Últimas comisiones de la semana

13 de noviembre de 2024

Presupuesto y Legales

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar se realizaron las comisiones habituales del día miércoles, comenzando con la de Presupuesto, la que arrancó recibiendo al Subsecretario de Hacienda, Lic. Gabriel Videla para dar tratamiento al Expediente 4123-2498/2024 Cpo. 1 y 2 Alc. 1, Secretaria de Hacienda : Cálculo de Recursos y Presupuesto dee Gastos  2025 – Formularios 1 al 12 – ANEXO I. a fin de adelantar lo que se va a charlar en la exposición pública. El funcionario da una introducción de lo destinado a tratar y presenta un PDF con la exposición pública, del cual da lectura y explica cada una. Plantea que se trabajó con las estimaciones del último dato de inflación. Informa que Pinamar se encuentra en el 4to lugar en relación a la independencia y cobrabilidad que tiene. Expone sobre el análisis de la cobrabilidad en general, el cual fue el año pasado  alrededor de un 69,6% y este año alrededor de un 76,5%, también explica c{omo va cerrando la cobrabilidad mes a mes. 

Expone sobre los índices del gasto, expresa que hay un 61% de gastos en personal el cual puede variar según como salga la paritaria. El edil Pizzolito consulta sobre el balance operativo, el funcionario responde que va a existir déficit  pero mucho menor que el año pasado. Respondiendo a una de las consultas, informa que estan bien con el pago a proveedores. Explica sobre la composición de las áreas y los porcentajes que se están presentando en el presupuesto 2025. La edil Figueroa plantea que las áreas de Turismo, Educación y otras están más bajas en porcentaje que el presupuesto del 2024, a esto el funcionario da una explicación detallando cuales bajaron, y que algunas son por baja de personal o las modificaciones en las áreas. Se debate citar a Montes la próxima semana dado a que el día de la exposición pública se realiza la sesión ordinaria.

Luego de un extenso debate y la exposición dada por el funcionario, se decide seguir estudiando el expediente y en caso que existan consultas para realizar se citará al Secretario y Subsecretario de Hacienda

Una vez retirado el funcionario el edil Pizzolito explica algunas cuestiones relacionadas con lo debatido anteriormente. 

Del Expediente 4123-0891/2002 Cpo. 3 y 4 Alc. 5, Modificacion Codigo Tributario – ANEXO 5 – se informa que está el proyecto de ordenanza para su análisis y estudio, el cual subirá luego de la exposición. 

Después se presentaron para la firma los proyecto de expedientes ya evaluados y que subirán a la sesión de esta semana

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Con respecto al Expediente de obra 4123-0158/2009 MERLO  MICHEL – OBRA NUEVA – Se recuerda que tiene una multa continua que es anual y se debate hacer una consulta técnica a obras particulares. Se afirma que desde este Honorable Cuerpo no se quitan las multas continuas. Se informa que está trabajando en el ejecutivo con estas cuestiones, por eso se propone seguir estudiando el tema. La edil Mendez plantea volver al sistema original que la multa sea de una sola vez y que sea un monto alto pero que el propietario decida si pagarlo de una sola vez o no, a esto los concejales no coinciden y comparten que debe existir la multa continúa fundamentando que hay casos que rompen con la proyección de ciudad que se tiene. Luego de un largo debate se decide seguir trabajando en el tema. 

De la Nota 3611 el concejal Ugartemendia informa sobre el caso, afirma que la mujer tiene CUD y el interesado la está asistiendo continuamente. El Sr. Andere vive de changas y no le alcanza para solventar los gastos, propone realizar una apertura de expediente y avanzar en un proyecto de comunicación. La concejal Mendez Pinela que tiene más de un inmueble y que se pasa de metros, si se exime a la partida municipal puede que registralmente en ARBA esa partida no coincida porque es un bloque, afirma que quiere que quede prolijo y no genere inconvenientes, por ello solicita que averiguen esto. Le responden a la concejal que desde la municipalidad y ARBA viene discriminado como que son distintos departamentos, se dan lectura de los mismos. Se realiza apertura de expediente y se preparará el proyecto correspondiente. 

En relación con la Nota 3600, que solicitaba seguir contando con el beneficio en las tasas por discapacidad, ya que si bien falleció uno de los titulares, el beneficio era por un pariente a cargo, que sigue viviendo allí. Se informa que se habló con el Ejecutivo desde donde extenderán el beneficio, la comisión informó de esto a la interesada, se decide archivar la nota. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que comenzó informando que llegó el Expediente 4123-1882/2021 Cpo. 1 y 2 Mingote Juan Carlos     Proyecto – Renata  34 y se toma vista de las actuaciones. El concejal Ávila informa que existe un convenio aprobado por ordenanza y da lectura del informe obrante a fs 537 en el que solicita a este HCD que se modifique la Ordenanza 6483/23 en los considerandos y el artículo 12 inc. c), en el informe se detalla la redacción correspondiente.

La concejal Figueroa plantea que la obra está por hacerse y el expediente entró recién, entiende que debe tener un tratamiento y estudio en la comisión por parte de todos los bloques, la concejal Llamazares por su lado, afirma que es solamente una modificación, por ello entiende que no amerita que esté más de tres comisiones sin movimiento, ya que lo que se plantea modificar es claro. 

Luego de un extenso debate sobre esto último y la consulta informal al Departamento Ejecutivo, el cual afirma que no existe un apuro para el mismo,  se decide que queda en comisión para estudiar. 

Sin más temas que tratar, se di por finalizada la comisión y con ella, la actividad del día-