Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

27 de enero del 2020

Esta mañana se reunió una nueva Asamblea por Decreto Nº 3770/20, la que dio inicio con la lectura del proyecto presentado en la ordenanza preparatoria, en el que se plantea en primer lugar, la modificación del artículo N° 246 del Código Tributario (Ordenanza Nº 3062/03 y sus modif.) el que quedará redactado de la siguiente manera: 

Concejal Carlos Conti

«Artículo 246: Fíjese el valor del módulo a partir del 1 de Febrero  del año 2020 en $19 (Pesos diecinueve)». 

Además, el proyecto propone incorporar un párrafo al artículo 108 Bis de la Ordenanza N°3062/03 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: 

“Otórguese hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero  beneficios sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan teniendo en cuente el siguiente detalle:  

  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR OSTENDE (RUO) Y PINAMAR BARRIO SAN JOSE (RAP)  descuentos de 8,57% en la TSU y Tasas que con ellas de devengan  
  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR VALERIA (RUV) descuentos de 4,3% en la TSU y tasas que con ellas se devengan 

También se propone la aplicación hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan una sobretasa  teniendo en cuente el siguiente detalle:  

  • RESIDENCIAL URBANO CARILO (RUC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida. 
  • RESIDENCIAL HOTELERO CARILO (RHC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.  
  • RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR CARILO (RMC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.  
  • COMERCIAL CARILO (U2C) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida. 
CodCoefTerreno CoefConstruccionCoefTerrenoCoefConstruccionCoefTerrenoCoefConstruccion
RHC2.51.252.61.3 4%4%
RMC 2.51.252.6 1.3 4%4%
RUC2.51.252.6 1.454%16%
U2C2.51.252.61.34%4%

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial del Municipio y cumplido, ARCHIVESE.

Concejal Camila Merlo

Tras escuchar el proyecto, tomó la palabra la concejal Camila Merlo quién primero felicitó el trabajo realizado junto a la oposición y los mayores contribuyentes, además dio lectura a algunos aspectos del presupuesto que remitió en el día de la fecha el Jefe de Gabinete. Entre ellos, el aumento del valor de las becas para los estudiantes, el sostenimiento de la categoría programática de fortalecimiento legislativo; los topes para las horas extras y contrataciones por artículo 70, todos elementos solicitados por la oposición. Con esto, pidió que así como se escuchó a las voces opositoras, se los acompañe hoy con el incremento que se requiere, ya no Martín Yeza sino la Municipalidad de Pinamar.

Luego, planteó una moción de modificación del artículo 2, proponiendo zonas, tal y como surgiera de las reuniones informativas. 

A continuación la concejal Gabriela Ferretti pidió un cuarto intermedio con fecha límite del 12 de febrero para que todos los bloques puedan analizar el presupuesto que acaba de llegar, y de no ser así, mocionó nuevamente un aumento del valor del módulo a $17 retroactivo a enero; $18 en abril y $19 en septiembre. Pidió además un mayor ajuste.

Luego hizo uso de la palabra Laura Vigliecca quién calificó de poco seria la intención de someter a votación un proyecto que se acerca esta misma mañana y que acompañarán un cuarto intermedio más largo, el que según aclaró debe utilizarse para analizar el gasto municipal y la administración de los fondos.

También fue de la partida Carlos Conti, quién reclamó transparencia y austeridad  y aclaró que acompañará un cuarto intermedio hasta febrero. 

Los mayores contribuyentes también hicieron el uso de la palabra, primero Pericles Caligari y luego Javier Grispino, éste último reclamó que en las tres reuniones informativas no se contó con la herramienta fundamental para observar el impacto del valor del módulo en la totalidad de las partidas.

Tras escuchar las alocuciones, se sometió a votación la moción de un cuarto intermedio pedido por Camila Merlo. A la vuelta del cuarto intermedio se sometió a votación el tratamiento en general, el que fue aprobado por 18 votos positivos y las negativas de Vigliecca, Perrone, Rosso, Conti, Deville, Caligari, Santini,  Rossetto, Santini y Cox

A continuación, se trató la segunda moción de Merlo, de modificar el artículo 2, moción que fue aprobada por el doble voto de la presidencia. 

Después, se sometió a votación la moción de Ferretti de establecer un cuarto intermedio con fecha límite 12 de febrero. la que fue aprobada por 27 votos positivos y la abstención de Figueroa.

En función de esto, siendo las 12:05 hs. se dio inicio al cuarto intermedio hasta el 12 de febrero a las 10 hs.