28 de julio del 2020
Este martes la actividad legislativa arrancó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas. Luego, en función del expediente interno 2411/2020 – Creación Banco Municipal de Tierra, se comentó la ordenanza 957/91, creando un Fondo Permanente de Recursos, por lo que Figueroa propuso tratarlo en la Comisión de la Vivienda; mientras Perrone entiende que debería tratarse primero el proyecto y luego remitirlo a la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat; Vigliecca propuso trabajar con la ordenanza vigente que refleja mejor la legislación provincial y nacional, aunque con aportes. Apolonio, por su lado, propuso remitir ambas al área de Vivienda para que haga sus aportes, y a partir de allí avanzar en una nueva legislación. Se debatió sobre si se trataba de un Fondo económico o de Tierras, también de la incorporación de la perspectiva de género y de transparentar el otorgamiento de lotes. En definitiva, se decidió remitir el expediente con el proyecto presentado por FdeT, incorporando la nota presentada por la concejal Vigliecca y la ordenanza 957/91.
Después se presentaron proyectos para la firma, y los expedientes recientemente ingresados, entre ellos, el expediente 4123-2401/19 – Escribanía General de Gobierno Mensura y División de 26 ha. Se comenta que en función de la ordenanza 5438/19, se cedieron esas hectáreas para un loteo municipal, por lo que regresa para aprobar un proyecto de ordenanza.
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que recibió al Director de Discapacidad Hernán Mazzarello y a la Directora de Personal Marìa Rusiñol para aclarar dudas sobre el cupo de discapacidad del Municipio y el trabajo del área de discapacidad en general.
Hernán Mazzarello, titular del área comentó cómo se está llevando a cabo el relevamiento, cómo se articula con la Dirección de Empleo con los programas existentes, tanto para capacitación como de inclusión. También con el ámbito privado, comentando la necesidad de trabajar de manera conjunto con Empleo a fin de darles herramientas y oportunidades en pos de la inclusión.
Marìa Rusiñol por otro lado comentó que la ley de cupo es nacional pero que su reglamentación correspondería al Municipio. Que desde la Dirección de Personal se comunicaron con el Ministerio de Trabajo para dar continuidad a los expedientes y mantenerlos actualizados, porque las situaciones de las personas cambian, aunque por la pandemia, ha quedado pendiente. Propuso el trabajo interdisciplinario a fin de instrumentar correctamente el cupo. Rusiñol planteó que el cupo del 4% en algunas ocasiones se ha logrado y otras veces no, pero se requiere la reglamentación para saber si, por ejemplo, aquellos que ingresan temporalmente por los planes se incluyen o no en este porcentaje.
Luego, se aprovechó la presencia de Rusiñol por la calidad de “crítica” a las tareas de los empleados del Cementerio, y por otro lado de la nota recibida de los enfermeros de la UTI pidiendo lo mismo. En estos temas, la funcionaria aprovechó para aclarar las potestades de su Dirección, explicando que se trata de transparentar el marco de la relación laboral, pero que muchos de estos pedidos no son tan simples como parecen ser, porque si no se analizan los convenios provinciales, esos beneficios se pierden al momento de la jubilación.
Luego, se trataron algunos expedientes, con lo que se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la Mesa Permanente de la Mujer, en la que se recibió al Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso; la oficial principal de la Comisaría de la Mujer Melisa Perea Peña; Javier Sanz Coordinador Zonal en lo referente a Políticas de Género en la Superintendencia de Seguridad; Jefe Comunal Ariel Ganzitano, invitados a raíz de las denuncias sobre acoso callejero y mal funcionamiento de la Comisaría de la Mujer.
Con esto se dio por finalizada la tarea legislativa del día.