Últimas reuniones del año

31 de diciembre del 2019

En el último día del año, el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar fue el escenario de dos reuniones.

La primera fue con el Secretario de Cultura, Eduardo Isach sobre el funcionamiento de la Feria de Valeria del Mar. El funcionario comentó que hasta la fecha se ha abocado a la Feria de Pinamar, que ha hablado con los artesanos de Pinamar, que fue productivo y que si bien saben que se los mudará, no lo hará hasta que el espacio no esté en condiciones. Por esto, acordó que de no dar por terminados los conflictos, la misma estará destinada a desaparecer.

En cuanto a la Feria de Valeria del Mar, Isach comentó que la Feria ya había pagado el canon de esta temporada antes de la ordenanza, pero los concejales aclararon que no es así, que no está paga la temporada 2020, que lo que se pagó ra una deuda.

Uhrig incluso planteó que aunque fuera así, debe adecuarse a la ordenanza. Que lo artesanos que están tienen prioridad, pero que aún falta aprobar el espacio público.

Se deja asentado además que mientras no se mude la de Bunge y Marco Polo, también el ese espacio debería aprobarse.

En relación con la Feria de Valeria, Laura Vigliecca volvió a plantear que está resguardada, porque a su entender no está derogada la ordenanza, pero el Secretario de Gobierno aclaró que si lo está.

Por otro lado, se comentó que la idea es resolver las dudas, que por eso que hoy se acercó junto a Gustavo Vázquez, que ahora es asesor de la Secretaría de Cultura.

También se consultó por la cantidad de puestos que se podrán habilitar en Pinamar, cuya respuesta fue de 25 puestos. mientras que en Valeria del Mar serían 48.

El Secretario entonces comentó que analizará la cuestión del canon y se pondrá con la Feria de Valeria, pero que se abocó a la de Pinamar, que fue la de los mayores conflictos.

Roberto Elorz consultó sobre los espacios, que son 64, y son 48 feriantes, y que los 16 restantes serán ocupados por los productores a través del programa PUPA.

El funcionario además, comentó que se creará un tercer espacio en el Paseo del Teatro del Mar, donde se ubicarán los emprendedores, del programa “Hecho en Pinamar”.

Con la idea de cerrar la reunión, Uhrig planteó que el mayor problema que existió fue que las reglas no estaban claras, lo que generó malestar y conflicto, sobre todo en la obtención y pago del permiso, sin intermediarios.

Después tuvo lugar otra reunión, con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, el Secretario de Deportes Javier Tumas, el Director de Deportes, Santiago Cornide, por el expediente 4123-3344/19, playa Deportiva, que requiere de un tratamiento urgente, porque solicita una eximición del pago del canon de espacio público, que viene con el dictamen positivo de ambas secretarías.

Ibarguren además aclaró que si bien pidieron la colocación de foodtrucks, pero se les denegó, porque la venta gastronómica es solo para los balnearios.

Por otro lado, desde el Frente de Todos se pidió que se cubra la cuestión de la seguridad médica en la playa deportiva.

Dada la premura, el Secretario de Turismo solicitó un preacuerdo de los concejales para poder comenzar con el armado de la playa deportiva. Con las aclaraciones planteadas por Ferretti (cumplimento de la ordenanza 4667/15 y la imposibilidad de colocar puestos de venta comida) Propin mostró su acuerdo, lo mismo aseguró Marcela Uhrig y el bloque oficialista tendrían los dos tercios necesarios para aprobar. Por lo que con la presente acta, los funcionarios informarán a los inversores, para poder iniciar el armado.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del último día del año e el HCD.