Planeamiento y Salud

22 de abril de 2025

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisón de Planeamiento, la que dio inicio con la Nota 3749, en la que se solicita seguridad en el Barrio Lasalle, en función de las consultas por la presencia de la nota en planeamiento, la Presidente responde que se debe a que el concejal Avila está en contacto continuo y directo con el área de Vivienda. Se informa que el tema se trató el pasado miércoles en la comisión de legales, por o que un grupo de concejales, incluida la presidente visitaron el lugar, por lo que pueden afirmar que existe un deterioro del lugar y que había gente durmiendo en el sitio. 

El concejal Avila habló con la inmobiliaria Teyca e informa lo dicho por los mismos, existe un titular ya que se vendió a una sociedad. Afirman que le hicieron bastantes ofertas pero no se logra vender, y que más de tres veces presentaron propuestas en el Departamento Ejecutivo pero no se avanzó, a raíz de esto se debate que los propietarios podrían subdividir y así facilitar la venta. La inmobiliaria  afirma que no es la primera vez que los vecinos manifiestan que en el lugar hay vandalismo, y cuando sucede esto los mismos van a tapiar el sitio. 

Se plantea que la opción de la demolición y además se consulta si está al día con los impuestos.

Debido a que el presidente de la comisión de Seguridad está en la comisión de Planeamiento, se decide que la nota queda en la misma. Luego de un extenso debate, deciden realizar apertura de expediente a fin de elaborar un proyecto para intimar al propietario a regular la situación.

Después, de la Nota 3740, en la que se solicita licencia de TAXI por discapacidad. El concejal Avila informa que consultó y el cupo está completo. Recuerdan que el cupo es el 10% , y hace un tiempo se hizo una verificación de las licencias que no se usaban, y se otorgó a la gente que estaba en espera en la lista elaborada por la Asociación de Propietarios de Taxis. Se informará al vecino que no hay cupo ya que la norma regula cierta cantidad, y luego se procederá al archivo de la nota. 

De la Nota 3747, en la que se peticiona autorización de habilitación. Luego de la lectura de la misma, se genera un debate sobre los ruidos que produce el lugar, molestando a vecinos de más de una cuadra. Se decide que adjuntar al expediente para seguir trabajando y estudiando el caso. 

A continuación, se analizó el Expediente 4123-1046/2018 Cpo. 3 Alc. 3, Llamado a licitación pública del serv. público de transporte p/ el Municipio de Pinamar –  ANEXO  III – se recuerda que el servicio de transporte solicitó un aumento del 46%  de la tarifa. Se debate sobre los pasos administrativos a seguir, y en función de esto se decide citar  a representantes de la empresa.  

Luego, se presentan para la firma los proyectos sobre expedientes ya analizados y que se subirán en la próxima sesión.

Finalmente, se recibe al Secretario de Seguridad, Sr. Sebastián Berardone, la Secretaria de Gobierno Sra. Victoria Chust, la directora de seguridad, Sra. Victoria Gonzalez, el responsable  de seguridad en playas Sr. Esteban Maggi, y la Secretaria de salud, Sra. Sonia Coll, y el Director de Transito, Sr. Daniel Borrelli, para dar tratamiento al Expediente 4123-2770/2025 Cpo. 1, Observatorio Vial Municipal (Interno) – Con la presencia de los funcionarios se procede a tomar lectura punto por punto del proyecto de ordenanza, a fines de que los concejales y los funcionarios puedan realizar los aportes o consultas que crean necesarias. También informan sobre la charla que se tuvo con la Provincia. 

El señor Berardone informa que tienen un sistema de trabajo similar ya que tienen detectados los lugares críticos, también el Sr. Borelli afirma que hay muchas leyes de tránsito que no se respetan por costumbre, como por ejemplo, doblar hacia la izquierda en las avenidas, y entienden que este observatorio brindara más herramientas a su trabajo y estudio de los casos. El Sr. Borelli informa que las Avenidas de Show, Pioneros y Av. del Mar son temas a tratar en temporada alta por el alto tránsito, afirman que vienen trabajando bien pero que con el constante crecimiento del municipio y de la cantidad de turistas que nos visitan, se deberá regular el mismo.  

El Secretario Legislativo Migliorini afirma que al estar articulado con Provincia, los casos que ocurran en este municipio y se repitan en otros,  terminan en un análisis y planteo de leyes provinciales, el cual se ve como un plus. La Sra. Chust afirma que está bueno el sistema ya que la información queda plasmada y se genera un registro, y cuenta su experiencia en su área ya que antes no se realizaba un resguardo de información y es algo que se viene haciendo. 

La Secretaría de Salud, informa que se están haciendo campañas de prevención. 

El edil Napoli informa  sobre el funcionamiento de la comisión según el reglamento y que son 19 los municipios que se están implementando este observatorio, tales como Vicente López, Brandsen, Quilmes, Chascomús y La Plata, entre otros.Tambien informa que su idea es subir el proyecto a sesión pero que necesitaban trabajar en conjunto con el Ejecutivo, el edil Avila afirma que se debatían entre una comunicación solicitando dictámenes a todas las áreas, pero se decidió citarlos a fines de que quede plasmado en comisión su postura. 

La Sra. Chust afirma que la carga de datos es necesaria para el municipio desde todas las áreas, agrega que hoy en día se ven las problemáticas pero no están cargadas en ningún lado y esto ayudaría a regularlas. La señora Coll, afirma que los accidentes de tránsito son los que generan mayor demanda, por ello entiende que todo aquel proyecto que genere una mejora lo ven con agrado. Los funcionarios en conjunto coinciden en que se suba el proyecto a sesión y se realice el observatorio vial municipal, con la finalidad de obtener una mejora para el Municipio. 

La secretaria de Gobierno afirma que con este sistema, se verá reflejado las modificaciones que se deben realizar en el recorrido del micro ya que el crecimiento de la población demanda que se amplíe. El concejal Avila explica que según el convenio se puede realizar una ampliación del recorrido y/o agregar otro recorrido, a raíz de esto se comenta que la empresa solicitó un 46% de aumento, en el cual los presentes coinciden en que hay muchas irregularidades y es un valor excesivo, afirman que es más económico viajar en el interurbano que entre localidades. 

Volviendo al tema en cuestión, los concejales le otorgan copia a los funcionarios informando que en caso de que crean oportuno agregar algo más, tienen hasta el jueves de labor para poder realizar aportes. No habiendo más temas por tratar, se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo a la Directora de Abordaje Territorial Sra. Maria Linari, y a las Sras. Jimena Dominguez y  Alejandra Gomez para dar tratamiento al proyecto de ordenanza que se viene trabajando bajo el Expediente 4123-0326/2025 Cpo. 1 Feria de la Economía Social y Solidaria – La Calesita de Ostende, luego de una introducción, se procede a analizar en conjunto el proyecto con la finalidad de realizar las modificaciones necesarias. 

La edil Saquilan manifiesta su desacuerdo con la obligatoriedad de realizar los cursos para poder pertenecer a la Feria y entiende que debe ser una opción, las invitadas en conjunto responden que dejaron las capacitaciones con la finalidad de acompañarlos en el proceso, ya que van a tener que facturar, adherir al monotributo, entre otras cosas y con estos cursos se ofrece el conocimiento. La Sra. Alejandra Gómez afirma que hoy en día están haciendo el taller y que se comprometen a realizarlo, ya que brindan herramientas necesarias. 

El concejal Estanga afirma que no debe ser una obligación ya que no todos cuentan con el tiempo para realizar los cursos y no deben perder los puestos por no hacer un curso. La Sra. Dominguez afirma que los cursos son de una hora y media, se realizan una vez por semana y duran dos meses, y que desde la dirección entienden que los nuevos participantes deben tener el compromiso de poder realizar una mejora personal y de venta en su emprendimiento. Las invitadas en conjunto entienden la postura de los concejales, y realizan la modificación correspondiente, además agregan que las trabajadoras sociales ven la situación de cada persona y no limitan, sino que se acompaña, siempre con la intención de una mejora para cada uno de los participantes. 

Frente a la insistencia, la comisión aclara que no se discuten los cursos para aquellas personas que manejen alimentos, que entienden que es necesario y para ellos sí debe ser obligatorio. Luego se abocar a la lectura y modificaciones del proyecto.

En definitiva, se decide citar a la Dirección de Abordaje Territorial y a los representantes de la feria de la economía social para otra reunión de comisión..

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la reunión, y con ella la actividad del día.