Planeamiento y Salud

02 de julio del 2019

Este martes, la actividad legislativa dio inicio con la comisión de planeamiento que comenzó recibiendo al Arq. Juan Chalde por el pedido de la Asociación de Taxis de tener una parada en Bunge y Playa, se le consultó al funcionario, quien dijo que más allá del otorgamiento, para el cual no habría problemas, se debería consultar con tránsito, y además la cuestión de la cantidad de autos permitidos en esos espacios. Apolonio comentó que la idea es conformar una reunión en el Bonilla con todos los actores para resolver la cuestión; Chalde plateó entonces que se debería aprovechar a revisar toda la normativa, porque  hay muchas paradas determinadas por ordenanza que ya no existen, por lo que pidió que se tome tiempo para analizar el tema. 

Luego, con la llegada del Director de Planeamiento, Arq. Jorge Falbo se lo consultó por el proyecto de peatonalización de dos calles, sobre expediente interno 4123-2078/16, y las paradas de taxis. En definitiva, se decidió concretar una reunión integradora, para tratar todos estos temas.

También se consultó a los funcionarios por el expediente 4123-2340/08, terreno cedido oportunamente a la Fundación UOCRA, y que ahora solicita su cesión definitiva, se comenta que la idea del ejecutivo es que a aquellas instituciones que han cumplido con los requerimientos solicitados al momento de la cesión, otorgárselos definitivamente. Lo único que se deja asentado que se desafectarán unos metros para sostener el ancho de calle. Se da lectura al proyecto y se decidió remitirlo por nota de presidencia, para que asesoría legal de su dictamen sobre el mismo.

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2276/18 – relevamiento de ocupación de espacio público, del que Falbo comenta que la idea es comenzar con los usos de los espacios frente a los restaurantes, de cara a la temporada, y luego avanzar con el resto del proyecto. Comentan que ya salieron las intimaciones.

Luego se los consultó por el expediente 4123-1935/11, uso de indicadores potenciales con el uso de los biodigestores. Se les explica que no ha sido aprobado porque han habido disidencias en relación a este tema, porque muchos no están de acuerdo con otorgar las densidades potenciales. Falbo explica que los biodigestores resuelven en el lugar, por lo que  esto mejoraría incluso la situación de la laguna. En función de los controles, Falbo explica que es el ADA (Autoridad del Agua) la entidad que controla en el tiempo su funcionamiento. 

En este tema, Estanga volvió a reiterar su propuesta, en la que el aumento de densidad se otorgue luego de 6 meses de control de funcionamiento de la planta. Falbo comentó que el control no puede hacerse desde el Municipio, pero estaría de acuerdo en hacerlo por etapas. Urrizola por su lado, aclara que hoy con la mitad de la densidad se hace más daño ambiental que con el doble de densidad y la instalación de la planta. Falbo además planteó que se podría analizar mejor el procedimiento de control del ADA.

A continuación se analizaron algunos expedientes y notas y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que comenzó recibiendo a Pablo De Filippis sobre el programa PROMOVER, por dudas de un particular. El funcionario explicó el objeto del programa y cómo se desarrolla en Pinamar desde el 2016. Aclaran que se trata de un programa de entrenamiento, pero no de contratación laboral. Luego, se le explica al funcionario las notas recibidas por uno de los beneficiarios del entrenamiento, que solicita ser contratado (nota 2210 y nota 1879). en este sentido, aseguraron que en cada caso, se les aclara que no se trata de una contratación municipal.

Por otro lado, De Filippis comenta que ninguno de los empleados con discapacidad, contratados por el Municipio han sido registrados como corresponde, a fin de cumplir con el cupo.  Luego se les dio lectura a la nota 2210, frente a lo que explican que si bien documentalmente estaría en condiciones, dado que cumplió con el entrenamiento (aunque no en forma impecable) pero lo que no está es el pedido de un área solicitando el PIL (programa de ingreso laboral). En definitiva, se decidió averiguar por presidencia sobre el expediente de este particular.

Después se recibió a José Rodríguez, Simón Koury y Luciana Altieri, por nota 2199, del CICOP Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Salud, que reúne a 102 afiliados sobre 150 profesionales y técnicos del área de salud. Explican que les han rechazado la representatividad, aludiendo a que ésta es del STMP. Aclaran que no es una elección del DE si son un sindicato o no, sino del Ministerio de Trabajo, entidad en ya los avaló, por lo que el reconocimiento municipal es de carácter simbólico, pero sobre todo económico porque no les hace el descuento del afiliado. 

Comentan que de esta manera no solo los están desfinanciando sino que además los están dejando fuera de las discusiones salariales y laborales. 

En definitiva, se decidió armar un expediente con la documentación acercada y se pasará a legales. Luego, Estanga dejó asentado que se acercó alguien de CAP solicitando una declaratoria de interés municipal una jornada de capacitación que fue pasada a archivo previamente. Apolonio por su lado, planteó que en su momento faltaba documentación e incluso ni siquiera tenía ni lugar ni fecha ni especialista a cargo, por lo que se esperaba que se acercara, pero no dos días antes del evento.

A continuación, se recibió a Sebastián Cufari, Director de Espacios Públicos por el expediente 4123-1156/19, convenio remodelación Av. Shaw, para aclarar dudas. Cufari explica cuál es el objeto del proyecto y se lo consultó por las obras en Valeria del Mar, que tuvo varios inconvenientes. Conti planteó que se podría avalar el convenio pero en paralelo trabajar en un audiencia pública para analizar la obra, pero se plantea que los plazos planteados por el convenio no alcanzarían. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.