En el último día de febrero, la comisión de salud, a cargo del concejal Estanga recibió a un pequeño grupo representativo de los vecinos autoconvocados, quienes habían solicitado por nota, reunirse con los ediles para hablar sobre los recortes hechos en el área de salud.
Para iniciar el encuentro, los vecinos presentaron una nota en la que explicaban sus reclamos y luego comentaron brevemente cómo fue que fueron desarrollaron sus actividades, en función de la quita de servicios de salud y sobre todo del cierre de la guardia en la Sala de Valeria del Mar. Aclararon que se trató de una convocatoria que se dio de manera natural en reclamo por sus derechos, que si bien no entienden de cuestiones presupuestarias, les molestó que el intendente hablara solo a través de las redes sociales, planteando “palos en la rueda” y brindando información equívoca, tendiente a confundir a la población.
A continuación, pidieron a lo concejales mayor información en relación con la cuestión presupuestaria, por lo que Migliorini relató brevemente la reunión con el secretario de Salud, el Dr. Benítez, explicó que según el funcionario, los recortes implican alrededor de 18 millones, que era, en principio, lo necesario para sostener la compra de medicamentos y los servicios básicos, pero también admitió que en ese cálculo, no se había tenido en cuenta ni el convenio con el SAME ni el SAMO (del que se presupuestó alrededor de 17 millones de ingresos nuevos) pero que, según Benítez no podía contar con eso, porque no se tenía certeza de este número; el concejal aclaró que siempre se está hablando de supuestos, porque si aumentara el dólar, el presupuesto de salud también sufriría una modificación relevante.. El edil además comentó que según los dichos del secretario a medida que se concreten estos ingresos se estarían restituyendo servicios, pero que aún no se sabe ni cuándo, ni cuáles. En otro orden de cosas, Elorz comentó que desde la oposición se intentó apuntar a la mejor recaudación y no, a los recortes, y que por eso, se está haciendo un pedido de informes en relación con la salud.
Luego, los vecinos expresaron que estos servicios no pueden ser eliminados por cuestiones presupuestarias, porque la salud siempre da pérdida, que están siendo perjudicados por razones políticas; que en estos temas tan sensibles se intentó que la queja recaiga sobre el HCD.
Por otro lado, el concejal Estanga comentó que estas medidas no son más que “bajadas de línea” de Nación y Provincia, que tomaron a Pinamar como “globo de ensayo” de las políticas de ajuste que pretenden llevar a cabo en la salud. Acotó además, que nunca se le cerraron las puertas, que se planteó que en caso de que la inflación supere realmente el porcentaje previsto, se volverán a sentar para generar un nuevo aumento, por lo que no se entiende los recortes en salud, sino como una política de ajuste que viene de otras instancias.
Los vecinos luego, reiteraron su malestar con los dichos del intendente en las redes sociales, que tienden a la victimización “para intentar dividir aguas, pero que la gente está de un solo lado”, que las expresiones del jefe comunal sobre el “uso político” de esta situación es inexacta, porque se trata de una población que elige salir a la calle para defender sus derechos. “Hoy la sociedad es distinta de la de hace 20 años, hoy se trata de una sociedad informada, que no es utilizada políticamente sino que opina, analiza y elige, no queremos que nos mezclen con las chicanas de las que habla el intendente”. Es por esto que hoy deciden seguir los pasos correspondientes, hablar con los concejales y reclamar formalmente la restauración de los servicios. Por otro lado, aunque esperan que esto se resuelva antes del comienzo de sesiones, de no ser así, les gustaría pedir la banca del vecino y aclararon también que las marchas tuvieron éxito seguramente porque se trata de vecinos sin filiación partidaria alguna, que lo que piden es que si bien la salud pública no era la ideal, que al menos no empeore, porque se hicieron recortes donde entienden que no se debe hacer recortes, que no se trata de destituir, ni faltar el respeto, por lo que además pidieron, dado que los concejales oficialistas no se presentaron a la reunión, que en un próximo encuentro estén presentes, porque con esa actitud se sienten ninguneados. De esta manera y explicando que la nota presentada se analizará el día lunes en plenario, se dio por finalizada la reunión.