informal con los funcionarios y por otro lado convocar a Gabriela Ferreira para la semana próxima.

Para cerrar la comisión se comentó el proyecto sobre comité de emergencia social, del que Figueroa acotó que no acompañaría, por lo que Vigliecca preguntó si algún otro bloque acompañaria este proyecto. Tras un debate en el que no se llegó a un acuerdo, se dio por finalizada la actividad del día.