12 de noviembre de 2024
Salud y planeamiento
Esta mañana el trabajo legislativo comenzó con la comisión de Salud, la que dio inicio con la Nota 3594 presentada por un vecino que solicita la anulación de actas de infracción. La concejal Saquilan informa que el concejal Napoli se encargó de la situación, se puso en contacto con el interesado y el Departamento Ejecutivo, y como se llegó a un acuerdo entre las dos partes, se archiva la nota.
En relación con el Expediente interno 4123-1405/11 Cpo. 1 y 2 Sra. Valeria Miranda. Su denuncia (Zoonosis). – recuerdan que está en la comisión por la nota que solicitaba la derogación del artículo que prohíbe la bajada de los mascotas a la playa. La concejal Saquilan propone la derogación de los artículos 2 y 34, pero que si alguien quiere presentar un proyecto en paralelo, la comisión de Salud está abierta a recibir los proyectos y debatirlos.
El edil Ávila comenta que se debería resolver, que no es un tema político y entiende que no se debe privatizar, sino realizar correcciones en las ordenanzas. Afirma que su propuesta será modificar la ordenanza y sobre los artículos 2 y 34 generar sectores permitidos, a esto la concejal Giralddi afirma que lo último planteado por el edil generaría un orden a este inconveniente.
El concejal Avila también plantea eliminar parte del articulado en la que se prohíbe el ingreso de mascotas a los comercios, ya que entiende que varios son pet friendly y que cada uno puede elegir si quiere serlo o no, a esto último la comisión coincide.
En definitiva queda en comisión para seguir trabajando y que cada bloque presente el proyecto correspondiente.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Planeamiento, la que comenzó con la presentación para la firma de los proyectos sobre expedientes ya tratados y que subirán a la sesión de esta semana.
Luego se evaluaron varios expedientes, entre ellos el Expediente interno 4123-2748/2024 Cpo. 1, ROA MATIAS – SU SOLICITUD con la presencia del interesado. La edil Merlo recuerda lo obrante e informa que no quedó por acta la citación de los vecinos, pero fueron citados dado a que ellos lo solicitaron.
Toma la palabra el interesado para informar que el lugar en cuestión está ubicado en el Centro comercial de Pinamar Norte, en el centro del paseo y no está cerca de las viviendas. Solicitan una excepción dado a que en el Departamento Ejecutivo le dijeron que no es zona y se debería solicitar en este cuerpo.Afirman que el lugar no supera los 200m2 y no entran más de 150 personas, presenta fotos de la propuesta del lugar. Agrega que la zona es C1p, que se realizó un cambio de uso después de que él comprara la propiedad. Se está trabajando en el proyecto desde el año pasado y recién este año se pudo terminar de proyectar. Expresa que no será un boliche, sino un bar al nivel del sector en el que se encuentra, el cual será + 35 y será únicamente con invitación.
La concejal Merlo comenta que la nocturnidad en esa zona residencial es difícil, y plantea que se debe hacer una consulta a los vecinos. A esto los interesados plantean que sería interesante plantear, como en años anteriores, que los locales estén abiertos solo hasta las 3 de la mañana, que hoy en día antes de las 00 ya están cerrando. Hace más de 15 años que bajaron los horarios, y entiende que esto genera atracción a la noche y a los locales linderos. El lugar está pensado para que esté abierto durante todo el año, ya que su idea es que los vecinos del lugar tengan donde ir a tomar un trago por la noche. Plantean poca vista desde el exterior, que no habrá mesas en el exterior y el sonido será únicamente en el interior. Afirman que cuentan con el lugar para estacionar, y será un lugar privado.
Respondiendo a la consulta de los concejales, los interesados manifiestan que no pretenden incluir bandas, y que en realidad tampoco saben si funcionará con baile. La idea es poner DJ y si alguien quiera bailar, pueda sin ningún inconveniente.
La comisión le plantea a los peticionantes que, conociendo el barrio no quiere que se rompa la armonía existente en el lugar, por eso se podría hacer un permiso por cierto tiempo y evaluar cómo sale para volver a dar la excepción.
Los interesados plantean realizar bares ocultos tales como se están haciendo en Buenos Aires, siempre con exclusividad de reservas, lo cual no genera cola, y respetando todo lo planteado. También informan que algunos vecinos hoy eligen el centro remodelado, y se nota el cambio que se está realizando, por eso apuntan en seguir dándole valor y crecimiento.
Los concejales comentan sobre el disturbio que se genera a la salida y entrada de los boliches, que esto es lo que traba, que se entiende la idea y se ve con agrado. La edil Figueroa informa sobre las modificaciones del COU vigentes y aporta que podría ser que el Departamento Ejecutivo se fundamente con la ordenanza de nocturnidad, la cual habilita la nocturnidad en sectores donde no entra el mismo y por ello se habla de un pedido de excepción, se deberá consultar. Luego de un largo debate se decide seguir trabajando en la petición en conjunto con el Departamento Ejecutivo y se incorpora documentación acercada por los interesados al expediente.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, y con ella la actividad del día.