Plan Director, Especial y Menciones de Honor

17 de diciembre del 2019

El trabajo en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar arrancó con un plenario en el marco de la comisión de planeamiento, en la que se recibió a Samanta Anguiano, Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente y su equipo, además de la Secretaría de Planeamiento Mila Gómez Beret y la Arq. Iliana Mignaqui, urbanista que  asesoró al Municipio en el diseño del Plan Director de Cariló, para aclarar dudas sobre el proyecto.

La primera información que ofrece es que Pinamar es un partido 100% urbanizado, es decir que la totalidad de su territorio tiene indicadores, pero que en cumplimiiento con el la ley 891, debía diseñarse un plan Director, que es un instrumento urbanístico previsto en la 8912 para reglamentar procesos de expansión urbana. Explicó además que el Plan Director require de cuestiones muy técnicas.

Se comentó que en Pinamar existen dos problemas sustanciales el agua y las cloacas, que ya hoy no dan abasto en la planta ya urbanizada. En cuanto a este tema, se comentó que el Plan Director cumple con los requisitos de prefactibilidad de la Autoridad del Agua, el Organismo de Desarrollo Sostenible y la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera la urbanista fue explicando el proyecto y aclarando las dudas.

Se planteó por otro lado frente a algunas objeciones en relación a los servicios y el tratamiento de líquidos cloacales, se aclaró que el plan director es un paso previo, que eso debe exigirse a la hora de aprobar los particularizados.

Siendo las 11:15 hs. se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la sesión especial convocada a fin de tratar un proyecto de resolución sobre la implementación de los aumentos de la tarifa del transporte público.

El proyecto solicita al  Departamento Ejecutivo que envíe al HCD en el plazo de 48 hs, las intimaciones cursadas a la Empresa 12 de Octubre S.R.L. acerca del cumplimiento del Artículo 2 de la Ordenanza del Visto N° 5597/19 aprobada el día 6 de diciembre, que ordena a la empresa retrotraer la tarifa de transporte a la vigente en el mes de Octubre de 2019.

En relación con el proyecto, la concejal Merlo aclaró que administrativamente no correspondería solicitar el cumplimiento de una norma que aún no ha sido promulgada, por esto solicitó un cuarto intermedio. La concejal Viglieca por su lado, que el tema del aumento del boleto fue mal manejado desde el inicio, y que se requiere de la consulta a los usuarios. Dado que la Audiencia fue citada para el día 23, los concejales deben conocer la situación y las herramientas que haya utilizado el ejecutivo antes de esta fecha, así como la respuesta de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta que se sigue cobrando con aumento.

A la vuelta del cuarto intermedio, continuaron las alocuciones, en las que la oposición se mostró en contra del aumento del 180%, mientras que el bloque oficialista planteó que se trata de lo aprobado en la licitación, cuyo pliego fue aprobado por el HCD, por otro lado, que no se puede insistir sobre una ordenanza que aún no ha sido promulgada.

Finalmente se sometió a votación el proyecto de resolución, resultando aprobado por siete votos positivos, las negativas de Apolonio, Pizzolito, Merlo y Yeannes y las abstenciones de Karlau, Brandalisio y Figueroa.

A continuación, se llevó a cabo la sesión especial convocada a fin de otorgar las Menciones al Mérito, por ordenanza 4676/15.

Así, después de la formalidad protocolar, la concejal Uhrig, quien además es educadora tomó la palabra hablando del cambio de paradigma con la Ley de Educación que incluyó la obligatoriedad de la educación secundaria, felicitando además a todos los egresados. También hizo el uso de la palabra otra concejal docente, Alejandra Apolonio, quien felicitó a los papás como acompañantes de estos chicos que hoy son celebrados. Hizo extensiva la felicitación a los docentes que acompañan a los chicos día a día.

Luego, la concejal Rosso tomó la palabra celebrando que se le otorgue esta mención al Plan FINES, como egresada ella misma de este plan, que ayuda a muchas mamás a terminar sus estudios.

La concejal Merlo también reconoció el Plan FINES comentando que su madre es egresada del mismo plan, celebrando este tipo de políticas públicas que reivindican los derechos de los ciudadanos.

Después fue la concejal Viglieca quien tomó la palabra mostrando su orgullo por su compañera de bloque Tamara Rosso, hablando del mérito al esfuerzo, de continuar a pesar de todo.

A continuación se pasó a las menciones de honor:

Menciones:

Por la Escuela Secundaria N° 1, Corbeta Urruguay, recibe la mención el alumno Wilson Eloy Laime Martinez, se lo entrega la concejal Alejandra Apolonio.

Por la Escuela Secundaria Técnica N°1 “Crucero General Belgrano, recibe la mención la alumna Nora Marilí Comparín, se lo entrega el concejal Roberto Elorz.

Por la Escuela Secundaria N°2, recibe la alumna Ayelén Huanca Lenis, que se recibió de Bachiller Cs. Naturales, con un promedio general de 9.15 (nueve 15/100). Se lo entrega la concejal Marcela Uhrig

Por la Escuela Secundaria N°3, lo recibe la alumna Julieta Gómez, de 6°1°, que se recibió con un promedio de 9,66. Se lo entrega la concejal Tamara Rosso

Por la Escuela Secundaria N° 4 “ArVis”, recibe la mención la alumna Candela Desimone, lel reconocimiento es entregado por el concejal Carlos Conti

Por el Plan FINES, lo recibe la alumna Beatriz Aurora González Orono, se lo entrega la concejal Gabriela Ferretti. Y se le otorgó el espacio para hacer uso de la palabra.

Las dos restantes, correspondientes al Colegio Tierra del Sur (alumna Maitena Mujica Sánchez) y el Colegio San Antonio (Agostina Battistessa), no estuvieron presentes pero se les hará llegar la mención.

Siendo las 13:48 hs. se dio por finalizada la sesión, y con ella, la actividad del día.