Planeamiento y Salud

16 de abril del 2019


Esta mañana se reunieron las comisiones habituales del día martes, comenzando con planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de la nota de la Asociación Propietarios de Taxis, reclamo por errores en la interpretación de la ordenanza 5310/18, por conflictos con habilitaciones, ya que se les exige renovar la habilitación cada seis meses, junto con el vencimiento de la VTV. Se propone convocar a la titular de Habilitaciones, para escuchar su versión de los hechos, aunque telefónicamente expresa que la idea es el control. Se debate de todos modos la cuestión, entendiendo que el procedimiento debería ser lo más ágil posible, dado que la misma nota se presentó en el DE, se esperará el dictamen de las diferentes áreas.

En función del expediente 4123-0160/19, se presenta proyecto de ordenanza que unifica las tres ordenanzas aisladas propuestas por el DE, refiriéndose al código de edificación (ordenanza 5161/17). Se da lectura al proyecto que impulsa los ammenities, las piscinas y demás servicios. Se decide someterlo a tratamiento en la próxima sesión. También se da lectura al proyecto de comunicación devolviendo el expediente 4123-1786/14 C. 1, 2 y 3, así como el expediente 4123-2006/18, incorporando además dos anexos, una respuesta a las objeciones hechas por la Provincia y el otro con una versión del COU modificado.

A continuación se comentan algunos expedientes en tratamiento y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que comenzó recibiendo al equipo de Bromatología junto al Director de Fiscalización, quienes se acercaron para comentar lo trabajado durante la temporada y cómo planifican hacerlo durante el año.

Después se recibió a representantes de la Red Argentina del Paisaje quienes comentan cómo desarrollan sus actividades y en los proyectos que están trabajando, por otro lado, explicaron la idea de trabajar en mesas participativas sobre botánica, paisajismo y jardines orgánicos.

En particular, vienen a presentar un proyecto de ordenanza para regular el riego según las estaciones, explicando que dependiendo de la temperatura es más conveniente regar en determinados horarios y no como está establecido en la actualidad, solo de noche. Se propone entonces volver a convocarlos para trabajar en conjunto en el proyecto, de la nota 2117 se decide solicitar el expediente 4123-2775/09, en el que se incorporará la nota.

A continuación, se recibió a Gastón Caminata por nota 2131, en la que pide trabajar en ordenanzas ambientales, en particular por las colillas y pide la prohibición del cigarrillo, pero se le aclara que no se puede prohibir desde el municipio la venta de un producto legal, y que, por otro lado es muy difícil la fiscalización. Se propone entonces prohibir en determinados espacios públicos, por sectores, es decir gradualmente; sin embargo, Caminatta pidió que se prohíba en toda la playa, al menos que se prohíba  el tirar las colillas. con esto se dio por finalizada la actividad de comisiones.