Últimas comisiones de la semana

12 de marzo de 2025

Presupuesto y Legales

Esta mañana el HCD comenzó sus tareas con  la Comisión de Presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento de las notas ingresadas durante el receso.

Luego, se evaluaron los expedientes, del 4123-2120/2024 Cpo. 1 DENUNCIA ROBO EN VIVERO MUNICIPAL – Se procede a tomar lectura de los dictámenes obrantes, y del proyecto de ordenanza con el que llega el expediente a fin de dar de baja elementos que fueron sustraídos del vivero municipal. Se prepara proyecto para la próxima semana 

Del Expediente 4123-2304/2024 Cpo. 1 INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO  POR EXTRACONTABLE – ARTICULOS NIDOS – Se informa que se solicita la baja de un aire acondicionado que fue incorporado el año pasado, y se detalla en el informe a fs. 14 que el equipo no fue utilizado de la forma correspondiente, dado a que se estaba usando sin gas refrigerante, además al no tener garantía se solicita la baja y la compra de un equipo nuevo. La comisión luego de un extenso debate, se decide realizar un proyecto de ordenanza. 

Luego se trae a debate el hecho ocurrido en hacienda donde una empleada municipal robó dinero de la secretaría hacienda, dado a esto se decide citar al Secretario de Hacienda, Lic. Francisco Montes para realizar consultas referidas al tema y al Subsecretario de Hacienda Gabriel Videla para realizar consultas relacionadas al tema anterior y consultas sobre temas trabajados en la comisión. 

El edil Pizzolito informa que se van a comunicar desde la comisión, para que el Departamento Ejecutivo remita  los expedientes para exenciones en general y la rendición de cuentas, dado a que se deben tratar en el corriente mes. 

Siendo las 11:00 hs. se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el Expediente 4123-0183/2023 Cpo. 1, CASA DE ABRIGO HOGAR DE NIÑECES Y ADOLESCENCIA – se decidió realizar la renovación del convenio para continuar con el programa casa de abrigo. La edil Llamazares da lectura del modelo de convenio, e informa sobre la función de la casa de abrigo la cual funciona con la Secretaría de Desarrollo Social. Se presenta proyecto de ordenanza homologando el convenio obrante de fs. 54 a 57. Sube a sesión.  

Del Expediente 4123-3044/12 Cpo. 2, PROGRAMA CENTRO DE DIA – CONTRATACIONES – La concejal Llamazares toma lectura del Convenio obrante a fs. 320 a 329, e informa sobre los alcances de la misma. Se presenta proyecto de ordenanza y se sube a sesión. 

En relación con el Expediente 4123-1619/2013 Cpo. 7, CUMPLIMIENTO ORDENANZA 4219/12 – BOLETO ESTUDIANTIL – Se procede a tomar vista del convenio obrante en folios 1333/1337 y 1339, donde trata la renovación del boleto estudiantil desde el día 05 de marzo de 2025 y hasta el día 20 de diciembre de 2025. Desde el FdeT se plantea que debería agregarse en el próximo convenio que sea desde el 15 de febrero, ya que algunos alumnos deben rendir materias previas, por ello luego de un debate la comisión propone agregar que la cursada se cuente desde febrero para el año 2026. Esto último se consultará con el Departamento Ejecutivo para realizar la modificación correspondiente. 

En el transcurso de la comisión la la Secretaría de Cultura y Educación, la Prof. Alejandra Apolonio informa que en el próximo periodo lectivo se realizará en enero y se incorporará febrero en el mismo. Luego de esta información, se debate sobre solicitar que se realice en diciembre a fin de poder participar y realizar los aportes necesarios, además de que se podría llegar administrativamente antes del receso del HCD. Ya que este planteo se realiza hace años y todavía no se contempla, se debate incorporar un artículo que regularice la situación de los alumnos que van a rendir en febrero. También se plantea realizar una adenda para febrero del 2026 o que en diciembre, las escuelas envíen la cantidad de alumnos que se lleven materias a fin de acordar una cantidad con la empresa. 

Además se comentó que con la quita de la tarjeta SUBE se perdió el control de la cantidad de alumnos que utilizan el servicio, ya que con los carnets no se puede tener un registro.

En definitiva se trabajara en alternativas y queda el proyecto para subir en la próxima sesión.  

Luego se evaluó el Expediente 4123-2561/2024 Cpo. 1, CALP – PRORROGA CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del que la concejal Llamazares informa a los concejales sobre las actuaciones del mismo y  que se debe prestar la conformidad para que se otorgue la renovación. Luego de un extenso debate, se decide realizar el proyecto de ordenanza correspondiente.

Después, en relación con el Expediente 4123-0734/2019 Cpo. 4, JEFATURA DE GABINETE DDJJ DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS GRAL MADARIAGA – se informa que viene para la homologación del convenio. Luego de un análisis del mismo, se decide pasar a la comisión de Presupuesto dado a que consta con los gastos y las formas de pago, por ello se entiende que esta comisión deberá realizar un análisis de los gastos a fin de saber cómo se llega a la composición de los números. 

Se decidió su pase a la Comisión de Presupuesto con dictamen positivo, en caso de que Presupuesto vea viable avanzar en el proyecto, se deberá volver a la comisión a fin de firmar el proyecto y subirlo a la sesión del 21 de marzo.

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.