Comisiones, Especial y Audiencia Pública

La comisión dio inicio con la lectura de notas, para luego recibir al Secretario de Salud, Dr. Jorge Benítez y el Secretario de gobierno, Guillermo Benítez, convocados a fin de aclarar las denuncias hechas sobre el Hospital. Tras la introducción realizada por el presidente de la comisión, Jorge Benítez tomó la palabra comentando que al auditar el cierre de gestión de Zenón y el comienzo de D´Agostino se encontraron irregularidades en la asignación de las guardias, por lo que se llevaron a cabo sumarios para deslindar responsabilidades, luego de lo que se encontraron con guardias sobrefacturadas (guardias hechas pero pagadas de más) pero no para todos los médicos, por lo que se denunciaron los hechos. Aclaró que su error fue confiar en alguien con quien había trabajado previamente; que tiene una trayectoria en Pinamar hecha a base de trabajo, por eso se puso a disposición para contestar lo que haga falta.
Luego se abrió la ronda de preguntas, por lo que inicialmente Estanga aclaró que no se está en calidad de culpar a nadie, sino de entender la situación, dado que se desconoce la denuncia hecha, y Ventoso preguntó cómo se liquida y quién es el funcionario responsable a la hora de certificar que se hagan las guardias, frente a esto, J. Benítez explicó que la responsabilidad es del Director del Hospital, que es quien está en el lugar.
Luego, Uhrig comentó que en las charla con D´Agostino aseguró que el método es de uso y costumbre (utilizar el módulo guardia como compensación) y que eso dio lugar al descontrol, por lo que preguntó si siguen con este método o lo piensan cambiar. G. Benítez explicó que sí se está pensando en otro sistema más transparente y que por ahora la secretaría, a pedido de J. Benítez está intervenida (método que se utiliza para reforzar el control, en el que la Secretaría de Gobierno participa activamente)
Después, para dejar en claro el “módulo Guardia”, G. Benítez explicó que ese módulo se utiliza para pagar las hs extras, o los traslados, siendo mejor para el Estado y para los médicos porque de esta manera su sueldo alcanza el valor que correspondería a su labor; pero que al controlar, se descubrió que la planilla de guardia activa tenía un número determinado, distinto de la planilla de liquidación de haberes, es decir, que se pagaron guardias de más, es decir más de las que se hicieron.
A continuación, se preguntó a J. Benítez por irregularidades en el comienzo de su gestión, quien aclaró que observó que había horas extras siempre para determinados médicos, y por otro lado, Uhrig preguntó por la época en la que Yeza se ubicó en el Hospital, hablando de las irregularidades que se encontró, y ambos funcionarios explicaron cómo sucedieron los hechos en ese entonces.
Según el Secretario de Gobierno, “lo que más bronca me da es que de ser verdad, no pudimos arreglar el techo del Hospital, por lo que nos pegaron muchísimo”.
En otro orden de cosas, G. Benítez también planteó que hay que reevaluar el método administrativo del Hospital, en el que los médicos terminan cobrando módulos guardia por otras actividades, cuando en realidad, “los médicos deberían cobrar lo que tienen que cobrar sin sentirse culpables ni que están haciendo algo irregular”.
También se preguntó por Zenón por si renunció o lo echaron en el cargo de la Dirección del Hospital, frente a lo que Guillermo Benítez comentó que no renunció, antes de la denuncia, y que por otro lado está sumariado (dado que sigue perteneciendo a la planta del Hospital).
A continuación, G. Benítez comentó que la idea es primero derogar el decreto hecho por Omar Curto de carrera médica, y sincerar los pagos a los profesionales médicos. Y, por otro lado, que el delito existirá si se define que se pagaron con fondos del erario público por funciones no realizadas.
Luego, Ponce pregunta por qué D´Agostino denuncia ahora, habiendo sido Secretario y Director de Atención Primaria. Mientras G. Benítez comentó que lo que le dijo es que al evaluar su presupuesto hasta fin de año y al analizar los fondos restantes descubrió las irregularidades; y J. Benítez aclaró que cuando él fue Director de Atención Primaria no veía el cuadro completo, algo que pudo haberle pasado a D´Agostino. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que arrancó con la lectura de notas, para luego analizar la oferta única de la licitación pública realizada en expediente 4123-2982/17 – Docencia e investigación, aula de enfermería. Se debate sobre el hecho de que aparezcan tantas ofertas únicas, entendiendo que el problema puede ser el costo de los pliegos o la capacidad financiera requerida. Urrizola al leer el expediente observa que se les exige la inscripción en el registro de licitadores de la provincia o el registro de constructores de la Nación, lo que entorpece la presentación local. Entendiendo que se trata de un error y no una cuestión intencional; se plantea conversarlo con el Jefe de gobierno Más allá de esto, se someterá a tratamiento en la próxima sesión.
Luego se analizaron algunos aspectos del proyecto de presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo. Con esto se dio por finalizada la comisión.
A las 13 hs. se dio comienzo a la sesión especial convocada a fin de someter a votación la licencia del concejal Javier Pizzolito, la que fue aprobada por unanimidad. Finalmente se reunió la comisión de audiencia pública.