Planeamiento y Salud

18 de diciembre del 2018

El martes comenzó en el HCD con la comisión de planeamiento, que dio inicio recibiendo al Secretario de Gobierno, para dar tratamiento al expediente 4123- 3222/04, el expediente 4123-2846/03 y el expediente 4123-2498/17,  para conocer su postura en función del permiso pedido por los particulares para ser habilitados como locales de expansión nocturna. El funcionario comentó que en los expedientes figuran una serie de requisitos, que son los mismos que se piden a cualquier local, de esas características, en continente, y que pretende que, en caso de habilitarlos, se lo haga con esos requisitos.
Por otro lado se debate si es viable o no aprobar esta habilitación, y si sería conveniente hacerlo, en función de las condiciones en las que están el resto de los comercios de alrededor. Se plantea, luego del debate, que la decisión debe tomarse este viernes, dado que es la última sesión ordinaria de prórroga. Si bien entre los presentes, la mayoría no se muestra de acuerdo con aprobar el pedido, se presentarán las dos opciones para someterlo a votación en la sesión de esta semana
Luego, se plantea un dictamen en función de una multa sobre  un obra fuera de regla, del que se consulta al funcionario cómo fueron los hechos, Benítez explica los sucesos aclarando que fue avalado por funcionarios políticos en el 2012. También se aclara que recién cuando se presente el conforme a obra es cuando le llega a Benítez.
A continuación, se le preguntó a Benítez por el edificio “Argonautas”, pero el funcionario explicó que no es su área, por lo que se consultará a la Secretaría de Planeamiento.
En función de la cuestión del parador “La Rada” (parador con chiringo o juguera) Benítez comenta que se debería convocar la comisión mixta de Frente Marítimo, por lo que se determina que se convocará a la brevedad.
Después se trataron varios expedientes y proyectos, entre ellos, desde UC, se presentó un proyecto de ordenanza sobre expediente interno 4123-2263/18 – Fomento de Trabajo Local, Conti explica luego las características del proyecto, aunque tanto Urrizola como Elorz plantean que los controles que proponen ya se realizan de parte de estamentos provinciales. Tras las aclaraciones, se debate en función de la aplicabilidad de la propuesta, no del espíritu de la misma, por lo que se proponen algunas modificaciones al proyecto, en pos de lograr tanto del fomento del trabajo local como del trabajo en blanco.
En relación a los expedientes que quedan pendientes según la modificación del COU, Urrizola comenta que desde el DE se enviarán tres proyectos de corrección, adecuando a las objeciones hechas por la Provincia (los locales de Ostende, los lotes de Av. España y Av. La Plata; y las plantas domiciliarias).
Para cerrar la comisión se recibió a particulares pidiendo habilitación en un local en Valeria del Mar. Se presentará una nota explicando la situación, y se evaluará la petición. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, que dio inicio recibiendo al Dr. Leandro Rodrígues Capítulo en función del expediente interno 4123-2034/16 – Ofician del agua en Pinamar y el expediente interno 4123-2047/16 – Control del agua.
En relación con los reclamos por el servicio del AGUA, Rodrígues Capítulo comenta que desde que la Autoridad del Agua (ADA) pasa a tener el control del servicio, se comenzó un proceso (hace tres años) de adecuación al marco regulatorio del ADA, por lo que tienen que presentar un plano y especificaciones de cada uno de sus pozos, así como análisis realizados por laboratorios avalados por el OPDS. Explica que CALP lo está presentando por tandas, ya presentaron la primera y será el ADA quien dictamine sobre cada pozo y el camino a seguir en cada uno de ellos. Que éste es el procedimiento técnico y legal para hacer esto.
El profesional además comenta que como el agua, como recurso hídrico, tiene el control provincial, por lo que le competen al ADA esos controles y la autorización, mientras que al Municipio le compete pedir esa documentación.
Por otro lado, Rodrígues Capítulo comenta que se instaló una cisterna en Ostende con la idea de hacer más eficiente el servicio y explicó que la idea es instalar otras.
Después de lo escuchado, Merlo cuestionó si los concejales no debieran repensar la concesión del servicio a otra empresa. Por otro lado, De Vito preguntó cómo es el servicio de la CALP comparativamente a otros distritos de características similares, frente a lo que el profesional comentó que hay distritos que gestionan mejor el acuífero, y que podría mejorarse.
Por otro lado, se debatió sobre la labor de la Cooperativa y su capacidad técnica para actualizarse. Migliorini planteó incluso que debería tener un control y una intervención cercana para lograr la adecuación de viejas técnicas a una más eficiente, y no encarar sacar la concesión que traería más problemas que soluciones.
En relación con la oficina del agua, Rodrígues Capítulo explica que no es aplicable, porque estaría superando las potestades municipales. Por otro lado, UC presentó un proyecto de ordenanza en relación al monitoreo del acuífero, pero se explicó que, como la oficina del agua es potestad del ADA.
Para cerrar la reunión con Rodrígues Capítulo, se le consultó sobre cementerios, en relación con la altura a la que se entierran los féretros. Se decide que el expediente interno 4123-2047/16, se remitirá al DE por comunicación.
Luego se analizó el proyecto de ordenanza sobre grupos de running, se hicieron consultas a De Vito como autor del proyecto, se da lectura al mismo y se decide someterlo a tratamiento en la sesión de este viernes. Después, se presentaron varios proyectos para la última sesión del año, y con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.