Planeamiento y Salud

La comisión de planeamiento dio comienzo con la presentación de proyectos sobre expedientes ya tratados, para luego dar lectura a notas de vecinos frentistas de la Av. Víctor Hugo reclaman por el formato de los estacionamientos que se están realizando y a continuación se los recibió y se los escuchó. Estanga explica que se acercó a pedido de los vecinos y contactó al director de espacios públicos, Arq. Sebastián Cuffari solicitando su mediación entre los vecinos y la empresa, ya que esta última no podría modificar nada de lo que está en los planos, a menos que el ejecutivo intervenga. Ventoso comenta que habló con Cuffari por la cuestión del estacionamiento a 45° y que le planteó razones de seguridad, pero que a su entender, faltó un proceso participativo con los comerciantes de la zona, para conocer su opinión al respecto. Urrizola propone por nota de presidencia convocar a la secretaría de Planeamiento y el Director de espacios públicos, aunque se informa que están citados por otro tema.
Los vecinos, además, solicitan que se detengan las obras hasta que no se modifique el proyecto pero se les explica que desde el HCD no tiene la potestad de detener la obra. También se habló de la cuestión de las cloacas, ya que no se previeron antes de hacer las obras.
Finalmente se propone una reunión en el lugar con los funcionarios para poder analizar entre todos cómo resolver la situación,y, por otro lado, se presentará un proyecto este viernes para intentar resolver la cuestión.
A continuación, se trataron el resto de las notas ingresadas en la semana. Luego, en otro orden de cosas, Urrizola comentó que fue convocado por el intendente, el Jefe de Gabinete, la Directora de Habilitaciones, el Subsecretario de Inspecciones, el director de Planeamiento, en función de la propuesta de habilitar las comercios de las zonas que se modificaron con la actualización del COU. Se plantea que dadas las marchas y contramarchas que se dieron en el tema, el proyecto surja del Ejecutivo. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que comenzó con el tratamiento de la ordenanza de refugios, recibiendo a representantes de las protectoras ALMA y Patitas, con quienes se dio lectura al proyecto modificado.
Luego de tratar varias notas y expedientes, se recibió a los feriantes, a los que se sumó una representante del CETEP y de Médano Verde los que solicitan ser incorporados a las Ferias, se les explica que cualquier integrante que sea artesano puede ser incluido, y aquellos que sean emprendedores podrían ser incluidos en un proyecto, en el que se está trabajando sobre el tema. Después se aclaró que se debatió un proyecto, consensuado hasta la fecha, mientras que UC presenta hoy un proyecto alternativo. Antes de dar lectura, el representante de Valeria del Mar solicitaron que se trabaje en una ordenanza para Artesanos del Mar, pero Apolonio explicó que la idea es hacer una ordenanza madre que rija para todos, pero que cada una tenga un reglamento interno.
En cuanto a la futura Feria de Emprendedores, se explicó que apunta a los productores de alimentos artesanales, que se intenta habilitar para poder ingresarlos al sistema formal.
La cuestión de diferenciar entre artesanos, manualistas y armadores también generó un debate entre los presentes. Y después, Estanga presentó su proyecto. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.