Últimas comisiones de la semana

02 de octubre de 2024

Presupuesto y Legales

Esta mañana se reunieron los concejales en comisión de Presupuesto como primera reunión del día. La actividad comenzó con el Expediente interno 4123-2731/2024 Cpo. 1 Alday Jose – Eximicion de tasas municipales el concejal Ugartemendia recuerda lo actuado y dado a lo acordado en la última comisión se presenta proyecto de ordenanza eximiendo de las Tasas Municipales y sus anexos por el ejercicio 2024 al Sr. Alday. Se solicita que se incorpore el informe de deuda al Expediente y se procede a la firma para subir a sesión.

También se trató el Expediente 4123-2090/2024 Cpo. 1, Departamento Ejecutivo  R.I.G.I el edil Ugartemendia recuerda las actuaciones de la comisión pasada y las dudas consultadas sobre el silencio administrativo, afirma que va a estar regulado y aclara cuestiones técnicas,  se presenta proyecto de ordenanza adhiriendo al Régimen de Incentivo a la Generación de Ingresos (RIGI) conforme a lo dispuesto en la normativa nacional vigente, se recuerda que el edil Estanga iba a proponer aportes, pero al no estar presente se sube a sesión y la comisión coincide en que se puede modificar en el plenario.Sube a sesión. 

Del Expediente 4123-1987/2024 Cpo. 1, PROVINCIA LEASING 2024 se recuerda lo actuado y se presenta proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a celebrar con Provincia Leasing S.A. contratos de leasing, se informa que en cuanto al artículo 2 fue modificado solamente para luminarias tal cual se acordó en comisión. Sube a sesión.

Expediente 4123-0362/2024 Cpo. 1 AYUDANDO DESDE CASA PINAMAR ASOCIACION CIVIL SOLICITA INSCRIPCIÓN EN REGISTRO DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO se toma vista de las actuaciones obrantes en el expediente, la edil Bocardo consulta sobre el  registro de entidades de bien público  a lo cual la comisión comenta que está regulado y se da lectura del decreto que nombra a la misma como entidad de bien público. Luego de dar lectura de lo obrante y un debate se decide que queda para trabajar ya que falta documentación. La edil Boccardo comenta que estaría bueno tener un informe del jardin para ver si recibió lo plasmado por la asociación, en esto último se coincide y se espera la documentación. En el transcurso de la comisión la edil Figueroa informa que se comunicó con la directora del jardín y le informó que la misma firmó una autorización para hacer la rifa y recibieron la donación, dado a esta información se decide realizar proyecto de ordenanza y agregar la documentación enviada por la directora del jardín al expediente.

Tras el análisis de otros proyectos que subirán a la sesión de este viernes, se dió por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con la Nota 3582 presentada por la Sra. Paliza Mujica Natalia quien solicita una reunión con todo el Cuerpo de Concejales a fin de ponerlos en conocimiento de las irregularidades detectadas en la gestión del ex intendente Yeza y que continúan con la gestión del actual intendente Ibarguren, denunciados por el STMP. Luego de dar lectura de la nota se debate y se informa que por este tema, la peticionante estuvo en un Plenario del HCD a principios de año y se entiende que la IPP tuvo tratamiento en este recinto en febrero del 2024. 

La concejal Figueroa comenta que se escuchó al Sindicato entero con respecto a la denuncia, y se está esperando que la justicia dictamine, y en relación a la Delegación de Cariló (la interesada advierte que fue cerrada) se informa que la decisión del Intendente es achicar los gastos de alquileres, por esto se dejó de alquilar allí, desarmando la Delegación, porque además, allí solo concurrían la Delegada (ad honorem) y la Sra. Paliza como empleada, al dejar de alquilar y cerrar la delegación se le ofrecieron cinco lugares de trabajo a la interesada para continuar con sus tareas como empleada administrativa municipal, y que rechazó todas las opciones planteadas. En relación a esta última información, la comisión debate que no está prestando servicios y está cobrando un sueldo, se entiende que debería tener un límite la no aceptación del nuevo lugar de trabajo y que al tener un cierre del área donde ejercía su labor,debe aceptar un nuevo lugar de trabajo. 

La concejal Llamazares planteó por un lado, respecto de la denuncia, que ya fueron expuesto los hechos en este recinto, y por el otro, que en relación al cierre de la Delegación de Cariló, que se trata de una decisión del Departamento Ejecutivo y la reubicación también corresponde al mismo. Que la denuncia está realizada y se debe esperar a que actúe la justicia. 

También se propuso la realización de un proyecto de comunicación a fin de tener información sobre la situación de la empleada. Luego de un extenso debate sobre el tema, como resolución de la nota se considera dejarla en comisión para que los concejales tomen vista de la denuncia e informar a la interesada que tuvo su debido tratamiento en la comisión de legales, que la denuncia fue expuesta por la interesada en febrero y que se sigue a la espera de la respuesta de la justicia, y en cuanto al cierre de la Delegación se deberá solucionar con el Departamento Ejecutivo ya que es a quien le corresponde.

Se informa que llegó el Expediente 4123-0937/99 GRUPO SCOUT/AMPLIAC.INSTALACIONES pero que el Expediente interno 4123-0431/1995 Cpo. 1 con el que se venía trabajando y se iba a trabajar en paralelo se remitió al Departamento Ejecutivo, en el mismo contaba con la nota de scout donde solicitan la renovación del comodato y se remitio antes de sacar una copia. Luego de dar lectura a los dictámenes se solicita que se agregue copia del informe de dominio de la CIRC IV al expediente y se seguirá analizando a fines de avanzar en la solicitud.

Se informa que ingresó el Expediente 4123-1304/05 Cpo. 1 Alc. 1 ASOCIACIÓN DIABÉTICOS  PINAMAR – ANEXO 1 a fin de realizar homologación del convenio 112/23. En el transcurso de la comisión se procede a realizar proyecto de ordenanza y sube a sesión.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, y con ella la actividad legislativa del día.