Comienzo de semana en el HCD

22 de octubre del 2018

La semana legislativa comenzó con la comisión de turismo, la que dio inicio con la solicitud de una particular, sobre la eximición del pago del canon para venta ambulante, entendiendo que es sostén único de su familia y que el padre es discapacitado. Se hablará con la solicitante para que acerque más documentación, y pasarla a la comisión de salud. La comisión de turismo entiende que con el aporte de mayor información se le otorgue la exención solicitada.
A continuación, se trataron varios pases a archivo, para luego trabajar en el proyecto de ordenanza sobre calles recreativas, que luego de la devolución de la comunicación 3550/18  se hicieron algunas modificaciones al proyecto, el que re someterá en tratamiento en la próxima sesión.
Después se trabajó en un proyecto de ordenanza autorizando la utilización de espacio público cercanos a la terminal, para ubicar un vagón de tren para avanzar con el proyecto de la Sra. Adela Cáffaro sobre la historia del tren, tal y como se acordardara además con el área pertinente del municipio. En función de los comentarios del Secretario de Turismo, se propone solicitarle al Municipio que coloque un render en la construcción en mal estado ubicado al ingreso a Pinamar, para embellecer la zona.
A continuación, se dio lectura a varias notas, con lo que se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de seguridad, la que recibió a la secretaría de planeamiento, Mila Gómez Beret, el director de la misma área, Julio Falbo, el secretario de Seguridad, Matías Yeannes, la directora de obras particulares, Liliana Estefanía y el sub secretario de inspecciones, Alberto Lamarque por expediente interno 4123.2253/18 – Scrugli Antonio, se da lectura a la documentación del expediente a los funcionarios, luego de lo cual, Gómez Beret comenta que los edificios deberán irse adaptando y, dado que algunos administradores son “fantasmas” se los intimó a través de la retención de estas habilitaciones, pero que al aparecer, se liberan. Estefanía comenta que fue una medida para poder acercar a lo administradores al municipio. Por otro lado, Lamarque explica que estos edificios tienen pocas unidades ocupadas, por lo que no tienen liquidez y por eso, no pueden hacer frente a estas obras.
En respuesta, Estanga les comenta a los funcionarios que se requiere de manera escrita la normativa que establece lo que se le está pidiendo al edificio, desde Defensa Civil. Tanto Gómez Beret como Estefanía aclaran que existen normas supletorias al código de edificación de CABA, en donde obran estos requerimientos.  Y, por otro lado, aclaran que el informe de Defensa Civil está en el expediente de obra. También se les aclara a los funcionarios que si hiciera falta una normativa local para acompañar esta política que apunta a mejorar la seguridad de los edificios, se los acompañará.
En definitiva, se acuerda consensuar la etapabilidad de la obra a realizar, liberando la habilitación del local en cuestión (tal y como lo planteó obras particulares) y, por otro lado, trabajar en una normativa que complemente la vigente.
Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.