Legales y Presupuesto

22 de julio del 2020

El último día de comisiones se realizaron las habituales del día miércoles, comenzando con legales, la que  dio inicio con un proyecto de audiencias públicas virtuales, para salvar cualquier situación que pudiera surgir en función de la audiencia pública sobre la tarifa del agua convocada para principios de agosto. Tras la presentación, la concejal Vigliecca propuso incorporar un artículo que asegure que el Estado asegure la participación ciudadana en aquellos casos en los que no tengan conectividad. En este tema, la concejal Merlo recordó que  se podrían generar espacios donde acceder a internet como el  espacio coworking. La concejal Apolonio recordó además los nidos en Ostende como espacios estatales con acceso a internet. Por otro lado, la concejal Ferretti propuso incorporar un protocolo frente a las fallas de conectividad. 

A continuación, se trató el expediente interno 2268/18 – Fomento del trabajo Local, se planteó que hubo modificaciones no consensuadas, por lo que no se terminó votando en sesión, por lo que se decidió releer el proyecto para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, el proyecto no obtuvo el consenso esperado, por lo que desde el oficialismo se planteó un nuevo proyecto, abocado exclusivamente al trabajo local y no a las empresas locales.

Luego, la comisión se abocó a la modificación del Reglamento Interno, pero antes de continuar con el articulado, desde el bloque de Juntos por el Cambio se planteó la modificación de tiempos de uso de la palabra, asimilándolo a los tiempos del senado. El proyecto se socializará a toda la comisión, a fin de poder hacer incorporaciones. También se adelantó la idea de sumar el concepto de virtualidad para la Banca del Vecino, a fin de continuar con la participación ciudadana aún en tiempos de pandemia.

En relación a los tiempos de debate, la concejal Vigliecca consideró antidemocrático el proyecto, sobre todo por considerar que siendo solo 14 concejales no es necesario ajustar el tiempo de alocución, y por otro  lado, que a más cantidad de concejales por bloque se tenga más tiempo de debate.

Después se continuó con el Reglamento Interno, cuyas propuestas se fueron incorporado en un documento compartido. Con esto se dio por finalizado la comisión, dando espacio a la de Presupuesto. la que continuó trabajando en las propuestas de para aprovechar diferentes nichos de recaudación, incluyendo combustibles, VTV y la ecotasa.

Luego, se recibió virtualmente a Máximo Palma, quién comentó cómo ha desarrollado actividades en el espacio en la últimas temporada.

De esta manera dieron por finalizadas las actividades del día.