Comisiones del día martes

10 de junio de 2025

Planeamiento y Salud

Esta mañana la comisión de Planeamiento fue la primera actividad dentro del HCD de Pinamar, la que dio inicio con el tratamiento de Siendo las 09:05 hs se da inicio a la comisión de Planeamiento, con el tratamiento de las notas ingresadas, entre ellas, la Nota 3772 presentada por un vecino que solicita un pedido de informe del punto verde de Cariló ya que manifiestan que están preocupados por el uso que se le está dando al predio y que las actividades desarrolladas están transgrediendo la Ley Provincial de Paisaje Protegido (Ley 12.099) y la Ordenanza Municipal Nº 3361/06.

Los concejales informan que pasaron por el lugar, está prolijo y el procesamiento es rapidísimo. Además que este punto genera que se use el sitio y no pase como anteriormente que en cada esquina se generaba un punto verde. Además afirman que ese lugar no interfiere con la Ley de paisaje protegido ya que el mismo empieza una cuadra después.

También, al haber presente una persona trabajando genera un control en el sitio. 

El Secretario del Frente de Todos, afirma que los vecinos temen que después de un tiempo se deje de dar valor y pierda la calidad que tiene hoy en día. El edil Avila informa que a raíz de la nota presentada, habló con servicios Urbanos y tomó lectura de un informe realizado por el área. 

Los concejales afirman que en el sitio hay cámaras las cuales quedan como control para que no suceda ningún tipo de inconveniente.

El edil Estanga propone realizar un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo dictamine y tenga en cuenta lo solicitado por los vecinos, para que con el pasar del tiempo no se pierda la limpieza y orden actual, a esto los concejales afirman que se cuenta con un informe y que el predio esta en muy buenas condiciones. El edil vuelve a afirmar que entiende que corresponde realizar el trámite administrativo correspondiente.

Luego, se debate sobre el otro punto verde existente que hoy se encuentra deteriorado, afirman que el punto verde sur que es el que está en discusión y es el único que tiene personal vigilando, además de que está iluminado y tiene cámaras. Un concejal vecino informa que el cambio ayuda en el sitio, ya que anteriormente ese lugar se encontraba deteriorado. 

El edil Estanga afirma nuevamente que se debe realizar una comunicación para poder tener la información correspondiente con la finalidad de que esté en el expediente. Por ello los concejales le proponen que realice el proyecto con la finalidad de que obre en el expediente como lo solicita.  

Por todo lo expuesto y la postura de los concejales, se informará a los solicitantes vía mail sobre lo dicho en el informe con la finalidad de dar una respuesta a los mismos, y quedará a la espera de la comunicación.  

Luego se pasan a archivo varios expedientes internos que regresan tras las sanciones. Del 

Expediente interno 4123-2790/2025 Cpo. 1 MAIER PATRICIA NOEMI – SU SOLICITUD se presenta proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo, que mediante las áreas que estime corresponder evalúe la petición de la Sra. Maier y propongan un lugar para el estacionamiento, dado a esto la edil Merlo afirma que ya se habló sobre esto, por ello recuerda lo trabajado, que lo ideal sería colocar el estacionamiento para carga y descarga sobre la mano de enfrente. El edil Jouffre propone realizar como en otras localidades, una delimitación de los lugares de carga y descarga, que no debe pasar de cinco minutos. 

Se genera un extenso debate ya que existen distintas posturas por la salida de la ambulancia y donde se debe realizar la correcta instalación del espacio para que no entorpezca el tránsito.

Luego, se vuelve a debatir sobre si  delimitar el espacio sobre la calle Show o sobre De las Medusas.  La edil Merlo propone, ya que no existe un consenso que se cite a la Sra. Maier a fines de que exponga su solicitud.

El edil Ugartemendia toma lectura de la Ordenanza 5336/18 donde se le da doble sentido a la calle Medusa y se prohíbe el estacionamiento en el sitio, que en caso de que se decida otorgar en esa calle se debe modificar la ordenanza, dado a esto los concejales deciden otorgar sobre la calle Show.

En definitiva, luego de un extenso debate se decide que se realizará el proyecto correspondiente para poder otorgar lo solicitado.

A continuación, se recibe al Sr. Cáceres a raíz de la Nota 3769, donde solicita permiso de instalación de  Unidades Turísticas Fiscales Móviles (UTFM) con la finalidad de que informe sobre la solicitud.

El vecino toma la palabra para informar que la idea es trabajar en el espacio de la frontera, para tener un control del egreso e ingreso del sitio, con la finalidad de poder evitar inconvenientes. La edil Merlo consulta sobre la asociación, y sobre la capacidad económica financiera para poder armar lo solicitado, el Sr. informa que tiene empresarios que están interesados en invertir, y la asociación tiene fondos como para conseguir préstamos. El edil Estanga informa que él trabajó con esta asociación y reconoce que tienen la capacidad financiera económica para solventar los gastos.

Volviendo a la exposición, el Sr. Caceres, afirma que los propietarios de las tierras creen que es una buena forma para poder controlar sin modificar nada de lo que está en la zona, con la finalidad de brindar información y delimitar los lugares, además de contar con el personal necesario para controlar el lugar.

Luego de la exposición por parte del interesado, se da pie a que los concejales realicen las preguntas correspondientes. La edil Merlo afirma que la duda es la capacidad económica financiera y que se debe reunir con todas las partes como para poder avanzar y evaluar la petición. También afirma que es una buena propuesta, para trabajar sobre la seguridad del norte, pero en este caso se debería realizar una licitación del sitio. Consulta si van a pedir gastronomía, a lo cual el interesado responde que es parte de la idea del proyecto.

Dado a la consulta, el interesado afirma que el financiamiento sería a través de la ecotasa y la idea no es intervenir el sitio ni realizar tareas que no compete, sólo brindar información y generar un control y concientización de la manera correcta de usar el predio, para que no pase como hoy en dia que cada uno realiza lo que quiere. Además proponen tener ambulancia y helicóptero en el sitio.

El edil Avila afirma que se debe tratar con los propietarios y representantes de la empresa, para poder avanzar en el proyecto, ya que sin el consentimiento de los mismos no se puede avanzar. 

El edil Estanga recuerda que se trabajó en el pedido de una rapida atencion en el sitio, ya que cada vez que ocurre un accidente llegan muy tarde a asistir, por esto entiende que es necesario tener este proyecto ya que acompañan con lo necesario para poder acudir rápidamente a los accidentes, además de que estarán realizando tareas de concientización y control.

La concejal Merlo informa que los únicos propietarios no son los de Pinamar S.A. , sino que existen otros propietarios, los cuales también se deben de tener en cuenta para realizar consultas.

Luego, el Sr. Cáceres vuelve a afirmar que  es un anteproyecto para poder trabajar con todas las partes intervinientes. 

El edil Estanga plantea su postura, en la cual ve favorable el proyecto.

Luego, se debate si este caso se debe someter a una licitación o no, ya que sería algo parecido a una UTF, por ello se propone estudiar esta cuestión para poder tener conocimiento.

La comisión decide adjuntar la documentación acercada por el vecino y realizar apertura de expediente, a fines de dar tratamiento y poder avanzar en el proyecto.  Se decidió además citar a Pinamar S.A. para conocer su opinión al respecto.

Finalmente, y dado el  ingreso del anexo de la Nota 3745 , el cual viene con una nueva propuesta de un 24,73% de aumento, se decide incorporar la nota al Expediente 4123-1046/2018 Cpo. 7 LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE PINAMAR  y pasarlo a la comisión de legales, con la finalidad de que se dé tratamiento a la solicitud de aumento. 

Luego de un extenso debate, se decide que el expediente 4123-1046/18 Cpo.7 y Cpo.3 Alc. 3 pasa a la comisión de Legales.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que comenzó con el tratamiento del Expediente 4123-2358/2024 Cpo. 1, 2 y 3 CALP – CONTROL DEL AGUA DE ABASTECIMIENTO – recuerdan lo trabajado y dado a que vino con la respuesta correspondiente y ya se analizó se presenta proyecto de comunicación para enviar el proyecto al Departamento Ejecutivo a los fines que estime corresponder. Sube a sesión. 

Después, del Expediente 4123-0779/1996 Cpo. 2 CONS – CONSEJO MUNICIPAL  PERSONAS DISCAPACITADAS – se presenta proyecto de resolución, el secretario Quiroga recuerda sobre el tratamiento del mismo y que se viene trabajando hace varias comisiones.  La edil Figueroa informa sobre el tratamiento y como es la conformación del consejo de discapacidad, las cuales no fueron realizadas. El edil Avila toma lectura del proyecto y se decide que suba a sesión.

En función del Expediente 4123-2690/2008 Cpo. 2 Profesionales del Hospital Comunitario de Pinamar – Proyecto de Ordenanza – Carrera Profesional Médico Hospitalaria – presentan proyecto de resolución, del cual se toma lectura. La edil Saquilan, informa sobre su postura del proyecto y los alcances del Hospital, afirma que es necesario el acompañamiento, por la alta preocupación que genera este inconveniente. La edil Giraldi afirma que no va a acompañar ya que está desfinanciado. Dado a que se juntan las firmas correspondientes, se decide que sube a sesión. 

Dado que no hay más temas para tratar se da por terminada la comisión, y con ella, la actividad del día.