Legales y Presupuesto

24 de julio del 2019

En el último día de comisiones, legales dio inicio recibiendo a representantes de “Artesanos del Mar”  para tratar la nota de pedido de uso de la “Banca del Vecino”. Analía Periolo, presidente de la asociación comenta qué la idea es comentar la situación de los artesanos, y fue contestando las diferentes preguntas de los concejales. Se los escuchó comentar nuevamente los conflictos que tuvieron, del accionar de la presidencia anterior y sobre la convivencia entre todos.  

Los concejales aclaran que los artesanos pagan por un lado al Estado por uso del espacio público y por el otro hacen un pago entre privados y que los conflictos aparecieron entre los privados, y por eso es que se está trabajando en una nueva ordenanza que genere únicamente una relación entre cada uno de los privados y el Estado. Se explica qué más allá de la cuestión cultural, es el Estado el responsable del espacio público, y es por eso que se debe regular. En definitiva, en cuanto a la Banca del Vecino, Conti planteó que a su parecer, no sería el momento de hacer uso para evitar conflictos, ya qué a continuación la pedirán los otros artesanos, qué en todo caso, al avanzar la ordenanza. Pero Ventoso, en cambio, planteó que la opinión de los artesanos debería estar antes de sancionar la ordenanza, y que si la idea es hablar del conflicto también está bien, porque así se deja en claro que el mismo se genera por la intervención del privado en el espacio público.

Finalmente se recibió a Susana Hernández, Contadora de CALP, por expediente interno 4123-1864/14, sobre el ingreso de energía de particulares a la red. La profesional aclara que no existe aún un marco regulatorio que explique técnicamente como hacerlo, entonces, más allá de que se apruebe, no es aplicable. Desde Propin (impulsor de la ordenanza vetada) se planteó que el veto es a la adhesión a una ley nacional vigente, que no debería aplicarse en lo inmediato, pero sí más adelante. Sin embargo, Hernández comenta que como la Provincia no adhirió no tienen reglamentación que sustente ninguna adecuación. Ventoso agrega que nadie está en contra de las energías renovables, pero no de cuestiones inaplicables; y Merlo acotó que podría trabajarse en normas y acciones tendientes a la sustentabilidad. 

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, que dio inicio con el tratamiento de varias notas.

A continuación, se trató el expediente 4123-2683/03, en función de la comunicación 3519/18 sobre la eximición de pago de tasas para la Asociación Italiana. El dictamen de asesoría legal resulta negativo al pedido. Se decidió convocar por presidencia del HCD a representantes de la Asociación para escucharlos.

Con el retiro de Bermúdez se trabajó en el expediente 4123-0994/92 y el expediente 4123-1528/19 por proyecto de ordenanza para regularizar unas manzanas de Ostende, que incluyen el ex Moby Dick y la escuela primaria 2. Dado que no se observa el dictamen de asesoría legal, se decidió su convocatoria al Dr. Martín Rapallino y el Director de la Vivienda para la semana próxima.

Luego se debatió el proyecto de ordenanza remitido por el DE sobre habilitaciones a sucursales, expediente 4123-1562/19. Se debatirá entre los diferentes bloques y luego se analizará el proyecto. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.