Legales y Presupuesto

26 de junio del 2019

El último día de comisiones de la semana comenzó con legales, la que arrancó con el expediente 4123-1156/119 – renovación urbana Av. Shaw. convalidación de convenio. Dado que se observan algunas inconsistencias en el expediente (falta el proyecto, anexos de obra, etc) y que presupuesto lo solicita para hacer un análisis económico presupuestario, se pasa a esa comisión, entendiendo además que la comisión de planeamiento también deberá analizar el expediente.

Después se trató el expediente 4123-0686/19 – pedido de información Juárez, David Marcelo, denuncia choque dentro del depósito municipal. Se debate sobre las actuaciones a seguir, se plantean diferentes posturas y se aclara que mientras el peticionante debería hacer su descargo legal; desde el HCD se debería consultar sobre la existencia del seguro o con cual herramienta cuenta el Municipio en estos casos.

A continuación se presenta proyecto de ordenanza sobre expediente interno 4123-2223/19 – Cupo Laboral Trans, la concejal Merlo comenta que el proyecto nace del pedido de un grupo de chicas trans que se acercaron explicando la dificultad que tienen a la hora de conseguir trabajo. Que entienden que el Estado debe ser dar el ejemplo y por eso junto con la concejal Ponce han trabajado para presentarlo. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto.

La comisión comenzó con el expediente 4123-1156/19, del que se adjunta proyecto de obra que se acerca y se pasa a la comisión de planeamiento para que continúe su análisis. Por otro lado se plantea que la obra requeriría una audiencia pública, por el otro, Pizzolito plantea que a su parecer, se observa un intento de dilación, como si se tratara de una mala noticia, cuando en realidad se trata de una obra financiada en un 70/30 por la Nación.

Después se trató la nota 2200, en la que se pida que se exima de las patentes municipalizadas, a los jubilados que cobran la mínima. Se decidió entonces abrir expediente y realizar un proyecto de comunicación para conocer el universo de población alcanzada por esta medida y la viabilidad de avanzar en este sentido. Con el tratamiento de varios expedientes pendientes, se dio por finalizada la comisión.

A continuación, se reunió de manera extraordinaria la comisión de turismo, que arrancó con el el tratamiento de expedientes para la firma y después comentar que en tres días vence la ordenanza de food trucks, por lo que habrá que trabajar en la renovación. 

En ese tema, se comenta que desde la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica hay interés en hacer algunas modificaciones, pero se advierte que no han acercado ninguna propuesta concreta, más allá de los comentarios aislados, y que sería importante que la AEHG, como ente que reúne a los representantes de actores turísticos, acerque un estudio al respecto de lo que solicitan, sobre los pros y contras de las propuestas que pretendan acompañar. Dada la urgencia del vencimiento, se evalúa la posibilidad de reeditar la ordenanza solo con el agregado del permiso a la Fiesta del Poseidón, ya que en las dos últimas ediciones hubo que recurrir a excepciones. Entonces, se decidió realizar el proyecto para ser debatido en la próxima sesión y así suplir la cuestión legal al vencimiento de la ordenanza actual.

Finalmente, los presentes se abocaron al tratamiento de la ordenanza sobre ferias. Con esto se dio por finalizada la comisión.