Comisiones del Miércoles

22 de noviembre del 2018

Esta mañana las actividades comenzaron con la comisión de legales, la que dio inicio con la nota 2000, de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) solicitando el análisis de la sanción aplicada por la Municipalidad ante la huelga realizada por los guardavidas en la temporada pasada, cuyo resultado implicaría más de 100 puestos sin cubrir. Se plantea una comunicación con el gremio y el ejecutivo durante el transcurso de la situación, dada lo complejo de la situación.

En función de esto, se recibió al Secretario de Seguridad, en relación al pedido de la AGP. Se vuelve a dar lectura a la nota presentada. Se le consultó cómo se resuelve la seguridad de la playa ante la suspensión de los guardavidas y a la espera de la aceptación del plan acuático de seguridad de parte de AGP y la comisión provincial. Yeannes explica que dado que la ley provincial preveía una financiación de un plan de abordaje de las playas con una cobertura de 180 días, todos en la misma condición; pero, que en la realidad nunca se proveyó a los municipios de esos fondos, se confeccionó un decreto provincial que permite a los Municipios presentar un plan propio de seguridad acuática. En Pinamar, hasta el 1° de diciembre se plantearon 13 puestos municipales con 26 guardavidas. Que el plan inicial no incluía algunos paradores, pero que ahora están incorporados.

En cuanto a las suspensiones, Yeannes comentó que se trata de dos suspensiones, causadas por paros no informados al Municipio. Se le consultó por los reemplazos de estos suspendidos (por 18 días), ante lo que el funcionario explicó que dada la cantidad de guardavidas es que se establecieron las zonas seguras de baño, con cobertura de puestos de guardavidas. Por otro lado, que el procedimiento dio comienzo inmediatamente, pero se efectivizó ahora, debido a que recién en este momento se encuentran en funciones.

A continuación, se recibió a Juan Andrés Cornide y Fernando Espinach, de la AGP para continuar el tratamiento del tema. Los guardavidas comentan que el plan que presentara el Municipio es más chico que el que ya rechazó la Provincia, que este rechazo implica que Pinamar no estará aprobado como ciudad balnearia esta temporada. Y que esto, que es grave, no fue divulgado, para no generar un conflicto mediático, sino notificar a los funcionarios públicos del HCD, para que sepan cuál es la situación. E incluso, aclaró Espinach, que el presupuesto se aprobó incluyendo un plan completo de seguridad acuática, y hoy se pretende reducirlo; y por otro lado, que a pesar de lo que se dijo, no se trabajó en conjunto con el gremio, algo a lo que la Provincia los intimó, dado que no obraba la firma de la AGP en el plan. Tras escucharlos, esto, se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de presupuesto, dio inicio con la presentación proyectos sobre expedientes ya tratados, para luego, informar sobre el expediente 4123-2181/09 UTF 6, se remitirá por comunicación, solicitando dictamen y documentación que confirme el funcionamiento del parador, dado que se solicitó por presidencia y no hubo respuesta, se someterá a tratamiento en la sesión ordinaria próxima. Por otro lado, se adjuntará al expediente el acta 20/18 de la presente comisión y la nota del 15 de agosto, con la que se pedía la documentación inicialmente.}

Después se trató el expediente 4123-2690/18, instalación de cuatro pantallas led sobre Av. Bunge, se debate en comisión, se plantean cuestiones urbanísticas, ambientales y de tránsito, por las que se consensúa rechazar el pedido. Luego se trató el expediente 4123-2107/18 – Dirección de contrataciones, adquisición de artículos de ferretería para distintas áreas, se someterá a tratamiento en la sesión ordinaria próxima.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.