Comisiones y Sesión Especial

27 de noviembre del 2019

En el último día de comisiones la actividad legislativa comenzó con la comisión de legales, la que arrancó con 4123-1866/12 – cumplimiento decreto reglamentario N° 914/97 (adecuación del edificio del HCD al pleno acceso), se debate sobre el tema y se decidió que permanecerá en comisión para evaluarlo más adelante, puesto que en breve habrá cambio de autoridades en el Honorable Concejo Deliberante.

Luego, se trató el expediente 4123-0772/18 – Guía de procedimientos para los trabajo de inhumación y exhumación para trabajadores de cementerio, en el que desde Cambiemos se presentará un proyecto a fin de modificar la ordenanza del Cementerio, para reducir las exigencias a la hora de traslados y entierros.  En el mismo sentido, se analizó el expediente interno 4123-2271/18 – recategorización de empleados del cementerio, en el que desde Propin comenta que presentará proyecto para poder lograr la categoría de “riesgosa” para la tarea.

En esto último, se aprovechó la llegada del Secretario de Salud, Eduardo D´Agostino, por la posibilidad de considerar “tarea riesgosa” a empleados del Cementerio. Se evalúan los diferentes dictámenes obrantes en el expediente.

A continuación, se trataron los reclamos hechos por SICOP por nota , se plantea el tema de la carrera médica hospitalaria, que debería generar una combinación de ambos sistemas. En cuanto a los ascensos de los administrativos que no se hicieron para los profesionales. La respuesta del secretario fue que los administrativos fueron recategorizados por ví municipal, mientras que los profesionales, van por carrera médica. En definitiva, mientras el funcionario acordó reunirse con los miembros del SICOP y por el otro se convocará al Jefe de Gabinete, por presidencia, para consultarlo por la representatividad o no de la asociación gremial.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con el expediente 4123-2462/19, oferta única de licitación de medicamentos para el área de Salud, la que se someterá a debate en la próxima sesión, Misma decisión se tomó en torno al expediente 4123-2623/19 – Donación de obra artística. 

A continuación se trató el expediente 4123-2790/08 del que se presenta proyecto de ordenanza solicitado por el Departamento Ejecutivo pidiendo la eximición del pago del canon de publicidad para la Maratón del Desierto. Se comenta que la legislación vigente permitiría que al tratarse de un solo día de evento, por un monto mínimo debería poder acceder a la presencia de varias marcas. Se decidió entonces solicitar información sobre la liquidación de publicidad y si encuadraría en los descuentos programados para la temporada 2020.

Después se trató el expediente 4123-.1046/18 – llamado a licitación del servicio de transporte público de Pinamar. Se informa que el expediente no requiere de ninguna actividad desde el HCD, pero que en el análisis del expediente se observan algunas cuestiones a plantear a la hora de remitir el expediente, ya que hubo cambios en los recorridos planteados en el pliego, la potestad del HCD en la definición de la tarifa a partir del 2020, que, los móviles no son propios sino en comodato, y los vehículos de menor porte para Cariló. Se decidió entonces, pasar el expediente a una comisión mixta que se convocará para mañana a las 9 hs. y en todo caso, continuar su tratamiento en la comisión de planeamiento.

Con esto se dio por terminada la comisión. Algo más tarde, se desarrolló la sesión especial convocada por el Intendente Municipal, para tratar el Plan Director de Cariló, y en la que se incorporó el tratamiento de las sesiones de prórroga.

Con la ausencia del concejal De Vito, la temporal del concejal Conti  y con la suplencia de la concejal Claudia Cacetti, se debatió el punto 1. Sesiones de Prórroga 2019 – Sesiones de Prórroga 2019. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad, 

2. Expediente N° 4123-0166/2018- Expediente N° 4123-0167/2018 – Carilo de Guerrero SA Presenta escrito/Solicita ( ref. Parcelas 114 CP, CN y CM) . Proyecto de ordenanza. Antes de dar lectura al amplio proyecto, el concejal Elorz, presidente de la comisión de planeamiento y del CAU comentó el breve tratamiento que tuvo el expediente y el pedido de los miembros del Consejo Asesor Urbanístico de tener más tiempo para analizar la documentación, y por esto, la necesidad de pasarlo a comisión.

El concejal Estanga, por su lado, planteó que el proyecto requiere un rechazo en función del poco tiempo que hubo para el análisis, pero que acompañará el pase a comisión, entendiendo que esto de todos modos, terminará tratándolo la próxima conformación del Concejo Deliberante.

Para el concejal Urrizola, por su lado, el pedido es extemporáneo, ya que los expedientes llevan un tratamiento de más de dos años en el Departamento Ejecutivo, pero que se pretendía que el HCD lo aprobara a libro cerrado. Que más allá de lo bien o mal que esté el proyecto, sería irresponsable aprobarlo sin ser analizado. También recordó además que todas las instituciones del Consejo Asesor y de Cariló reclamaron más tiempo. 

En definitiva, se sometió a votación el pedido de pase a comisión, el que resultó aprobado por unanimidad.

Siendo las 13:20 hs. dio por terminada la sesión y con ella la acitividad del día en el  Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.