Planeamiento y Salud

En la mañana de hoy se reunieron las comisiones del día martes, comenzando con planeamiento, lo la que dio inicio con la presentación de proyectos para la firma, ya tratados la semana pasada; para tratar varios expedientes y luego recibir al ing. Mendía, secretario de servicios urbanos, a quien se lo invitó para tratar varios reclamos acercados por nota, en función de conflictos pluviales. En principio se trata la problemática de la calle Cangrejo entre Shaw y Eneas, donde se hizo obra y se cambió la bomba, por lo que esta mañana se observó un cambio considerable en el desagüe. El funcionario comentó que el peticionante está trabajo con el final de obra porque no pudo resolver la cuestión de las barreras arquitectónicas, debido a la altura, por lo que incluso planteó la posibilidad de trabajar en ese tema.
En cuanto a la acumulación de agua que se daba en Dakar entre Tuyú y Ayacucho, se explica que tras la obra realizada, lo que se acumulaba frente al club Nuevo Amanecer ahora se trasladó frente a la escuela 2. Mendía, informado del conflicto, acotó que enviará a nivelar toda la zona.
Luego Mendía contó que se contrataron dos ingenieros hidráulicos para que analicen la situación hidráulica y que armen los proyectos de obra, que luego se licitan y que varios están ahora en ejecución.
También se trató el conflicto entre vecinos planteado en Odiseo al 1500, en el que un privado acercó nota informando que su vivienda se inunda debido a dos ingresos que hizo el vecino de enfrente; sin embargo, se comenta que todas las casas drenan a la calle, no solo un vecino, y que el aludido ha hecho todas las obras de dren que se le ha pedido desde el ejecutivo, por lo que no deriva agua, pero sí el resto de las viviendas de la cuadra. Se consulta por la ordenanza 1895/96 que establece que los inmuebles posteriores al 96 deben desagotar en su propio terreno, por lo que el funcionario propuso modificar la ordenanza para que todas las viviendas tengan que cumplir con esa normativa. Se decide convocar a la vecina que inició la consulta, para explicarle las obras realizadas, y el proyecto de modificar la ordenanza, lo que mejorará notablemente su situación.
Después se consultó a Mendía por las inundaciones sobre Av. Azopardo, dado que existe un plano sobre las cuencas que se están resolviendo, lo enviará al HCD. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio con la presencia de la Coordinadora de Discapacidad y de miembros del Consejo Municipal de Discapacidad para trabajar en conjunto el proyecto de modificación de artículo 255 del código tributario. Se debaten algunos puntos para consensuar entre las partes las modificaciones a realizar. Después, se siguió el mismo procedimiento para el proyecto de ordenanza sobre el Consejo Municipal de Discapacidad.
A continuación, se recibió a representantes de protectoras de animales, para consensuar la modificación de la ordenanza de zoonosis. Se dio lectura y se debatieron los diferentes puntos a modificar. Una de las cuestiones que surge es que en las comisarías, ante las denuncias por maltrato animal, se ignora a los denunciantes, frente a lo que la concejal Merlo propone un proyecto de comunicación que estipule un protocolo de acción, para ser informado a los comisarios y para difundir.
Después, se presentó un un proyecto de comunicación pidiendo información sobre el funcionamiento del vehículo de la Casa el Niño; otro sobre el servicio alimentario escolar, ambos presentados por la concejal Ponce. Para cerrar, se presentó un proyecto de resolución solicitando que el DE gestione ante el ENARGAS la incorporación de Pinamar dentro del registro de zonas frías. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.