Las actividades en el HCD comenzaron con la comisión de planeamiento, la que se abocó a la presentación de proyectos sobre expedientes ya tratados, a pases a archivo y a la lectura de notas.
Luego, se dio lectura a la nota 1887, respuesta del DE sobre cupo de taxis por discapacidad, que informa que está cubierto, lo mismo de la nota 1821, en relación a los remises. Se decide su incorporación al expediente interno 4123-2211/18, se debate sobre la función del Consejo de Discapacidad y sobre los cupos de taxis o remises. Se propone contactar a la coordinadora de discapacidad para tener más información al respecto.
A continuación se recibió a la Arq. María Inés Hahn, inspectora de infraestructura escolar y el Arq. Sebastián Cuffari, director de Espacios Públicos por la demora en la entrega de la obra del Jardín 902. Cuffari comenta cómo encontró al obra al tomarla (luego de la salida Lauzzo) que tuvo varios problemas por lo que la obra demoró en exceso, que ahora falta la colocación de una jabalina y limpieza. Elorz le comenta al funcionario que la mano de obra que se observa es precaria, y que las pequeñas cosas que se fueron encontrando hicieron que no se pudiera usar el SUM en todo el invierno, cuando las obras debieran haber terminado en febrero. Se le consultó al Director por las sanciones, quien respondió que se harán al momento de cerrar la obra, porque de hacerlo antes, detienen la obra y no avanzan más.
Por otro lado se le pregunta al funcionario por la contratación de las empresas que han tenido problemas en nuevas obras. Cuffari explicó que la definición está en sus manos ahora, y lo está teniendo en cuenta.
También se le consultó a la Arq. Hahn sobre los procedimientos posteriores al final de obra. La inspectora comenta que una vez que se firme el acta final de obra, ella firma la habilitación del espacio, para que se pueda utilizar.
Volviendo el tema de las sanciones, Urrizola comenta que todos los problemas que se documente bien, para evitar que esas empresas tomen nuevas obras por menor costo pero que generarán nuevos problemas.
En cuanto a su función, Cuffari comenta que sigue siendo el director de espacios públicos, que se ocupaba de los proyectos, pero que al irse Lauzzo se hizo cargo de las obras públicas porque no había se nombró un nuevo director.
Por otro lado, con la llegada de la Secretaría de Planeamiento, se volvió sobre la cuestión de las sanciones y sobre los cuestiones que detuvieron la habilitación. Se le plantea además, que al no sancionar, o suspender a la empresa, éstas vuelven a presentar en nuevas obras.
Luego Ponce preguntó sobre la responsabilidad de infraestructura escolar en esta cuestión, Hahn explica que este tipo de obras las proyecta la DPI, se acepta y luego la responsabilidad recae sobre el Municipio, ya que los fondos llegan al Municipio, salvo un porcentaje aplicado a obras pequeñas. Después Elorz planteó que se debería estar más cerca de las obras, pero Gómez Beret comenta que el inspector de obra está permanentemente allí, pero no es dirección de obra, sino inspección, es decir que cuando se observan irregularidades se hacen órdenes de servicios y el constructor tiene 48 hs. para responder. “Hay que entender que no es dirección de obra”.
A continuación se los consultó a los funcionarios por nota 1878, en relación con la demolición de la pileta de CR, Gómez Beret comentó que escribieron el informe junto a Frente Marítimo y Ecología, que los expedientes están en camino con dictamen, lo mismo en relación con el tema de Porjolovsky, de éste último, aclaró que se trata de un tema complejo, y que le corresponde más al área legal, por lo que la excede, pero que responderá la nota enviada la semana próxima. A su parecer, debería demolerse antes de la temporada y en todo caso, armar una de plástico como hicieron otras UTF´s, porque además sería injusto. Se decide entonces preparar un proyecto rechazo.
Para cerrar la reunión, se presentó del expediente interno 4123-2207/18 – Centralidad Pinamar, se presenta proyecto de decreto solicitando la convocatoria al Intendente en sesión especial para responder consultas sobre el tema. Apolonio planteó que esto se trata de un show mediático y que así como se esperó a la justicia para el caso Galarza, debiera esperarse lo mismo en este caso y que ante debieran cumplirse otros pasos, como citar a los funcionarios. Estanga defendió el pedido planteando la preocupación sobre esta obra. Por otro lado, Urrizola aclaró que entiende que la postura política de cada bloque, pero si la cuestión es resolver dudas técnicas, lo ideal es consultar a la Secretaría de Planeamiento, y que incluso la LOM lo permitiría, ya que el Intendente no es el más calificado en obra pública.
Después de un debate, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio comienzo con el comentario de Apolonio que mientras se trabaja en el proyecto de Ferias, se presenta un proyecto creando un registro de artesanos, armadores y manualistas y una comisión interferias. Por otro lado, Merlo comentó que ya está cerrando el proyecto de PUPA, y que se presentará en la próxima comisión, por lo que luego se podrán hacer nuevos aportes desde el resto de los bloques.
A continuación, se recibió a la directora de desarrollo social, la coordinadora de discapacidad y la secretaría del consejo de discapacidad, para analizar varios casos que se han dado a conocer públicamente pero que tienen otro correlato en la dirección.
A continuación, Guerrero les comenta que han llegado varios pedidos de remises y taxis por discapacidad, que se consultó a diferentes áreas por el cupo y viabilidad de otorgarlos. Explica que no hay regulación sobre el cupo ni registro de aspirantes. Plantea entonces trabajar en ese registro. Rodríguez propone convocar a esos aspirantes, una vez registrados se los visita y verifica para poder luego presentarlos en el HCD para su habilitación. Se decide trabajar en un proyecto de ordenanza.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.