Comisiones del día miércoles

25 de junio de 2025

Presupuesto y Legales

Esta mañana los concejales iniciaron sus tareas en la comisión de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos sobre expedientes ya evaluados previamente, y lo que subirán a la sesión de este viernes. luego se analizaron los expedientes que llegaron en la semana, entre ellos el Expediente interno 4123-2796/2025 Cpo. 1 , Pedido de informe sobre presunta administración fraudulenta en la tesorería municipal, el concejal Nápoli explica que con las pruebas existentes, debería ser apartada del cargo, si estuviera en sus manos, «le daría de baja», porque las pruebas ya están dadas y existen testigos, por lo que solicita avanzar con el proyecto de comunicación obrante en el Expediente 4123-1196/2025 DE – HCD Su solicitud. Los concejales explican que la sentencia penal y el sumario administrativo son dos cosas que se van realizando de manera distinta y por cuerda separada. La concejal Llamazares plantea que considera que el proyecto es apresurado en el tiempo y que el procedimiento administrativo del sumario no está concluido y se deben respetar las dos investigaciones en curso. Afirma que cumplido el sumario se realizará la acción correspondiente.
En función de esto último, ell concejal Napoli toma lectura de la modificación realizada al proyecto de comunicación y explica los puntos solicitados en el mismo. El edil Yeza plantea que en el caso de que el procedimiento administrativo considere que la acusada robó, el intendente realizará lo correspondiente, pero hay que esperar la resolución. También recuerda sobre las veces que vinieron los funcionarios a evacuar las dudas hasta donde se podía según el aspecto legal. Napoli plantea que con el proyecto buscan informarse sobre cómo van a hacer para que devuelva el dinero y de qué manera se va a trabajar para que no vuelva a ocurrir este caso.
La edil Llamazares, afirma que la información que existe al día de hoy está presente en la comisión en dicho expediente, y que se debe esperar a la resolución del proceso sumarial, donde el instructor sumariante dará su resolución y el Departamento Ejecutivo realizará el decreto decidiendo que va a pasar con la implicada. También se plantea que en estos días la Sra. se estaría jubilando, porque ya cumple más de 60 años, y manifiestan su disconformidad con eso dado a que también cobrara una jubilación.
Los concejales que apoyan el proyecto, plantean que debe haber absoluta honestidad en el caso y que se debe tener los recursos para poder explicarlo y que se deben documentar los avances. La edil Llamazares expone nuevamente su postura, y entiende que se debe esperar a la resolución del sumario administrativo y luego solicitar información complementaria o suplementaria y que en este momento no está para acompañar la solicitud. La edil Giraldi plantea que acompaña la postura de la concejal.
Luego de un extenso debate y de tomar vista de ambos expedientes se decide subir a sesión, y que las actuaciones de copia fiel del Expediente 4123-1196/2025 (en todos sus cuerpos) sean incorporadas al Expediente interno 4123-2796/2025 Cpo. 1, con la finalidad de devolver el primer expediente y seguir trabajando en el expediente interno.

Con esto último, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el Expediente 4123-1046/2018 Cpo. 7 y Cpo.3, Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el Municipio de Pinamar, la concejal Llamazares presenta proyecto de ordenanza para convocar a la audiencia pública el 28 de julio a las 17:00 hs , según lo acordado en la comisión de permanente de audiencia pública. Sube a sesión.

Del Expediente 4123-2578/2024 Cpo. 1 Alc. 1, Obra – compensación urbana ANEXO 1 el cual viene de la comisión de Planeamiento, por esto toma la palabra el edil Avila a fin de informar lo trabajado hasta la fecha y que pasa a la presente comisión con la finalidad de modificar la calle propuesta ya que se entiende que la cuadra anterior necesita con mas urgencia una intervención, previa comunicación con el funcionario a cargo, quién acordó con lo planteado. Sin embargo, tras un análisis se constató que los costos son más altos de lo establecido, por esto no se podría avanzar en esta cuestión y se elevará el proyecto inicial enviado por el Departamento Ejecutivo. La comisión afirma que en la próxima compensación se propondrá esta mejora.

A continuación se recibió de manera individual al Sr. Diego Ramón Rodríguez y a la Sra. Carina Zabala, ambos con pedido de uso de la Banca del Vecino, se decidió citar a la Sra. Zabala en la sesión de esta semana, quedando el segundo pedido a definir.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión y con ella, la actividad del día.

En función de esto último, ell concejal Napoli toma lectura de la modificación realizada al proyecto de comunicación y explica los puntos solicitados en el mismo. El edil Yeza plantea que en el caso de que el procedimiento administrativo considere que la acusada robó, el intendente realizará lo correspondiente, pero hay que esperar la resolución. También recuerda sobre las veces que vinieron los funcionarios a evacuar las dudas hasta donde se podía según el aspecto legal. Napoli plantea que con el proyecto buscan informarse sobre cómo van a hacer para que devuelva el dinero y de qué manera se va a trabajar para que no vuelva a ocurrir este caso. 

La edil Llamazares, afirma que la información que existe al día de hoy está presente en la comisión en dicho expediente, y que se debe esperar a la resolución del proceso sumarial, donde el  instructor sumariante dará su resolución y el Departamento Ejecutivo realizará el  decreto decidiendo que va a pasar con la implicada. También se plantea que en estos días la Sra. se estaría jubilando, porque ya cumple más de 60 años, y manifiestan su disconformidad con eso dado a que también cobrara una jubilación.

Los concejales que apoyan el proyecto, plantean que debe haber absoluta honestidad en el caso y que se debe tener los recursos para poder explicarlo y que se deben documentar los avances. La edil Llamazares expone nuevamente su postura, y entiende que se debe esperar a la resolución del sumario administrativo y luego solicitar información complementaria o suplementaria y que en este momento no está para acompañar la solicitud. La edil Giraldi plantea que acompaña la postura de la concejal.  

Luego de un extenso debate y de tomar vista de ambos expedientes se decide subir a sesión, y que las actuaciones de copia fiel del Expediente 4123-1196/2025 (en todos sus cuerpos) sean incorporadas al Expediente interno 4123-2796/2025 Cpo. 1, con la finalidad de devolver el primer expediente y seguir trabajando en el expediente interno. 

Con esto último, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el Expediente 4123-1046/2018 Cpo. 7 y Cpo.3, Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el Municipio de Pinamar, la concejal Llamazares presenta proyecto de ordenanza para convocar a la audiencia pública el 28 de julio a las 17:00 hs , según lo acordado en la comisión de permanente de audiencia pública. Sube a sesión. 

Del Expediente 4123-2578/2024 Cpo. 1 Alc. 1, Obra – compensación urbana ANEXO 1 el cual viene de la comisión de Planeamiento, por esto toma la palabra el edil Avila a fin de informar lo trabajado hasta la fecha y que pasa a la presente comisión con la finalidad de modificar la calle propuesta ya que se entiende que la cuadra anterior necesita con mas urgencia una intervención, previa comunicación con el funcionario a cargo, quién acordó con lo planteado. Sin embargo, tras un análisis se constató que los costos son más altos de lo establecido, por esto no se podría avanzar en esta cuestión y se elevará el proyecto inicial enviado por el Departamento Ejecutivo. La comisión afirma que en la próxima compensación se propondrá esta mejora. 

A continuación se recibió de manera individual al Sr. Diego Ramón Rodríguez y a la Sra. Carina Zabala, ambos con pedido de uso de la Banca del Vecino, se decidió citar a la Sra. Zabala en la sesión de esta semana, quedando el segundo pedido a definir. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión y con ella, la actividad del día.