Comienzo de semana legislativa

08 de octubre del 2018

La semana comenzó con la comisión de , la que arrancó recibiendo al Secretario de Turismo, Eduardo Isach y el Director de Turismo, Juan Pablo Fuentes, convocados ambos por varios temas.. El primero relativo a la Banda del Poseidón. Los funcionarios aclaran que lo han recibido muchas veces, pero que en cada ocasión presentan una idea diferente. Acuerdan volver a recibirlo, con el expediente. Después se conversó sobre el expediente interno 4123-2052/16 – Adela Caffaro en relación a la instauración de un viejo tren en la plaza de intermédanos, entre Jasón y Constitución. Isach comenta que el lote que se le otorgaría es el de al lado del que se propuso inicialmente, pero que, dado el mal estado del vagón, consideran más conveniente ubicar el vagón otorgado luego de la temporada para dar  tiempo a que los alumnos de la escuela técnica lo remodelen. El funcionario entonces se compromete a convocar a la Sra. Adela Cáffaro.
Además se trató el proyecto de “Calles recreativas”,  sobre expediente 2201/18 y comunicación 3550/18, de la que Planeamiento se expide favorablemente y Turismo no tanto, Isach reitera su opinión en persona, en relación con los gastos, y que no es buena idea para la temporada, aunque sí podría trabajarse para el época de invierno. Se acuerda entonces trabajar en conjunto en la implementación, la que sería recién luego de la temporada.
A continuación se trató el expediente 4123-2267/18 – Fiesta del Poseidón 2018,  solicitando el permiso para la feria gastronómica en la playa, con foodtrucks de Pinamar. Se comentó cómo se armó la programación y cómo se está llevando a cabo. Fue en ese entonces, que se les consultó a los funcionarios sobre la implementación de la ordenanza que creó el Consejo de Políticas Culturales, la que no se implementó aún. Isach aclaró que no está en funciones, que sí se armó el registro de artistas, pero falta motorización de la convocatoria para generar el Consejo.
Para culminar la reunión con los funcionarios, se recibió luego a un grupo de artistas en relación al veto de la ordenanza 5270/18. Los artistas pidieron la insistencia de la ordenanza; y, por otro lado, reclamaron la reglamentación de la ordenanza de Centros Culturales que fue sancionada un año atrás. También se le planteó al Secretario que, dada su condición de artista, podrá recibir estos reclamos para poner en valor el arte en la calle., que podría contarse con un espacio público en el que volcar su arte, que están abiertos al diálogo.
El secretario de Turismo aclaró que a su entender hay que trabajarla, que está demasiado generalizada, y que deberían determinarse algunas cuestiones. Plantea además que mirando normas de otras localidades observó que están más reguladas, y que eso debería plantear la ordenanza. Los artistas aclararon que eso estaría en la reglamentación, y Apolonio planteó que debería trabajarse en una nueva ordenanza, que no implique una reglamentación. Desde el colectivo cultural se comenta que ya fue tratado participativamente, que la implementación le corresponde al ejecutivo, porque volver a debatir en el HCD una nueva ordenanza, cuando ya fue tratada carece de sentido, cuando los aportes que se están haciendo corresponden a la reglamentación, lo que es potestad del ejecutivo.  Por otro lado, acotaron que si no se insiste ni se reglamenta, los artistas pasan ser delincuentes. Que el veto implica que ahora para poder hacer arte callejero habría que pedir excepciones. quedando así planteadas las dos posturas, por un lado la creación de una nueva ordenanza y la insistencia. También se le reclamó la reglamentación de la ordenanza de Centros Culturales, que no se llevó a cabo hasta la fecha.
Para cerrar se acuerda entonces reunirse para poder trabajar juntos en la reglamentación, la que se incluiría en una posible insistencia.
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que recibió a dos particulares sobre la nota 1910, que fue pasada de la comisión de salud, en función del hecho vivido por ellos en el que un pitbull mató a su mascota, la que paseaba con pretal y correa. Y que en una veterinaria del centro de Pinamar sucedió lo mismo. Que en zoonosis, lo han atendido, pero que allí le comentaron que no tienen los recursos.
Los vecinos también comentan que hubo otros incidentes con ese mismo perro, que pertenece a una raza potencialmente peligroso, por lo que debe tener las precauciones que plantea la norma correspondiente. Plantearon que en zoonosis no conocían la norma, por lo que piden que se concientice y fiscalice.
De Vito propuso realizar una reunión con las áreas involucradas, prensa y veterinarios para difundir la norma y establecer un protocolo de acción para poder mejorar la difusión, la fiscalización y así evitar este tipo de incidentes. Con esto se dio por concluida la comisión.

A continuación, se realizó la sesión especial convocada a fin de pedir informes al ejecutivo en relación con el funcionamiento de dos puestos de playa sin habilitación ni permisos.


Siendo las 13:10 hs. dio comienzo la sesión, a la que se acercó el Secretario  de Gobierno, Guillermo Benítez, y luego, se dio lectura a los artículos de la LOM correspondientes al pedido de informes.
Para comenzar, Migliorini hace un racconto de cómo se sucedieron los acontecimientos. Que recibieron un llamado de vecinos por la presencia de dos chiringos de playa, uno delante del ex Puerto Pirata, y el otro al costado del hotel Marcin, sin permisos ni habilitaciones. De deja claro que a pesar de recibir comentarios irregulares de parte de ambos encargados, se informó a fiscalización para que se presente en el lugar y controle la situación. Sin embargo, a partir de allí de dieron más irregularidades, sobre la habilitación, la fiscalización, el labrado de actas. Que el Secretario de Gobierno las advierte, pero no toma medidas, más allá del alejamiento de Manrique.

Después, se realizaron las preguntas. en primer lugar se consultó sobre cómo fue posible que no se vieran los puestos de playa, cuya respuesta fue que dada la tipología de la playa de Cariló, no se veían desde la línea de playa, que es, en definitiva, por donde controlan los fiscalizadores. En relación a los hechos posteriores, se pregunta por qué no se clausuró ni secuestró. El funcionario planteó que según la normativa se establece que es el agente quien debe tomar la decisión en función de lo que observa, y a su entender, obró bien al no clausurar, porque por otro lado, de haberlo hecho, tendría que haber clausurado los hospedajes sobre los que se anexaron esos puestos de playa.
Por otro lado, le preguntaron si al manifestar que el labrado de actas tuvo errores, por qué no se hicieron sumarios. Benítez aclara que se tomó conciencia de la magnitud de estos fallos con este pedido de informes, y por otro lado, porque entiende que un hecho incorrecto no puede opacar todo lo bueno que han hecho.
También se consultó por la cuestión de la habilitación, por la que un funcionario dijo que existía y otro no, Benítez comenta que ambos fueron correctos, ya que en el expediente no figura y en el sistema sí, por lo que ya ha solicitado momento y clave de quién modificó el status de ese negocio.
Por otro lado, se consultó por la conexión entre el apoderado y el subsecretario de inspecciones de aquel momento, si se cuestionó esta situación. Pero el funcionarios explicó que al tratarse de un apoderado y no de la persona jurídica, lo que sí correspondería ser objetado.
También se preguntó por las multas, ya que las mismas no figuran en el expediente,  el funcionario comenta entonces cuáles se hicieron.
Migliorini luego comenta que desde el 3 de enero figuran en el sistema de reclamos, las quejas de varios vecinos por la presencia de los puestos, por lo que no se entiende que “no se haya visto”.

Para concluir, Migliorini planteó que desde su bloque se pide que no se apañe más a funcionarios parafraseando una parte del discurso de apertura de Martín Yeza, pidiendo además la renuncia del director de fiscalización. Benítez, más allá de elogiar la gestión, consideró que no está bien que un concejal le exija al intendente que haga renunciar a un funcionario, y por otro lado, planteó que esta cuestión se hubiera resuelto inmediatamente con diálogo, si los concejales se hubieran contactado rápidamente con los funcionarios. Migliorini comentó que sí hubo contacto a lo largo de todo el procedimiento, y no hubo diálogo, pero agradeció la presencia al Dr. Benítez en esta sesión

Luego, tomaron la palabra los concejales Estanga y Bermúdez, éste último en relación con el dictamen de Benítez sobre la venta ambulante, teniendo en cuenta la falta de recursos para poder fiscalizarla. También aclaró que si en casi tres años solo hubo problemas con dos construcciones precarias, es que han hecho bien su tarea. Que acuerda que hubo errores en esta cuestión, pero eso no empaña la buena labor realizada. También fue de la partida Elorz, que consultó si la próxima temporada sea una zona liberada de no tener fiscalizadores, Benítez aclaró que será tarea de los concejales confeccionar una norma superadora que permita fiscalizar, e hizo alusión a un proyecto de ordenanza del concejal De Vito. Uhrig por su lado, solicitó conocer el plan de fiscalización de playa en la próxima temporada, aunque aclaró que la convocatoria era por hechos pasados y no futuros. En cuanto a los recursos, cuestión que consultó Conti, el secretario aclaró “Hago lo que puedo con lo que tengo, por eso defiendo la gestión de los agentes”.

El funcionario, ante la reiteración de la consulta sobre la conexión entre el subsecretario de inspecciones y el apoderado de Puerto Pirata, acotó que luego de este pedido de informes, se expedirá la sorpresa.

A continuación, Migliorini preguntó por la opinión del intendente sobre el accionar de Bertozzi en este tema. Benítez aclara que no es posible brindar la opinión del jefe comunal, pero que en lo personal, lo considera excelente. Que puede ser que haya sido negligente la temporada pasada (deberá decirlo la justicia), pero no hay que olvidar que carga sobre sus espaldas toda la fiscalización del partido de Pinamar, y que a su entender, seguirá al frente de la dirección. Uhrig, por otro lado consultó sobre la paridad de acciones frente a los vendedores ambulantes y estas construcciones precarias; por lo que Benítez comentó la normativa que estipula el accionar en cada caso.

Tras las alocuciones de cierre tanto de Migliorini como de Estanga, Benítez aclaró que hasta que la justicia no diga lo contrario , él seguirá sosteniendo la buena actuación del Director de Fiscalización.

Con las palabras de algunos ediles más, siendo las 15:51 hs. se dio por finalizada la sesión.