Reunión por Salud

08 de febrero del 2018
Reunión por Salud

En la mañana de hoy los concejales recibieron a los doctores Cap, Siga y Couri, así como al Lic. en enfermería Rodríguez, todos miembros de la asociación profesional intrahospitlaria, quienes ampliaron la información brindada días antes en el HCD, en relación con las medidas de ajuste tomadas hasta la fecha.
Para comenzar la reunión el Dr. Siga quiso aclarar algunas inexactitudes planteadas públicamente por el director de salud, como que antes de esta gestión él trabajaba gratis y que recién ahora se le pagaba un sueldo, esto no fue así “cuando D´Agostino era el Secretario de Salud se analizó la situación, ya que cada vez que se requería de dializar, implicaba un trámite administrativo para el que no había tiempo, por eso, el 1 de junio del 2015, es decir seis meses antes del ingreso de esta gestión se realizó el contrato por $8500 por mes, con la idea de que seis sueldos cubrirìan el costo del material de las sesiones de diálisis y el resto para cubrir las atenciones en consultorio, teniendo en cuenta que cada sesiòn de diálisis realizada de manera privada tiene un costo aproximado de 200 mil pesos.
Por otro lado, el Dr. Couri comentó que esta situación comenzó el 29/12 con la comunicación a los primeros despedidos, que en su momento se habló con Benítez y se logra que todo vaya para atrás. Explicó que luego surgieron estas medidas, con las que además bajó la atención del hospital, y que el punto álgido, salita de Valeria que descompagina el trabajo y complica tanto a los médicos como a la población, dieron un poco de marcha atrás con los consultorios, “pero tampoco es verdad, no hay especialistas en emergencia y no hay consultorios 12 hs”. Los profesionales aclararon que en lo que va de febrero, hubo tres accidentes graves y 71 salidas de ambulancia, “es fundamental que haya guardia las 24 hs., no es un capricho, está ubicada en un lugar estratégico, no es correcto que digan que hay atención 24 hs., por otro lado, el ambulanciero y el medico vinieron a Pinamar, solo se despidió a una clínica, es decir no se ve el ahorro con esas medidas, pero sí una disminución en la calidad del servicio”.
Por otro lado, también se planteó la problemática suscitada por las irregularidades en el servicio de anestesiología, a raíz del cual se propuso elevar nota al secretario de salud, el que por otro lado, está convocado a reunión la semana próxima. Con esto último se dio por finalizada la reunión.