Planeamiento y Salud

25 de junio del 2019

Este martes se realizaron las comisiones habituales, comenzando con planeamiento, que arrancó con la nota 2202, por reclamos sobre la plaza Tokio, la concejal Uhrig, que conversó con él, comentó que el problema es que teme que terminen la obra, que cierren el dren y coloquen los juegos aeróbicos. La nota se adjuntará al expediente interno 4123-2696/15 y por otro lado, se remitirá copia de la misma al Director de Espacios Públicos para informarlo sobre la situación.

Después se leyó la nota 2203, por ruidos molestos cercanos a La Luna,e ne reclamo por falta de fiscalización, se decidió consultar con el Subsecretario de Inspecciones sobre las actuaciones realizadas o no al respecto. A continuación, se trató la nota 2198, en la que la peticionante solicita nuevamente eximición de la deuda por tasas, dado que su domicilio se inunda por desagües pluviales. Se da lectura a la nota de la que el concejal Elorz comenta que ya que hablará con Sebastián Cuffari por la plaza Tokio, también lo consultará al respecto. 

Luego, de la nota 2169, de Daniel Sarubi, se recuerda que algunos de los puntos solicitados en la misma, están pendientes: La renovación de las unidades en 8 años, del que Elorz plantea que preferiría seguir trabajando en forma individual, pero Estanga plantea lo contrario, dado el escenario de crisis que se vive.  El otro punto pendiente, la parada en Bunge y Playa, del que se le pide a la concejal Apolonio que lo consulte con planeamiento, para luego poder avanzar en el pedido.

A continuación, se presenta proyecto de comunicación sobre las conexiones clandestinas en Valeria del Mar y sobre el agua servida que se observa a simple vista en la intersección de Álzaga y Spiro. También se trató el expediente interno 4123-2221/18, del que se lee proyecto de ordenanza, habida cuenta de la existencia del informe socio ambiental que lo avala. Sin embargo se plantea el hecho de que es inquilino, no propietario, y que no hay contrato de locación, por lo que si bien se presenta proyecto de autorización, sería el ejecutivo  el encargado de evaluar los requerimientos.

Luego, en función del expediente 4123-0057/19, se debatió sobre los usos precarios para aquellos que quieran habilitar un comercio fuera de zona por cuestiones sociales o discapacidad, ya que mientras que para algunos se podría otorgar sólo a los titulares, para otros, se podría otorgar a inquilinos, blanqueando una situación pre existente. Se decidió ajustar el término jurídico y luego definir por mayoría la cuestión de debate.

Finalmente, se trató el expediente 4123-1935/11, que volviera de la última sesión. Se debate nuevamente sobre la posibilidad de aumentar o no la densidad con la instalación de plantas domiciliarias, pero no se llegó a ningún consenso. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud.

La segunda comisión comenzó con la lectura de notas, para luego recibir  a uno de los grupos de artesanos, al que inicialmente se les informó que el tema se está analizando en la comisión de turismo, con la idea de consensuar todos los proyectos en una única ordenanza. Entonces ellos plantearon que se enteraron que el intendente se ha reunido con el otro grupo de feriantes y la concejal Apolonio, con el representante de la Feria de Valeria, sin convocarlos.  Además, denunciaron que la Asociación está convocando por las redes sociales a formar parte de la misma y ofreciendo puestos. También que dos puestos que eran de su propiedad se los sacaron; que están cobrando nuevamente y no saben a dónde va ese dinero. Para responderles, los concejales les aclararon que no existe la posibilidad de que se les exija pertenecer a una asociación para tener el puesto, ya que el espíritu del proyecto es que cada artesano sea responsable frente al Municipio, y que todas estas cuestiones se subsanarán con la ordenanza. 

Luego, se recibió al otro grupo de feriantes (Artesanos del Mar), que inicialmente preguntan en calidad de qué se recibió al otro grupo, y se les explica que se los recibe como a cualquier otro ciudadano que solicita ser recibido. También se les explicó que se está trabajando en una nueva ordenanza, intentando consensuar los tres proyectos existentes. Además se les comentaron los temas que se están analizando dentro del proyecto. Los artesanos explicaron que se requiere de una comisión que ordene las actividades de la feria y los concejales les explicaron que la idea es unificar el proyecto y luego hacerlos partícipes antes de someterlos a votación, pero ellos transmitieron que no están de acuerdo con algunos de los aspectos que se comentaron. Sin embargo, se les planteó que se está trabajando en el tema, que no se está apurando sino que la idea es consensuar primero las diferencias entre los tres proyectos, para luego escucharlos a todos los artesanos, de todos los grupos. Estanga incluso explicó que él era partidario de escucharlos antes, pero que en la realidad entiende que es más prolijo presentarles un proyecto consensuado.

Después, se propuso que dos representantes de los artesanos (mayoría y minoría) para participar de oyentes en el trabajo en la ordenanza, idea que se debatirá en la comisión de turismo. Luego, desde la Feria de Valeria, se pidió que los representantes sean tres, ya que la de Valeria también quiere tener su representación.

A continuación, se recibió a un vecino que solicita una habilitación fuera de zona por discapacidad; y luego, se trató el tema de la tala de los árboles en Valeria del Mar. Se comentó que la idea era convocar al Ing. Devrien por presidencia para responder los reclamos de los vecinos, si bien la idea de la presidencia de lo comisión era no cruzarlos, pero el resto de los miembros de la mism piden que sea el profesional el que les explique a los vecinos. Ponce explica que el informe remitido es insuficiente y es necesario que las explicaciones sean claras. Por otro lado se recuerda que lo que piden los vecinos es que paren las talas hasta que no se resuelva la situación. En definitiva, los concejales presentes pidieron que Devrien y los vecinos sean citados conjuntamente. En medio de la comisión se informa que se los citará en el ejecutivo mañana a las 12 hs.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.