Legales y Presupuesto

07 de noviembre del 2018

Las actividades legislativas del día miércoles comenzaron con la comisión de legales, la que dio inicio con la nota Nº 1955 Bosquemar S.A. y Nota Nº 1964 Guido María Alejandra, tema del que, tanto el concejal Ventoso como la concejal Merlo aclaran que está agotado el debate, y no hay solución.

Por otro lado, Ventoso comenta, en función de que la empresa alega que el pliego nuevo tenía condiciones distintas de la licitación del 2009, que  no hay ninguna sentencia, norma o ley que le diga al departamento ejecutivo que tiene que licitar con las mismas condiciones que la anterior, mientras que el concejal Estanga plantea que es necesario que los representantes de la concesión estén presentes, y que si el resto no comparte esto, él se retira de la comisión. Por otro lado, la concejal Merlo dice que el tema es un debate netamente judicial, con esto se da por finalizado el tema. Sin embargo, la Comisión se ve interrumpida por los apoderados de la Empresa Bosquemar S.A. quien exige presenciar la reunión, pero el presidente de la misma no lo autoriza, recordando que las comisiones no son abiertas.
Luego, se recibe al funcionario José Devrient que estaba citado para la comisión del día de hoy, por expediente Nº 4123-1318/18 Convenio funcionamiento oficina SENASA en Pinamar. Devrient explica la importancia de esta oficina para la salud de los pinamarenses. Se comenta que el convenio a foja 26 debe ser modificado ya que no figura la nomenclatura catastral en donde se emplazaría dicha oficina.

Después se trató el expediente Nº 4123-1570/13 Club de pesca de Pinamar – propuesta recuperemos el muelle. Se da lectura del proyecto de Ordenanza presentado, se debate sobre el informe del Director de Planeamiento Julio Falbo, con respecto al estado de la estructura del muelle, quien recomienda que en momentos de marea alta o fuertes vientos se impida el acceso al muelle. El Concejal Ventoso explica que sería prudente agregar un artículo donde se exima del pago de entrada al muelle a los residentes del partido de Pinamar presentando documento. Sin embargo, la concejal Merlo plantea que cree más conveniente que el muelle se considere como una UTF de playa, que se licite y que una empresa lo explote y mantenga sus estructuras o bien que se construya un  muelle nuevo, que con una concesión de 20 años sería tratado como un balneario.
Por otro lado, el concejal Conti, se refiere al artículo Nº 2 en el que se plantea que el canon anual a abonar por la explotación del muelle, que en el contrato vencido figuraban $1000 por año, por lo que propone reformularlo en 100 módulos al año. Dado que está vencido el comodato, se decide tratarlo en sesión especial este jueves.

Posteriormente  la concejal Ponce trae a la mesa el tema de la fiesta de la medialuna, que se debería citar a las partes ya que lo que sucedió fue muy grave, no solamente por lo que sucedió, si no que hubo supuestas irregularidades a contemplar, como la autorización de la venta de alcohol, la falta de fiscalización, la falta de la póliza de seguro, quiere dejar en claro que no hubo autorización de parte del HCD.
La concejal Merlo expresa que no sea esto una cacería de brujas, ya que con los hechos consumados no nos metamos en hechos que nos exceden, nadie se pone en el lugar de las familias que organizaron el evento, que le puso todo para que este evento sea valorizado y más aún la valorización de Pinamar. A raíz de esto, se generó un tenso debate entre la concejal Merlo y la concejal Ponce.
Con esto finalizan los temas a tratar en la reunión, dando espacio a la comisión de presupuesto, la que dio inicio con la nota Nº 1963 Guereñon Diego quien solicita se le eximan del pago del canon por venta ambulante, acompaña a la nota documentación que sustenta su pedido. Luego de un breve debate se decide realizar un proyecto de ordenanza, lo que no queda claro es si será con condonación de deuda o pago de la misma en cuotas.

Luego se trabajó en el expediente Nº 4123-2605/18 Cpo. 1 Cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2019, en el mismo se encuentra el pedido de prórroga para la presentación del presupuesto 2019 contemplada dentro de los plazos legales correspondientes, se da lectura al proyecto de ordenanza.

A continuación, se recibe al Sr. Viqueira Ángel quien en el día de hoy se presenta con la inquietud de que la Municipalidad de Pinamar lo intima a pagar una deuda de cánones de playa atrasados, se expone que por Ordenanza Nº 5137/17 se autorizó a exceptuar el pago de los cánones correspondientes a la temporada 2015/2016 y 2016/2017, y que dentro de los considerandos de la presente se pide que se tomen los módulos 87500 como cómputo del pago de canon de la temporada 2017/2018, cosa que no se tomó en cuenta y es lo que se les est´´a exigiendo hoy con una intimación de pago de deuda de $1.684.500,37, lo que deja claro el Sr. Viqueira que quiere que se le computen esos módulos al canon 2017/2018. Se resuelve realizar una reunión con los funcionarios del gobierno municipal, Asesor Letrado Martin Rapalino y Secretario de Gobierno Guillermo Benítez.

Finalmente, el Concejal Estanga pone a consideración un  proyecto para trabajar en la comisión de todo aquel que tenga jubilación mínima sea exceptuado del pago de la tasa municipal, con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.