Planeamiento y Salud

Esta mañana se reunió inicialmente con la comisión de planeamiento que arrancó con el tratamiento de varias notas, entre ellas, la de Valentín Aguilera a quien se recibe porque está solicitando una habilitación mixta para Elaboración de cerveza y de Cervecería Artesanal en Valeria del Mar, se comenta que dado el tipo de producción, se analiza si se puede hacer por decreto reglamentario o si debe ser por norma del HCD. A continuación se recibió a representantes de la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar por nota 1868, por la remoción de la rotonda y el mástil de Azopardo y Espora. Explicaron que se reunieron con el Planeamiento Municipal, en donde reclamaron por la situación histórica del mástil, la falta de estacionamientos con el nuevo proyecto; explicaron que propusieron mejorar las calles Robinson y Jorge para descomprimir el tránsito y que quedaron en reevaluar el proyecto, teniendo en cuenta sus reclamos. Se decide hacer una comunicación para trasladar las inquietudes de la institución. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio comienzo con el comentario de Merlo informando que el DE ya está trabajando en la capacitación para el SAMA. Después, desde Cambiemos, se presentó un proyecto de comunicación solicitando al DE un informe de viabilidad sobre una red de precios justos para comercios locales, con un beneficio tributario en retribución, de esta manera se establecería un registro de comerciantes que pretendan sumarse, con quienes establecer una canasta básica (realizada con nutricionistas y desarrollo social) con determinados precios para la comunidad, y que todo esto sea por ordenanza. Por otro lado, presentó un proyecto de comunicación sobre el protocolo ante mordeduras de perros.
Luego, se habló de la modificación de la prohibición de los vasos plásticos de un solo uso, la que se hará gradualmente, de manera similar a como se hizo con las bolsas plásticas.
A continuación, Apolonio explicó que Pinamar adherirá al programa Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, de manera que la ciudad se convertirá en la primera del país en adherir y la segunda en América Latina (la otra es Piriápolis – Brasil, con quien se hará un convenio de hermandad). Comentó además que la adhesión permitirá implementar proyectos y fondos. Con esto se dieron por finalizadas las comisiones.