Legales y Presupuesto

15 de julio del 2020

La actividad en el HCD dio inicio con la comisión de legales, la que se abocó a las modificaciones del Reglamento Interno, el que se continuará tratando en las próximas reuniones a fin de generar la nueva normativa interna.

A continuación, dio inicio la comisión de presupuesto en la que se presentaron varios proyectos para la firma y luego se recibió a Fabián de la Serna,  Director del Observatorio del Frente Marítimo por la ecotasa. El profesional se mostró favorable sobre la tasa ambiental, la duda que se generó es sobre cuáles actividades

Ambientalmente hay que evaluar el impacto ambiental de la actividad que s realiza en la zona norte y sur. Por lo que hay que analizar qué acciones repercuten en qué subsistema natural. Comentó que es distinta la remediación en sectores urbanos de las no urbanas, porque en estas últimas, se recomienda no hacer nada, entonces se generó una discusión al respecto.

De todos modos más allá de este debate, se trabajó en un presupuesto, el que dejará para incorporar al expediente. Guerrero por su lado planteó que este tipo de tasas muchas veces terminan en un fondo común y el área no tiene lo que requiere, pero se aclaró que eso le corresponde al HCD demarcarlo correctamente.

Se debatió entonces sobre el funcionamiento de la tasa, se evaluaron los números presentados y se pidió que cada bloque acerque una propuesta para sintetizar un proyecto que se remitirá al Ejecutivo para su análisis. En esta síntesis, se pidió además plantear al área técnica de presupuesto que el resultante de esta tasa vaya a una cuenta separada afectada a las áreas implicadas, con un porcentaje en cada caso

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.