03 de diciembre del 2019
Esta mañana se reunió temprano la comisión de Planeamiento dio inicio con el expediente 4123-0134/04 y la nota 2373, de SOFOCAR, ésta última explicando que existe una medida cautelar vigente sobre la zona en la que se presente nominar las calles, por lo que solicita que no se avance en la sanción de una ordenanza que se involucre en esa zona.
Con la presencia del Arq. Juan Chalde, el concejal Migliorini entonces propuso incorporar la nota al expediente y su pase a la comisión de legales, para que dictamine, puesto que la determinación de la continuación de la calle Constancia con otro nombre se involucra directamente con el punto de conflicto. La idea fue acompañada por el resto.
Luego, se trató la nota 2371, del Colegio de Arquitectos solicitando la modificación de lo estipulado en la ordenanza 3470/07, en relación a los horarios de construcción, del expediente interno 4123-0360/07. Se adjuntará la nota al expediente mencionado.
En función de la llegada de la Secretaría de Planeamiento, se la consultó además por la cuestión de la publicidad en Cariló, pero se explicó que cualquier empresa que haya licitado debe conocer las reglas de juego, en función del paisaje protegido, que por otro lado, las instituciones están analizando expedientes de publicidad.
Volviendo al expediente de las calles de Cariló, la Arq. Mila Gómez Beret comenta que lo único que hizo la secretaría fue pasar al HCD el pedido de la loteadora, pero sin opinar.
En relación al expediente 4123-2676/19 – modificación uso de suelo de parcela con cambio de índices urbanos y eximición, Estado Plurinacional de Bolivia, con el acuerdo de los funcionarios presentes, se consensuó el tratamiento del proyecto, en la sesión de esta semana.
Luego se trató el expediente 4123-2920/19 – Consulta para proyecto “Cangrejo” del que se solicita que Obras Particulares remita un dictamen detallado de la obra, para poder justificar lo peticionado. La secretaría de Planeamiento comenta que la idea era que resolviera la enorme medianera que le quedaba de la propiedad lindante. En definitiva se remitirá el expediente para poder agregar el dictamen y así avanzar con el pedido del particular. Por otro lado, se comenta que en esa calle existen problemas de pluviales, por lo que se propone dejar asentado por escrito que el propietario resolverá la cuestión con un desarenador entre otras cosas.
Antes del retiro de la funcionaria, se trató el expediente 4123-0988/19 – estacionamiento Viejo Hotel Ostende, después de un debate sobre lo pedido, se decidió armar un proyecto de ordenanza para permitir la colocación de cartelería permitiendo estacionamiento para todos los hoteles y se pedirá además, que se intervenga el espacio público para mejorarlo.
Finalmente, se trató el expediente 4123-1046/18 – Licitación del servicio de transporte público, del que se comenta que en una comisión mixta se evalúo la documentación y se acordó remitir el expediente por comunicación, con varias acotaciones, incluyendo el tema de los aumentos, que los de noviembre y diciembre deberían ser aprobados por el Concejo Deliberante y no de la manera propuesta. Por otro lado, el cuadro tarifario que remite el DE para ser aprobado. Además se plantea que el HCD no aprobó el cuadro tarifario tal y como lo planteó el DE. Se proponen varias cuestiones entre otras, la redacción de un proyecto en el que se pida que la tarifa se retrotraiga. Se definió entonces, pasar el expediente a la comisión de presupuesto.
Luego tuvo lugar la comisión de salud, la que dio inicio con el tratamiento de varias notas para luego tratar el expediente interno 4123-2339/9 – prohibición de extracción de caracoles, se le incorpora proyecto de ordenanza y se estipula que se continuará trabajando luego del mes de marzo, a fin de que los alumnos que lo promueven puedan participar del desarrollo del proyecto.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.